Registrarse

Cuba información turística

Estás viendo el tema: Cuba información turística" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mario.

Cuba información turística

Nota Vie 17 Sep, 2010

Cuba es la mayor isla del Caribe, entre el Mar del Caribe y el Oceano Atlántico Norte. Está a 145 km (90 Millas) al sur de Cayo Hueso, Florida entre las Islas Caiman y las Bahamas, al oeste de Haití, y al noroeste de Jamaica

Imagen

Provincias de Cuba

Occidente de Cuba
Pinar del Rio
Ciudad Habana (provincia)
La Habana (provincia)
Isla de la Juventud (municipio especial)
Centro de Cuba
Mantanzas
Villa Clara
Cienfuegos
Sancti Spiritus
Ciego de Avila
Oriente de Cuba
Camaguey
Las Tunas
Holguin
Santiago de Cuba
Granma
Guantanamo

Ciudades de Cuba

La Habana - capital cosmopolitana
Trinidad de Cuba
Santiago de Cuba

Otros destinos de Cuba

Varadero - preciosas playas
Jardines del Rey incluyendo Cayo Coco y Cayo Guillermo - preciosas playas
El valle de Viñales

Información general de Cuba

Antes del Triunfo de la Revolución de 1959, Cuba era un destino popular para los ciudadanos de Estados Unidos. En 1962 tras declarar Cuba su carácter socialista, el gobierno de Estados Unidos delcaró el bloqueo comercial contra la isla y dentro de las prohibiciones incluye poder viajar solo a la isla los cubano-americanos que reciden en ese país.

Su capital la Ciudad de la Habana es una de sus 14 actuales provincias, después de nueva División Político Administrativa en el año 1976. (Anteriormente eran sólo 6: Pinar del Rio, La Habana (Capital), Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente). Después de 1959, el turismo en Cuba era principalmente para cubanos, esto cambió en los 1990s, cuando Cuba perdió el respaldo financiero de la difunta Union Soviética y abrió sus puertas al turismo extranjero. Hoy, muchos Europeos, Canadienses, e incluso Estado Unidenses visitan la isla. En regiones turisticas típicas como Varadero y Holguin, muchos hoteles de 3-estrellas y hasta 5-estrellas modernos estan disponibles, mientras en regiones menos turisticas, los visitantes pueden rentar habitaciones en muchas casas cubanas, llamadas casas particulares.

Debido a algunos factores existentes desde mucho tiempo (e.g. ineficiencia burocrática, el embargo estadounidense, falta de recursos), mucha de la infraestructura del pais necesita reparaciones. Los apagones fueron muy comunes la época del "Período Especial" en Cuba, excepto en lugares turísticos que contaban un generador. El 2006 fué declarado el Año de la Revolución Energética en Cuba, y tras una importante inversión e instalación de Grupos Electrógenes en la mayoría de los municipios del país, los molestos apagones de redujeron hasta un 95%. Muchos lugares para turistas ofrecen fuentes de poder de 220V asi como de 110V.

Llegar a Cuba
En avión
Puede llegar a cuba con diferentes lineas aereas como son CUBANA DE AVIACION,IBERIA,AIR EUROPA,CONDOR,TACA,AEROFLOT,MEXICANA,LAN CHILE,LAN PERU,COPA,AIR JAMAICA,BLUE PANORAMA,AIR EUROPE,NEOS AIRLINES,AIR BERLIN,AVIANCA,AEROSUR,AIR FRANCE,MARTINAIR,entre muchas otras mas.

En barco
No hay lineas de barcos con rutas regulares,aunque si existen diferentes compañias de cruceros que incluyen a cuba en sus recorridos por el caribe

En coche
Al ser una isla no se puede llegar en coche pero si puede moverse por todo el pais ya que dispones de autopistas y carreteras que unen todas las ciudades del pais y en general estan en buen estado.

Compras en Cuba

En la isla se puede comprar básicamente con dos monedas, el Peso Cubano y la Moneda Libremente Convertible, popularmente conocida por los cubanos como "chavitos" o CUC. En los establecimientos para extranjeros se puede pagar con chavitos, pero no con peso cubano. Estas monedas internas tienen una tasa de cambio entre si de 1 chavito = 25 pesos cubanos.

Para adquirir el chavito podemos realizar el cambio en todos los bancos o CADECA (Cases de Cambio):
Si quieres pagar con tarjeta, sea de debito o credito tienes se aplica un 11% más, no por impuesto sino porque se carga en USD y no en CUC. El cambio de moneda o el pago con tarjeta son equivalentes.

Comer en Cuba

La comida cubana se basa en una excelente calidad en frutas y verduras a un precio más que asequible para cualquier viajero. No deje de empezar el día con los zumos naturales que le ofrecerán en restaurantes, casas o en puestos callejeros y aproveche la oportunidad de conocer mil formas de cocinar la yuca, mandioca, el plátano, etc. Igualmente interesante es la aportación a la alimentación diaria de arroces y frijoles, que se servirán como acompañamiento practicamente de todo en cualquier local. Sin embargo, la calidad de carnes y pescados es bien diferente. Los pescados y mariscos provienen de aguas calientes y su sabor y textura deja siempre mucho que desear. Los cubanos lo suplen con grandes dosis de imaginación a la hora de cocinar diferentes salsas. Más o menos lo mismo ocurre con la carne, cuya calidad no es mala pero resulta muy difícil encontrarla excenlente. Lo más habitual en su dieta es el pollo o el cerdo. El viajero puede comer en hoteles, restaurantes o casas particulares -llamadas paladares-. No es barato comer en Cuba a no ser que uno se pierda, por ejemplo, por el barrio chino en la Habana y aproveche para probar una pizza, algo de comida oriental, o pruebe los dulces que venden en la calle. En ese caso sí podrá encontrar lugares baratos, aunque muy sencillos, frecuentados por cubanos. Si el visitante planea viajar a lo largo de la isla no dude en aceptar los desayunos y cenas que le ofrecerán en las casas particulares donde se aloje, puesto que es ahí donde realmente recibirá una comida casera. Otra alterantiva interesante es la de comer en Casas Regionales Españolas, la mayoría de las cuales se encuentran en notables locales en Habana Vieja o Habana Centro

Beber y salir en Cuba

La cocteleria cubana es una de las más ricas del Caribe. Si es un admirador del escritor norteamericano Ernest Hemingway puede disfrutar de un excelente Mojito en la Bodeguita del Medio y un Daiquirí en el Floridita.

El ron Havana Club es uno de los rones insignias de Cuba,desde un Añejo 3 años hasta el clásico 7 años. Es una de las bebidas más gustadas por bebedores cubanos y extranjeros. También existen otras bebidas muy buenas y que son del gusto de muchos visitantes foraneos tales como Ron Santiago, Guayabita del Pinar, Arecha.

El cubano gusta de beber ron, cerveza, cocteleria así que si gusta de compartir con un buen ron de intermediario, no existirá una casa particular o centro de ocio en que la bebida no sea una de los principales ofrecimientos.
En Cuba las salidas son variadas. De lo más caro que encontramos están los centros nocturnos; sin embargo el teatro, cine y otras actividades culturales puede disfrutarlo a precios asequibles.

Dentro de los centros nocturnos insginias encontramos Tropicana en la Habana, Matanzas y Santiago de Cuba. En la Habana encontramos La Casa de la Música de Miramar y Centro Habana, Complejo cultural Dos Gardenias, Cabaret Parisien y Salón Rojo del Capri.El Gato Tuerto, rincón del Feeling, y la Zorra y el Cuervo ideal para los amantes del Jazz.

Teatros donde se presentan los más importantes espectáculos de música y danza: Teatro García Lorca, Mella, Karl Marx.'

Dónde dormir en Cuba

Si desea ver de cerca la vida cotidiana de los cubanos, el mejor lugar para hospedarse son las casas particulares (residencias privadas con licencia para ofertar servicios de hospedaje a extranjeros). Son más económicos que los hoteles (alrededor de 25 CUC por habitación diario) y la comida (desayuno por 3-4 CUC, cena por 7-10 CUC) es generalmente muy buena. Las casas particulares abundan incluso en pueblos pequeños y suelen ser más caras en la Habana que en otras localidades. Tenga presente que cualquier servicio que le sea brindado por la casa particular más allá de su hospedaje, como por ejemplo, transporte a la estación de ómnibus, será añadido a su cuenta, sin que necesariamente se le informe explícitamente al respecto. También tendrá que pagar por productos tales como el agua mineral embotellada que acompañe sus comidas. Para evitar sorpresas desagradables consulte siempre los precios de estos servicios con el dueño de la casa al hospedarse. Estás casas están sujetas a muchas restricciones gubernamentales, así que cerciórese de que se está hospedando en una casa particular con licencia. Tales casas tendrán una etiqueta pegada en la puerta de entrada (generalmente un logotipo azul sobre un fondo blanco) que son fáciles de reconocer. Al hospedarse, el dueño de la casa tendrá que anotar los datos de su pasaporte y la duración de su estancia. Algunos cubanos sí ofrecen hospedaje sin licencia y, aunque resultan opciones más económicas, la calidad de la comida y los servicios es generalmente peor. Si estas casas son descubiertas por las autoridades, se le puede imponer una multa muy severa a los arrendatarios, así que es recomendable evitar hospedarse en casas ilegales. Si planifica recorrer el país, es recomendable preguntar a los dueños de la casa si tienen amigos o familiares en la ciudad a la que viaja. Existe una red de casas particulares y la familia que lo hospeda con gusto coordinará con sus amistadas para que lo recojan en la estación de ómnibus de su destino.

Si viaja en ómnibus, probablemente será acosado por jineteros que intentarán guiarlo hacia una casa particular, donde ellos cobran una comisión y a usted le cobrarán los servicios más caro. Para obtener los mejores precios, planifique su hospedaje de antemano, para lo cual puede pedir a su anfitrión que le recomiende alguna oferta o utilizar la red de casas particulares. Algunas de estas casas pueden ser reservadas con antelación vía Internet y se esmerarán en coordinar su hospedaje.

La mayoría de las ciudades y pueblos grandes tienen por lo menos un hotel estatal, ubicado generalmente en una edificación colonial restaurada. Los precios oscilan entre 25 y 100 CUC, en dependencia de los servicios que desee.
Las edificaciones coloniales más pintorescas e interesantes desde el punto de vista histórico se encuentran, sin duda, en la Habana Vieja, que se ha beneficiado de un proyecto de restauración abarcador y capital. Estos hoteles son, en su mayoría, relativamente pequeños e íntimos y resultan una opción atractiva para quienes desean explorar la parte más antigua de la Habana. Son, sin embargo, bastante más caros que las casas particulares, y de una elegancia y formalidad que no son para todos los gustos. Existes variantes como compartir la casa con el dueño por lo general gente muy hospitalaria.

Basado en el trabajo de Peter Fitzgerald, Dayron J. Gallardo Rodriguez, Susana, hwk y Alvaro, Usuario(s) Tatatabot, Wiki yaa, Episteme y DorganBot y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 https://wikitravel.org/wiki/es/index.php ... on=credits



Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado