Registrarse

Carolina Coronado - Extremadura (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Carolina Coronado - Extremadura (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

Carolina Coronado - Extremadura (España)

Nota Mar 31 May, 2011

Carolina Coronado

El nombre de Extremadura aparece casi siempre asociado al de los "conquistadores de América".

Éstos parecen ser los personajes preferidos por las guías al uso, que ofrecen casi siempre retales de historia grandilocuente (cuando no falsa en muchos casos, ya convertida en leyenda), una historia de sangre y supuesto valor que oculta otros nombres de mucho interés: los de pensadores, escritores o lingüistas como Arias Montano, Francisco Sánchez de las Brozas o Felipe Trigo, o de artistas como Zurbarán.

Pero incluso estos creadores pueden aparecer citados aquí o allá; mucho más difícil es encontrarse con el nombre de una de las figuras más interesantes del XIX español: Carolina Coronado.

La historiografía actual se ha ocupado de destacar al fin que esta mujer nacida en Almendralejo en 1820, con estatuas en algunos parques y jardines del sur de Extremadura, no sólo fue una poetisa singular, con una obra que ha resistido en buena medida el paso del tiempo, sino que además fue una adelantada en la lucha por los derechos de la mujer reivindicando, sobre todo, el papel de ésta como "sujeto creador".

Tras su matrimonio con el diplomático norteamericano Horacio J. Perry, se convirtió en un personaje clave en la búsqueda de un equilibrio necesario en las difíciles relaciones de EE.UU con la España de aquella época, un país en crisis que siempre estuvo en el corazón de Coronado, incluso durante sus prolongadas estancias en Norteamérica y Portugal, hasta su muerte, casi cien años después de su nacimiento.

ÍNDICE: Guía turística de Extremadura



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados