Registrarse

Idioma en España - información turística

Información turística en general

Estás viendo el tema: Idioma en España - información turística" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Idioma en España - información turística

Nota Jue 23 Sep, 2010

En España existen varias lenguas. Oficial es el español o castellano y cooficiales el catalán, el vasco o euskera y el gallego:

Español - Este idioma se habla en todo el territorio español.

Catalán - Este idioma que se habla en Cataluña, Islas Baleares, Andorra, franja de Ponent (Aragón), Valencia y sur de Francia .

Euskera o vasco - Este idioma es propio de la Comunidad del País Vasco y algunas zonas de Navarra.

Gallego - Este idioma es hablado en la Comunidad Autónoma de Galicia donde es oficial y es hablado también en las zonas de Castilla y León y Asturias fronterizas con Galicia.

Valenciano - Este idioma se habla en la comunidad valenciana. Es una variante del catalán, con el que existen muy pocas diferencias.

Balear - Este idioma se habla en las isla baleares. Otra variante del catalán con diferencia básicamente de acento y algunos giros autóctonos.

Aranés - Este idioma, una variante del occitano gascón, se habla exclusivamente en el Valle de Arán, la comarca más noroccidental de Cataluña, donde es oficial junto al español y al catalán.

Existen también otros dialectos autóctonos de España, que no gozan de cooficialidad:

Asturiano - En Asturias (y, con otras variantes, en algunos pueblos de Cantabria, León y la provincia de Cáceres).

Aragonés - En Aragón (varios pueblos de la provincia de Huesca).
Portugués - En algunos pueblos fronterizos de Extremadura y Castilla y León.

Rifeño - En Melilla.

Los españoles de etnia gitana hablaban antaño una variedad propia del romanó, conocida como caló. Hoy en día ya no usan dicha lengua, pero sí conservan mucho del léxico en su habla, parte del cual se ha popularizado con el flamenco o se ha incorporado al español coloquial de España.

En Ceuta, parte de la población habla una modalidad propia del árabe magrebí, influenciada por el español. En la isla de la Gomera, en las Canarias, se conserva un peculiar lenguaje silbado, llamado silbo gomero, con pocos equivalentes en otras partes del mundo.

Los idiomas foráneos más estudiados por los españoles son el inglés (hablado por lo general a un nivel básico, sobre todo en la costa o en las grandes ciudades y lugares turísticos) y el francés (más conocido en varias comarcas catalanas y aragonesas fronterizas con Francia, como la del Valle de Arán).
Los idiomas no autóctonos más hablados en España, procedentes de una inmigración reciente, son el árabe marroquí, el rumano, el inglés y el alemán. Los dos últimos se concentran sobre todo en la costa mediterránea e Islas Baleares.

ÍNDICE: Guía turística de España


Basado en el trabajo de carlos, Peter Fitzgerald, Jordi Soler, Fernando, hwk, Angel Matilla, Dario, tobarra, Javier Rodriguez, Antonio Jesús, URI, Jesús, moloch, Berta, Alejandro Moreno, IES Mare Nostrum, 1B & 1C (Torrevieja) y Alvaro, Usuario(s) Texugo, Viajerowiki, Tatatabot, Episteme, Rufu, Wasabi and Sashimi, Pz-es y ICrash y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel.



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados