Registrarse

La Pedriza (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: La Pedriza (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

La Pedriza (España)

Nota Mar 14 Jun, 2011

El río Manzanares nace en un espectacular macizo granítico al Norte de Madrid que pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares declarado Parque Natural en 1985 y Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO en 1992. La Pedriza es uno de nuestros destinos preferidos dentro de Madrid; y no somos los únicos que pensamos así: La Pedriza es una zona protegida como sitio pintoresco de interés nacional.

Imagen

Es una espectacular composición de rocas pulimentadas y redondeadas formando un espectacular relieve donde el granito se presenta en grandes bloques de distintos tamaños y formas. Se compone de enormes peñascos redondeados, laderas pedregosas y grandes lanchas lisas junto a paredones cuarteados. Las piedras se retuercen por la erosión dando lugar a figuras caprichosas: pájaros, tortugas, yelmos...

La Pedriza contiene sistemas escasamente modificados: pinares, río, roquedo, etc. y elementos faunísticos de alto valor ecológico destacando especialmente los numerosos buitres leonados (Gyps fulvus).

En La Pedriza pueden distinguirse tres partes: El Alcornocal, incluida en el núcleo urbano de Manzanares el Real; la Pedriza Anterior, culminada por El Yelmo de 1.714 metros de altitud, y la Pedriza Posterior, de acceso más largo y por eso mismo mucho menos visitada.

En el Centro de Interpretación que se encuentra justo antes del acceso de vehículos a La Pedriza se pueden recoger folletos que explican las rutas que puedes tomar. La entrada es libre y gratuita. También organizan visitas guiadas. Horario: de 10 a 18 horas. Abierto todos los días, excepto 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Teléfono de información o contacto: 91 853 99 78

Cómo llegar La Pedriza

La Pedriza se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid por la autovía de Colmenar Viejo (M-607) en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama entre Manzanares el Real y La Cuerda Larga. Para acceder a La Pedriza hay que madrugar, ya que, no se permite la entrada al Parque Regional a más de 250 vehículos. La mejor opción es ir entre semana cuando hay menos gente; si vas en fin de semana presta atención al cartel de Canto Cochino; si pone Completo da la vuelta, sólo te queda la opción de entrar por El Tranco.

Llegar por carretera
El acceso a La Pedriza puede realizarse por dos vías diferentes. La primera, consiste en seguir la autovía de Colmenar Viejo (M-607) hasta la desviación de Manzanares/ Soto del Real. Para entrar, hay tomar la salida a Manzanares. Una vez aquí, hay dos opciones:

- atravesar el pueblo en dirección a Cerceda; a un kilómetro una señal indica el desvío al Parque Regional . Siguiendo ese camino se llega a Canto Cochino y la Charca Verde donde puedes dejar el coche en uno de sus parkings.

- entrar en el pueblo y tomar la primera calle a la derecha antes de pasar el puente; para llegar hasta El Tranco.

Cuándo ir La Pedriza

En invierno resulta muy agradable pasear por La Pedriza y disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece la Pedriza Posterior nevada.

El verano no es la mejor época; el calor puede ser espantoso y las zonas donde darse un baño para refrescarse (Charca Verde, Canto Cochino y El Tranco) suelen estar masificadas.

La primavera es la época que te recomendamos: florecen la lavanda y la jara. El paisaje resulta espectacular en primavera cuando el olor que desprenden estas flores alcanza todo el parque regional.

Itinerarios en La Pedriza

La Pedriza es una zona que, debido a su orografía y al tipo de sendero, hay que conocer muy bien; sus senderos tienen una justificada fama de laberínticos. Te recomendamos dos rutas fáciles; cuando te hayas familiarizado con el terreno, lo más divertido seguir tu propio itinerario caminando por los senderos menos conocidos.

De Canto Cochino al Tolmo: Desde el aparcamiento cruzamos el puente de madera con dirección a la izquierda, siguiendo una valla hasta el camino que nos encontramos, que es la autopista de La Pedriza. Desde aquí, hay que avanzar, siguiendo el camino, hasta que lleguemos al segundo puente de madera, que atravesaremos. Nos encontramos en el Prado Peluca. Hay varios caminos de frente, cualquiera de ellos nos lleva hasta el Tolmo; en mitad del camino, hay una fuentecita para poder coger agua.En este recorrido se tarda una hora aproximadamente.

Imagen

De Canto Cochino al Yelmo: hay varias posibilidades, la más larga es ir hasta el Collado de la Dehesilla y tomar el camino de la derecha. La subida es un poco fuerte pero una vez arriba ya casi todo transcurre en llano. El camino está señalado, pero se tardan unas tres horas y media en subir.

Dónde dormir en La Pedriza

La cercanía a Madrid hace que la mayor parte de los que acuden ala Pedriza sean madrileños y regresen a casa a pasar la noche. Si quieres prolongar tu estancia en el parque durante distintos días tienes varias posibilidades:

El Refugio Giner se encuentra en una zona privilegiada de La Pedriza, en el Prado Peluca desde aquí se divisan el Tolmo, el Collado Cabrón, el Hueso, el Pájaro... Pasar la noche en el refugio te saldrá por unos 8 euros con desayuno.

Al lado del histórico castillo de Manzanares El Real se encuentra el Hotel Parque Real** (Padre Damián, 4). El precio de la habitación doble es de alrededor de los 50 €. Teléfono de información o contacto: 91 853 99 12

El Hostal El Tranco (Tranco, 4) se encuentra a 2 kilómetros de Manzanares El Real. Dobles sobre los 40 euros. Teléfono de información o contacto: 91 853 00 63

También existe la posibilidad de acampar en el Camping El Ortigal (Teléfono: 91 853 01 20) o en el Camping La Fresneda (Teléfono: 91 847 65 23) Para acceder a ellos hay que tomar la C-607, desvío Manzanares el Real.

Dónde comer en La Pedriza

Lo ideal es degustar un bocata que llevaremos preparado de casa entre jaras y encaramado a una piedra, hay que utilizar siempre la bolsa que dan al entrar a La Pedriza para no dejar rastro de nuestra visita.

En el Tranco, existen bares donde se puede comer o tomar algo muy cerca del río; en Canto Cochino, existe un merendero en el que sirven raciones y platos combinados. También existe otro más arriba de Canto Cochino, en dirección a Charca Verde.

Hay varios restaurantes en Manzanares que ofrecen comidas a precios muy variados como Charca Verde, El Yelmo, Parque Real, La Cañada o Parra, aunque al ser una zona muy visitada los precios no están muy ajustados. En la zona de El Tranco, además de merenderos, podrás encontrar restaurantes.

ÍNDICE: Turismo y Viajes a Madrid



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados