Registrarse

La seguridad en España - información turística

Información turística en general

Estás viendo el tema: La seguridad en España - información turística" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

La seguridad en España - información turística

Nota Jue 23 Sep, 2010

Hay cuatro tipos de policía en España:

Policía Municipal o Local (policía metropolitana). Los uniformes se cambian de ciudad en ciudad, pero este tipo de policía suele usar un uniforme de color negro o azul con la camisa azul clara y una gorra azul (o el casco blanco) con una tira blanquiazul a cuadros. Esta clase de policía guarda el orden y gobierna el tráfico dentro de las ciudades, y son los más adecuados si Usted se ha perdido y necesita alguna dirección. Aunque Usted no pueda informarles oficialmente de un robo, de ser requerido ellos le escoltarán a la oficina central de la 'Policía Nacional', y de ser necesario escoltarán a los sospechosos para ser detenidos.

Policía Nacional usan uniforme azul oscuro y gorra azul (a veces sustituido por una gorra parecida a una de béisbol), a diferencia de la Policía Municipal, no tienen una bandera a cuadros alrededor de su gorra/casco. Dentro de las ciudades, todas las ofensas/delitos les deberían ser reportados, aunque el otro cuerpo de policía ayudaría a alguien que tuviera que denunciar una ofensa.

La Guardia Civil mantiene el orden fuera de ciudades, en el país, y regula el tráfico en las carreteras. Probablemente los verá protegiendo edificios oficiales, o patrullando los caminos. Llevan uniforme de un verde claro militar; algunos de ellos llevan puesto un peculiar gorro de charol negro ('tricornio'), aunque también llevan gorra militar verdes o cascos de motocicleta blancos.

Considerando que España tiene una amplia autonomía política, algunas de ellas tienen su propia fuerza policial, como la Policía Foral en Navarra, la Ertzaintza en el País vasco o los Mossos d'Esquadra en Cataluña. Todas los cuerpos de policía usan uniformes de visibilidad alta (chaquetas reflectantes) bien dirigiendo el tráfico, bien en carretera.

Robo

España es un país seguro, pero deberá tomar algunas precauciones básicas:
Trate de no mostrar cámaras caras en áreas deprimidas.

- Siempre cuide su bolso o monedero en sitios turísticos, autobuses, trenes y reuniones.
- No lleve grandes cantidades de dinero con Usted.
- Cuidado con los carteristas al visitar áreas con grandes aglomeraciones de personas, como autobuses atestados o la Puerta del Sol.
- En Madrid y Barcelona, algunos grupos criminales piensan que la gente del oriente lejano (sobre todo de Japón) son presas fáciles.
- No vacile en denunciar delitos a la Policía Nacional o Local.
- En general, debe tener en cuenta que aquellas áreas con mayor número de turistas extranjeros, como algunos resorts de vacaciones en el levante (costa este), atraen más a los ladrones que los sitios menos populares entre los turistas.
- Evite a las mujeres que ofrecen romero. Se las puede reconocer porque pertenecen a la etnia gitana. Rechácelas siempre; querrán leerle el futuro, le pedirán algo de dinero, y probablemente escogerán su bolsillo. Algunas mujeres también se acercarán a Usted en la calle repitiendo "Buena suerte" ("buena suerte") para distraerle mientras otra le roba la cartera. Evítelos a toda costa.

Engaños a evitar
Algunas personas podrían tratar de aprovecharse de su ignorancia de las costumbres locales.

- En las ciudades españolas, todos los taxis tienen que tener una lista de tarifas visible. Además en prácticamente todas las ciudades los taxis van con taxímetro. Usted no debería acordar un precio fijo para ir de un aeropuerto a una ciudad: en la mayoría de los casos, el taxista ganará más dinero que sin tarifa preacordada.
- En muchos sitios de Madrid, sobre todo cerca de la estación de Atocha, y también en las Ramblas de Barcelona, hay gente ('trileros') que juegan "al juego de cáscara". Ellos le "pescarán" a Usted si Usted juega, y escogerán con mayor probabilidad su bolsillo si Usted se para para ver a otra gente jugar. Muchos de ellos suelen ser inmigrantes extranjeros.
- Todas las tiendas, hoteles y restaurantes tiene que tener una hoja de reclamaciones, por si la necesita.

ÍNDICE: Guía turística de España


Basado en el trabajo de carlos, Peter Fitzgerald, Jordi Soler, Fernando, hwk, Angel Matilla, Dario, tobarra, Javier Rodriguez, Antonio Jesús, URI, Jesús, moloch, Berta, Alejandro Moreno, IES Mare Nostrum, 1B & 1C (Torrevieja) y Alvaro, Usuario(s) Texugo, Viajerowiki, Tatatabot, Episteme, Rufu, Wasabi and Sashimi, Pz-es y ICrash y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel.



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados