Registrarse

Fotos del desierto de Atacama (muy buenas imágenes)

Estás viendo el tema: Fotos del desierto de Atacama (muy buenas imágenes)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 38
Registrado: Vie 21 Ene, 2011

Fotos del desierto de Atacama (muy buenas imágenes)

Nota Jue 03 Mar, 2011

INFORMACIÓN


El Desierto de Atacama es el desierto más árido de todo el planeta. La región más árida se extiende en el norte de Chile, entre el río Copiapó y el río Loa, en la Región de Antofagasta y al norte de la Región de Atacama. El desierto de Atacama está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa. Forma parte del Desierto del Pacífico y limita al norte con el Desierto de Sechura. Los investigadores, como la National Geographic, consideran que la zona costera del sur de Perú forma parte del desierto de Atacama,incluyendo los desiertos al sur de la Región Ica.

Se encuentra situado sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari o que el gran desierto australiano (Gran Desierto de Victoria, Gran Desierto Arenoso, Desierto de Gibson, etcétera).


Características


Se han registrado períodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Copiapó, Antofagasta y Calama, en Chile. Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado Invierno boliviano, produciéndose alguna lluvia y abundantes tormentas eléctricas.

En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25°C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre 25 y 30°C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del Trópico de Capricornio. En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4-10°C y la máxima puede alcanzar los 50°C a plena irradiación solar. Respecto a la irradiación solar, ésta es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que se hace indispensable el uso de gafas con protección UV.

El desierto de Atacama es rico en recursos minerales metálicos, como cobre, plata, oro y también hierro, así como también minerales no metálicos, entre los que destacan importantes depósitos de Litio, Boro, nitrato de sodio y sales de potasio. También es de destacar el salar de Atacama, integrado en el desierto de donde se extrae la bischofita, usada como agente permazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como SOQUIMICH, Lomas Bayas, Mantos Blancos y Codelco


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a Chile

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados