Registrarse

Guía turística de Sierra de Francia

Información turística en general

Estás viendo el tema: Guía turística de Sierra de Francia" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Guía turística de Sierra de Francia

Nota Lun 08 Nov, 2010

Sierra de Francia es una comarca de la Provincia de Salamanca, en España, situada en el sur de la provincia a unos 70 km de la capital de provincia, limitando al sur con la comarca de Las Batuecas, en el norte de la Provincia de Cáceres; al norte con la comarca del Campo Charro y al este con la Sierra de Béjar.

Situado en la sur de la provincia de Salamanca comprende las sierras de Francia y la reserva de caza del valle de las Batuecas a caballo entre Salamanca y las Hurdes de Extremadura. El parque en muy rico en fauna salvaje, ademas tambien es una zona con un enorme valor momunmental y antropologico. Su arquitectura tipica,sus tradiciones, y su naturaleza hacen que sea la zona mas visitada de la provincia.

Paisaje

El paisaje es de media montaña, su altura maxima es La Hastiala (1730 m), aunque es mas conocido su segundo pico, por ser el lugar de culto y peregrinacion catolico mas importante de la provincia, la Peña de Francia(1723 m)(El Cabaco), en su cumbre se situa el santuario de la Virgen de la Peña de Francia, su silueta es visible desde cualquier punto de la sierra. El parque posee numerosos valles que forman los rios que nacen en la zona, de los cuales destaca el del rio Batuecas, que forma un profundo valle en la vertiente extremeña de la sierra espectacular y que guarda uno de los bosques mediterraneos mejor conservados de la peninsula. En las partes bajas de la cara norte el paisaje es adehesado, para la explotacion gandera del mismo. Por la cara sureste, el paisaje a sido modelado con terrazas de origen romano, que albergan los cultivos de la vid y el cerezo que es una importante fuente economica de algunos pueblos. Los mejores sitios para observar el paisaje son los miradores que hay en la sierra, entre los que hay que destacar, El paso de los lobos en la subida a la Peña de Francia, la Cumbre de la Peña de Fracia, el mirador de la cruz en Sequeros, el alto del Portillo en el descenso al valle de las Batuecas, y la cumbre del pico Cervero en Linares de Riofrio.

Flora y fauna

Entre las especies vegetales existe variacion dependiendo de la zona del parque natural, donde nos encontremos. Asi en la cara sur, podemos encontrar, encinas, madroños, alcornoques, jaras, y robles quejigos, especies propias del bosque mediterraneo, mezcladas con pino silvestre de las repoblaciones efectuadas en los años 70 y cerezos de explotacion agricola. En la vertiente norte las especies que encontramos son mas propias del clima continental aqui son los bosques de robles y castaños los que abundan mezclados tambien con pinos de repoblacion. La fauna es muy rica y entre las especies mas importantes tenemos, al lobo iberico, el jabali, el corzo, la cabra hispanica reintroducida con exito hace algunos años, el gato montes, el zorro, ginetas, como mamiferos a destacar, entre las aves destacan las rapaces como el Aguila Real, el buitre leonado, el milano, el ratonero y la cigueña negra, casi todas anidan en el valle de las Batuecas.

La comarca de la sierra de Francia es un quebrado territorio, formado en su núcleo principal por una intrincada depresión recorrida por el río Alagón. Dentro de esta geografía plena en rincones apartados e íntimos, hemos de diferenciar por su grandeza y personalidad dos escondidos valles escabrosos y agrestes, lugares de seguro refugio y perfecta ocultación, pero de una angostura opresora de donde es preciso salir de vez en cuando para conseguir liberar la mirada y el espíritu....

Fauna salvaje

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia comprende un amplio territorio que abarca casi toda la sierra de Francia hacia el oeste del río Alagón. Toma su nombre del valle de Batuecas por ser este el lugar que conserva en estado mas puro las especies vegetales y contiene una rica fauna, con algunas de los ejemplares mas emblemáticos de la fauna salvaje española. La cigüeña negra ´joya ornítica del parque´ tiene una pequeña colonia, pese a ello de un valor trascendental por su condición de puente entre las poblaciones existentes en Las Arribes del Duero y las que habitan en Extremadura. Cucos, perdices, palomas torcaces, tórtolas, petirrojos, escribanos, mirlos,alcaudones, mitos, lavanderas, herrerillos y una larga lista de pobladores ...

Turismo en Sierra de Francia

- Cómo llegar a Sierra de Francia
- Municipios de Sierra de Francia
- Qué ver en Sierra de Francia
- Qué hacer en Sierra de Francia
- Qué comprar en Sierra de Francia
- Comer en Sierra de Francia
- Dónde dormir en Sierra de Francia

Partir de Sierra de Francia

* Salamanca a 90 km.
* Extremadura
* Ciudad Rodrigo a 50 km.


-> Provincia de Salamanca

ÍNDICE: Guía turística de España

Basado en el trabajo de lusitano, Dario y Agustin, Usuario(s) Kalimochio y Texugo y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Muchas gracias a todos!
mi firma



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados