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Guía turística de Galicia (España)

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Guía turística de Galicia (España)

Nota Mié 01 Jun, 2011

El antiguo Reino de Galicia, hoy Comunidad Autónoma, ocupa el Noroeste de la Península Ibérica. Está dividido en cuatro provincias (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra), separadas del resto de España por varias cadenas montañosas que propiciaron su aislamiento milenario. Ese relieve que dificultó las comunicaciones terrestres convirtió a los gallegos en expertos hombres de mar, pero también les hizo sufrir un atraso económico que, a su vez, les obligó a emigrar: más de dos millones de ellos han abandonado sus casas en los dos últimos siglos.

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Paradójicamente, esa lejanía se transforma en ventajas para el viajero de hoy. La primera de ellas radica en que el nivel de deterioro del paisaje es mucho menor que en otras partes de España, y, aunque ahora tres aeropuertos y una red de ferrocarril que se prepara para recibir la alta velocidad permiten un enlace rápido con cualquier parte del mundo, las montañas y gran parte de la costa se hallan impolutas. Las rías gallegas, divididas en Altas (al Norte) y Baixas (al Sur) constituyen desde siempre un atractivo de primera magnitud.

Galicia es, en fin, el trozo de tierra que acoge a 31.894 núcleos de población, la mitad de los existentes en toda España, en los que la lengua mayoritaria es el gallego. De todas formas, esto último no debe asustar al viajero. Y no sólo porque el bilingüismo es una realidad socialmente asumida y no existe, por lo tanto, crispación en torno al idioma, sino también porque el gallego se define como una lengua romance con muchos puntos de contacto con el español actual, lo cual facilita su entendimiento.

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Recomendaciones Turísticas en Galicia

- Visitar Rosalía de Castro
- Visitar Costa da Morte
- Visitar Camino de Santiago

- Visitar en Cervo (A Mariña lucense) la fábrica de cerámica de Sargadelos, la de mayor fama de Galicia.

- Comprar harina una vez que se ha visto cómo se muele en un molino tradicional situado en Fonmiñá, a dos kilómetros de Meira (Lugo).

- Comprar a muy buen precio cerámica en cualquiera de las tiendas de alfareros de Buño (Malpica de Bergantiños, Costa da Morte coruñesa): piezas desde cien pesetas arrinconan cualquier disculpa.

- Visitar en Semana Santa o en verano la isla pontevedresa de Ons, en la cual no hay ni coches ni asfalto exceptuando el camino hasta el faro.

- Asomarse con mucho cuidado al mirador de la garita de Herbeira, situado a pocos kilómetros de San Andrés de Teixido (A Coruña) y punto más visitado de los acantilados más altos de la Europa atlántica (exceptuando Noruega).

- Catar un buen vino gallego en O Carro, en la coruñesa calle María Luisa Durán Marquina y en los aledaños del campo de fútbol del Superdépor.

- Fotografiarse ante alguna de las pallozas o casas prerromanas de O Cebreiro (Pedrafita-Lugo), hasta no hace mucho residencia de los habitantes del lugar. Una de ellas es museo gratuito.

- Recorrer la Vía XVIII romana desde Vilameá hasta la frontera de Portugal, para lo cual tendrá que llegarse hasta el sur de Ourense a la altura del espacio protegido del Xurés. Se sentirá como eso, un romano.
El relieve montañoso de Galicia, aún sin alcanzar alturas homologables a las de Pirineos o Picos de Europa, sirve de barrera natural a las borrascas que se adentran en la Península procedentes del Atlántico. En otras palabras, la lluvia está garantizada a lo largo del año, y ni siquiera durante el estío puede asegurarse que no vayan a contabilizarse varios días pasados por agua.

Cierto es también que existe una gran diferencia entre la costa norte y la sur, ya que en esta última el sol suele brillar con fuerza en el verano. Además, toda la provincia de Ourense, la única que no está bañada por el mar Cantábrico o el Océano Atlántico, se convierte en un auténtico horno en julio y agosto, con los termómetros marcando durante el día más de 30 grados.

En conjunto las temperaturas son relativamente suaves a lo largo de todo el año, sin los picos de frío o calor que sufren otras partes de España. Las cumbres del Este se llenan de nieve durante el invierno, pero, excepto algún día concreto, no suele imposibilitar el viaje. Eso sí, hay que acostumbrarse a la nubosidad, eterna compañera de los gallegos que convierte su país en una gama de grises mezclada con una gama de verdes y repartidas ambas por montes y valles.

Esos son rasgos generales, y como todo lo amplio encierra su parte de mentira. Y es que abundan los microclimas, lo cual obliga a llevar siempre un jersey en la maleta y a aceptar a priori que el régimen de lluvias de un valle no se parece al de al lado, por ejemplo. Tómese buena nota.



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