Registrarse

Historia del himno nacional de Alemania

Estás viendo el tema: Historia del himno nacional de Alemania" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mario Alfonso

Historia del himno nacional de Alemania

Nota Vie 13 May, 2011

El himno nacional de Alemania "Deutschlandlied", data del siglo XIX durante el movimiento de liberación nacional. La letra proviene de la pluma de August Heinrich Hoffmann.

En un principio, el "Deutschlandlied" no pudo competir satisfactoriamente con otras canciones. Después de 1871, el himno real de Prusia "Heil dir im Siegerkranz", que era una especie de saludo por los laureles de Víctor, había sido designado himno imperial y se cantaba siempre que se presentaba el emperador Guillermo I. No fue hasta fines de siglo que la canción de Hoffman se hizo popular.

En 1922, el presidente del Reich Friedrich Ebert pronunció un discurso en el aniversario de la constitución de Weimar y declaró públicamente la adopción del “Deutschlandlied". No obstante, ese día no se empleó el término "himno nacional". En su discurso, Friedrich Ebert hizo la siguiente declaración: "La unidad, el derecho y la libertad son una tríada de la canción del poeta, que, en esta época de fragmentación y opresión internas, expresan el vehemente deseo de todos los alemanes. Espero que tales puedan acompañarnos en el arduo camino que tenemos que recorrer hacia un mejor futuro".

Tras el final de la segunda Guerra Mundial, la recién fundada República Federal Alemana tuvo dificultades para tomar una decisión en cuanto al himno nacional. En contraste con el caso de la bandera federal, en la Ley Básica no había ninguna disposición concerniente al himno. No fue hasta 1952 que se logró un acuerdo. En una carta fechada el 29 de abril de 1952, el Dr. Konrad Adenauer, canciller federal, pidió al presidente federal, el Dr. Theodor Heuss, designar himno nacional la canción de Hoffmann y Haydn, y que la tercera estrofa se cantara en los actos gubernamentales. El presidente Heuss dio su consentimiento en una respuesta con fecha del 2 de mayo de 1952, luego que su anterior intento de establecer un nuevo himno no había sido exitoso.

Tras la reunificación de Alemania y mediante un intercambio de cartas que tuvo lugar en agosto de 1991, el presidente de la república federal, Dr. Richard von Weizsäcker y el canciller federal, Dr. Helmut Kohl, designaron la tercera estrofa del "Deutschlandlied" como himno nacional.



Letra del himno

The "Deutschlandlied"
Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das Deutsche Vaterland.
Danach laßt uns alle streben,
Brüderlich mit Herz und Hand.
Einigkeit und Recht und Freiheit
Sind des Glückes Unterpfand.
Blüh' im Glanze dieses Glückes,
Blühe deutsches Vaterland.

English

Unity and Rights and Freedom
For the German Fatherland
Let us all strive for that
Brotherly with heart and hand

Unity and Rights and Freedom
Are the foundation for happiness
Bloom in the glow of happiness
Bloom German Fatherland

Nuevo user!
Mensajes: 11
Registrado: Jue 15 Sep, 2011

Nota Jue 15 Sep, 2011

Buen artículo Mario, hay que tener cuidado sin embargo con cantarlo ahora o poner banderas en Alemania, son poco receptivos después de la IIGM a los nacionalismos, como es normal. Un buen link para el tema: www.deutschlandlied.de

Roy Rodriguez

Nota Mié 16 Nov, 2011

Por favor traduscanlo al español nosotros los latinoamericanos tambien queremos saber que dice el hinno



Volver a Alemania

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados