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Cómo llegar a Róterdam

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Cómo llegar a Róterdam

Nota Mié 20 Oct, 2010

Llegar en avión

El aeropuerto de Rotterdam (RTM) es un pequeño aeropuerto utilizado sobre todo para vuelos regionales. Sin embargo, con el auge de las compañías de bajo coste, su tráfico empieza a aumentar. Desde España, Transavia https://www.transavia.com/es , la filial de bajo coste de KLM, vuela a Róterdam desde Girona, Alicante, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. La gran ventaja del aeropuerto de Rotterdam es su cercanía al centro de la ciudad (no más de 5 kilómetros). Para llegar a Rotterdam desde el aeropuerto, coja el autobús número 33 para ir a la Centraal Station o, si va conduciendo, siga las indicaciones "Centrum".

Para los viajeros internacionales, la puerta de entrada a Rotterdam (y a todo el país) es el aeropuerto internacional de Schiphol (AMS), a casi 70 kilómetros de Rotterdam. Numerosas compañías, incluidas la mayoría de las de bajo coste, le desembarcarán en Schiphol.

Ryanair, sin embargo, utiliza el aeropuerto de Eindhoven (EIN), a 120 kilómetros de Rotterdam.

Llegar en barco

Llegar en barco a Rotterdam es la opción más acorde a la historia de la segunda ciudad neerlandesa. Para aquellos que tienen el suficiente dinero, la opción más histórica y encantadora es llegar en un crucero de la Holland-America Line www.hollandamerica.com o cualquier otra empresa de cruceros que haga escala o termine en Rotterdam. Para aquellos más conscientes de su presupuesto, se puede llegar en un barco desde el Reino Unido (Harwich) a través de Stena Line www.stenaline.com . Éstos desembarcan en Hoek van Holland, localidad costera que, pese a pertenecer al término municipal de Rotterdam está a casi 30 kilómetros de su casco urbano. Para llegar al centro de la ciudad desde Hoek van Holland, hay una estación de tren justo al lado del muelle (Hoek van Holland Haven) de donde salen trenes cada media hora a Rotterdam Centraal

Llegar en tren

Rotterdam es uno de los nudos principales de la red neerlandesa de ferrocarriles. La estación central de Rotterdam (Rotterdam Centraal, o Centraal Station) es el centro simbólico de la ciudad. A fecha de hoy (julio de 2007) la estación y su entorno está siendo sometida a un largo y profundo proceso de remodelación que acabará con la estación actual (un edificio funcionalista construido durante los años 50) para sustituirla por un nuevo intercambiador de transportes que dé cabida al intenso aumento del tráfico, a una nueva estación de metro y a la nueva línea de alta velocidad que unirá la ciudad con Amsterdam, Bruselas y París. A pesar de que la red ferroviaria neerlandesa es operada por varias compañías, todos los trenes que pasan por Rotterdam son operados por el antiguo monopolio de ferrocarriles, Nederlandse Spoorwegen (NS) www.ns.nl

Los ferrocarriles neerlandeses son confortables y puntuales, pero no salen baratos. Los billetes se compran en máquinas (sólo monedas y tarjetas de débito neerlandesas o Maestro; ni tarjetas de crédito ni Visa Electron) o en taquillas (los billetes comprados en taquillas tienen un recargo de € 0,50). Los trenes tienen 2ª y 1ª clase; la 1ª clase no se diferencia mucho en confort, pero va menos abarrotada; salvo que sea hora punta y se tenga la necesidad imperiosa de ir sentado, no vale la pena. Como tampoco vale la pena colarse: siempre hay un revisor y las multas son importantes; si no se tiene dinero, se le puede retener la documentación o incluso ser detenido. Por último, los billetes con descuento ("korting") sólo pueden comprarse si se tiene una tarjeta de descuento (voordeelurenabonnement) que cuesta 55 euros. Ésta tarjeta generalmente no vale la pena para el turista eventual.

Para llegar desde Ámsterdam hay un Intercity cada media hora que sale desde Amsterdam Centraal, parando en el aeropuerto de Schiphol, Leiden y La Haya. Éste es el tren que deben tomar los que desembarquen en el aeropuerto de Schiphol. La duración del trayecto es de 45 min. desde Schiphol y 60 min. desde Amsterdam. El billete sencillo de 2ª clase cuesta € 10,20 desde Schiphol, € 12,80 desde Amsterdam.

Para llegar desde Eindhoven hay un Intercity cada media hora que sale desde la estación ferroviaria de Eindhoven, parando en Tilburg, Breda y Dordrecht. (Para llegar a la estación ferroviaria desde el aeropuerto, coja el autobús 401 operado por la empresa Hermes) La duración del trayecto (en tren) es de 1 hora y 10 minutos. El billete sencillo de 2ª clase cuesta € 15,40.

Los vuelos de Ryanair desde Eindhoven suelen salir a primerísima hora de la mañana; a éstas horas, ni los trenes ni los autobuses están operativos. Téngalo en cuenta antes de planificar su salida. El último tren de Rotterdam a Eindhoven sale a las 23:30.

Para llegar desde Bruselas hay, cada hora, un tren internacional operado conjuntamente por los ferrocarriles belgas y neerlandeses (los belgas ponen la locomotora y el maquinista, los neerlandeses ponen los vagones y revisores) parando en Malinas, Amberes, Roosendaal y Dordrecht. La duración del trayecto es de dos horas y el billete sencillo de 2ª clase sale por 24 euros.

Para llegar desde el Reino Unido hay billetes combinados tren+barco+tren llamados Dutchflyer que salen desde Londres (Liverpool Street) o Cambridge via Harwich y Hoek van Holland. Más información en www.dutchflyer.co.uk

El tren de alta velocidad Thalys www.thalys.com circula desde París (Nord) y Bruselas hacia Amsterdam, parando en Rotterdam Centraal. A pesar de que es bastante más confortable, también resulta más caro y, hasta que se complete la obra de la línea de alta velocidad (HSL), prevista para éste año, la velocidad tampoco es mucho mayor.

Por último, para llegar desde España la mejor opción es ir via París. Los trenes provenientes de España paran en Montparnasse (TGV) o Austerlitz (Trenhotel), mientras que los trenes con destino a los Países Bajos invariablemente salen de la Gare du Nord.

NOTA: La nueva Línea de Alta Velocidad Amsterdam - Bruselas estará terminada durante el período 2007-2008. Su finalización puede ocasionar modificaciones en los servicios ferroviarios. También considere que las obras en progreso pueden modificar o alterar el funcionamiento de los servicios existentes.

Llegar en autobús

El auge del bajo coste ha hecho del avión una opción mucho más económica que el autobús. Además, con el objetivo de reducir la congestión en las ya de por sí abarrotadas autopistas neerlandesas, no hay prácticamente líneas de autobús de larga distancia en los Países Bajos, salvo en zonas muy rurales. Así,por ejemplo, no hay línea directa de autobús entre Amsterdam y Rotterdam, ni entre ésta y las principales ciudades de los Países Bajos. Aún así, si prefiere viajar en autobús, Eurolines www.eurolines.es es la única empresa que ofrece servicios entre España y los Países Bajos.

La red de carreteras de los Países Bajos está muy bien cuidada y bien señalizada (los cruces entre autopistas tienen nombres, y hay puntos hectométricos en casi todas las carreteras), gracias a los desvelos del Automóvil Club (ANWB), que también tiene oficinas en las principales ciudades del país. (En Rotterdam, en Binnenwegplein 20). El empeño del ANWB también ha hecho que las autopistas neerlandesas no tengan peaje, salvo para algunos túneles y puentes en régimen de concesión. En contrapartida, la gasolina es cara (entre € 1,45 y € 1,55 el litro de Eurosuper) y el tráfico está proverbialmente congestionado.

Existen varias maneras de llegar a Rotterdam por autopista:

Desde Amsterdam, Schiphol y el norte del país, a través de la A4 (Amsterdam - La Haya) y la A13 (La Haya - Rotterdam). La A13 termina en el knoppunt (cruce) de Kleinpolder; seguir en línea recta por Stadhoudersweg y Schiekade.

Desde Bélgica y el sur del país, a través de la A16 (Frontera Belga - Rotterdam), parte de la E-19 (París - Amsterdam). Salir por la salida 25 (Centrum) y seguir dirección Centrum en la rotonda, siguiendo por la Abram van Rijckeworseweg y el Maasboulevard hasta Boompjes.

Sin embargo, ninguna de éstas opciones (que implican buscar aparcamiento en el centro) es recomendable (ver "Circule en coche", más abajo). La mejor opción sigue siendo dirigirse a cualquiera de los Park + Ride (seguir las señales P+R), estacionar allí y moverse en transporte público.


ÍNDICE: Guía turística de Róterdam

Basado en el trabajo de Jose Mirel y Thiago Ferrer, Usuario(s) Texugo y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel



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