Registrarse

Lugares de Interés en Moscú

Viajes a Europa. Información relacionada con países que no tengan su propia sección en el foro.

Estás viendo el tema: Lugares de Interés en Moscú" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 11
Registrado: Jue 17 Mar, 2011

Lugares de Interés en Moscú

Nota Vie 01 Abr, 2011

Imagen
La Plaza Roja de Moscú

La Plaza Roja de Moscú es la plaza más famosa de toda Rusia y una de las más famosas del mundo junto a la plaza de Tiananmen en Pekín. Actualmente separa la sede del gobierno ruso, el Kremlin, y desde ella parten las principales avenidas de Moscú, que más tarde se convierten en autopistas que recorren todo el País.

Imagen
Según muchos historiadores la plaza existen desde el siglo XIV, y fue ordenada construir por Iván III, que hizo destruir todos los edificios que existían en el lugar para construirla debido a la necesidad de un espacio diáfano en el centro de Moscú donde realizar actos públicos y que además servía como mercado y centro neurálgico de Moscú.

Imagen
El nombre de la plaza Roja es una de las preguntas que más repiten los turistas que visitan la ciudad. Aunque pueda parecer lo contrario, no es debido al color del edificio, ni debido al rojo comunista. En verdad deriva de una palabra rusa que significa “rojo”, pero que en el idioma antiguo significaba “bello”. Otra creencia es que el rojo viene de la sangre vertida en las ejecuciones públicas que se realizaban antiguamente.

Imagen
Los monumentos más importantes que se encuentran en la Plaza Roja, son el monumento a Lenin y las tumbas de rusos muy populares como Stalin o Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. Pero si hay una construcción que destaca por encima de todas, esa es la catedral de San Basilio, conocida a lo largo del mundo por su peculiar arquitectura y reconocida como imagen de la plaza Roja.

Imagen
La catedral de San Basilio

La catedral de San Basilio fue ordenada construir por el Zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista de Kazán en 1555. Su obra fue tan celebrada que ordenó arrancar los ojos al arquitecto para que no pudiera construir una obra igual. El nombre lo debe a que su construcción se realizó encima de la tumba de San Basilio el Bendito.

Grandes Almacenes Estatales - GUM
GUM GUM o Filas comerciales superiores fueron construidas por el arquitecto A. Pomerántsev en el estilo pseudoruso. Es uno de los centros comerciales mas grandes de Rusia. Se abrió el 2 de diciembre de 1893. Es un edificio de 3 largos pasillos, cada uno de ellos de 3 pisos que se extiende a lo largo de la Plaza Roja. Más de 160 tiendas se ubicaban aqui antes de la revolución del año 1917. Hasta el año1921 aqui se encontraban diferentes organizaciones estatales. Después de una total reconstruccion en el año 1953 se vuelve a abrir como centro comercial.

Imagen

La Catedral de la Intercesión

La Catedral de San Basilio Por orden del Zar ruso Iván el Terrible en 1555-1561 dos arquitectos Barma y Póstnik construyen la catedral de la Intercesión (Catedral de San Basilio) conmemorando la victoria obtenida sobre el janato de Kazan. Al terminar la construcción el zar pregunto a los arquitectos si éstos pueden construir algo más bello. Al escuchar una respuesta afirmativa Iván el Terrible mandó a cegarlos. El templo consta de 9 iglesias. La torre más alta está en centro y mide 47,5 m. Precisamente en ella se encuentra la iglesia de la Intercesión.
En 1588 fue levantado un anexo sobre la tumba del visionario Basilio: la décima iglesia. Desde entonces la catedral tiene otro nombre - La Catedral de San Basilio.
Imagen

La Catedral de Nuestra Señora de Kazan

La Catedral de Nuestra Señora de Kazan Fue construida gracias a las donaciones de la familia imperial conmemorando la victoria sobre las tropas polaco-lituanas en 1612. La erigieron en el lugar de una iglesia de madera, construida por el príncipe D. Pozharskiy. Durante siglos la iglesia ha ido reconstruyéndose, hasta que en e l ano1936, cuando la iglesia cumple sus 300 anos, fue destruida, según el plan general de reconstrucción de Moscú. El 4 de noviembre de 1994 el día de la fiesta de Nuestra señora de Kazan vuelven a sonar las campanas de la iglesia y se abre al culto la iglesia. Ella fue la primera iglesia reconstruida de nuevo en Moscú.
Imagen

El Museo de Historia

El Museo de Historia La iniciativa de crear el museo histórico surge en 1872 y fue realizada por el arquitecto Vladimir Shervud (de 1875 a 1881). El museo abrió sus puertas al publico en 1883. En la época antes de la revolución subsistió con medios particulares. El museo es como un gran deposito de materiales relativos a la historia de los pueblos de Rusia. Hoy el tiene alrededor de 5'000,000 de muestras en sus fondos. Entre ellas hay cartas escritas sobre corteza de abedul del siglo XI, vestidos del zar Ivan el Terrible, el sable de Napoleon, el primer numero del periódico revolucionario "Kolokol".
Imagen

Monumento al ciudadano Minin y el príncipe Pozharsky

Este fue uno de los primeros monumentos civiles levantados en Moscú, que hasta 1930 estuvo en el centro de la Plaza Roja. Hoy se encuentra delante de la catedral de San Basilio. Fue creado entre los años 1804-1818 por el escultor Iván Martos. El monumento representa a Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, los cuales en 1612 expulsaron de Moscú a los invasores polacos y lituanos. En el pedestal hay una inscripción: “Al ciudadano Minin y príncipe Pozharsky, Rusia agradecida, año 1818”. Este monumento fue erigido gracias a las donaciones del pueblo ruso.
Imagen

La casa de Pashkov

Este edificio fue construido en 1784-1786 para el general terrateniente P.E. Pashkov por el arquitecto I. Bazhenov. El palacio se ubica sobre una colina enfrente del Kremlin. En el siglo XIX este se consideraba uno de los palacios más bellos de Moscú. Después del incendio del año 1812 la casa fue quemada, pero luego cuidadosamente reconstruida por el arquitecto I.Bove el cual conservó la arquitectura original del edificio. En el año 1839 pasó a manos del estado que compra esta casa para necesidades de la universidad estatal y desde en año 1862 aquí se alberga el museo del conde Rumiantsev con una colección muy rica de libros.
En los años 1913-1915 fue reconstruido el interior y fue creada en el local principal una sala grande para lectura. En 1921 la casa de Pashkov fue convertida en la Biblioteca Nacional y desde 1925 lleva el nombre de Lenin.
Imagen

Hotel MOSCU

En el centro de Moscú, en el lugar donde estaba el barrio comercial en 1932 empieza la construcción del hotel “Moscú”. Esta fue una de las primeras construcciones después de la Revolución del año 1917. El primer proyecto fue diseñado por los arquitectos L.Savelyev y O.Stapran a fines de los años 20. Más tarde el arquitecto A.Shusev empieza el remodelamiento del proyecto de acuerdo a las nuevas corrientes arquitectónicas que surgen en el principio de los años 30. Su fachada que da a la Plaza Manezh tiene 14 pisos. La primera parte de la construcción tenia 438 habitaciones y fue terminada en 1935. La segunda parte del hotel que está a la espalda es de 6 pisos y fue erigida en los años 1967-1977 por los arquitectos A.Boretsky, D. Sólopov e I. Rozhin. Esta parte consta de 665 habitaciones.
Imagen

La Catedral de la Anunciación

La construyeron los alarifes rusos entre 1484 y 1489. Después de un incendio en época del zar Iván el Terrible en 1547 fue reconstruida y luego en 1572 le añadieron un porche más tarde llamado Porche de Iván el Terrible. Obtuvo ese nombre porque al casarse por cuarta vez el zar ya no podía entrar a la iglesia. La iglesia Ortodoxa no permite casarse más de 3 veces. Desde ese porche por una ventana el Zar observaba la misa que se llevaba a cabo dentro de la Catedral, la cual se consideraba privada de los príncipes y zares rusos. Por primera vez fueron pintadas las murallas en 1508 por Teodosio – hijo de Dionisio. En las columnas están representadas las imágenes de emperadores Bizantinos y príncipes rusos de Kiev y Moscú.
El iconostacio consta de 5 filas el cual contiene iconos que datan desde principios del siglo XV hasta XIX. El tallado fue hecho en el siglo XIX de bronce dorado. El suelo de la parte central de la Catedral está revestido de jaspe de varios colores.
Imagen

La Catedral de la Asunción


Por el lado norte de la plaza de las Catedrales se encuentra la Catedral de la Asunción edificada de 1475 a 1479. Dirigió a los maestros rusos el arquitecto italiano Aristóteles Fiorovanti. Procedente de Bolonia, invitado por el príncipe Ivan III, Fiorovanti primero visitó las ciudades Pskov, Novgorod, Vladimir para estudiar las mejores muestras de la arquitectura religiosa rusa. Como modelo tomó la Catedral de la Asunción de la ciudad de Vladimir del siglo XII – una de las edificaciones más majestuosas de la Rusia antigua. El interior es un volumen espacioso, alto y claro, los muros, las bóvedas y columnas pintados en 1514 por los alumnos de Dionisio, pero principalmente hasta hoy
se conservaron los frescos del siglo XVII. La mayoría de los iconos del iconostacio datan del siglo XIV-XVII. Entre los iconos más antiguos está el de San Jorge (siglo XI-XII) y el de la Trinidad (primera mitad del siglo XIV). Además hay muchos objetos de las artes aplicadas rusas tales como la puerta del iconostacio enchapada en cobre con 20 escenas bíblicas pintadas en oro. Los tronos de Iván el Terrible – tallado en madera en 1551, las arañas que cuelgan datan del siglo XVII de bronce dorado. Durante siglos esta Catedral fue templo principal de Rusia. Aquí solemnemente se entronizaban los zares, se coronaban los emperadores, se promulgaban importantes actas estatales, se daba sepultura a los patriarcas y metropolitas de Moscú.
Imagen

La Catedral de San Miguel Arcángel

Al frente de la catedral de la Asunción se encuentra la Catedral de San Miguel Arcángel. La construye otro arquitecto italiano Alevisio el Nuevo (de Venecia) entre 1505 y 1508. Su aspecto exterior reúne las tradiciones antiguas rusas y renacentistas italianas, recordando un palacio veneciano. En el interior los muros fueron pintados poco después de la construcción pero nuevamente los renovaron en 1652-1666 bajo la dirección de S.Ushakov. El iconostacio d 4 filas decorado con abundantes tallas de madera dorada hechas en el siglo XIX en el estilo barroco ruso (10 m de altura, 1681) contiene iconos que datan de los siglos XV-XVII pintados por D.Yermolayev, E.Zolotoriov, M.Miliutin. Esta Catedral sirvió de sepulcro de los príncipes y zares rusos hasta Pedro el Grande. 46 sarcófagos sobre 56 entierros son de piedra blanca con epitafios cincelados en caracteres eslavos. El más antiguo sepulcro es del príncipe Ivan Kalitá, fallecido en 1340.
Imagen

Puertas de Iberia - Las puertas de la Resurrección

Las puertas de la Resurrección (o Puertas de Iberia) fueron construidas en los años 1535-1538. Constaban de 2 torres bajo las cuales había 2 puertas. En diferentes épocas estas tenían diferentes nombres: Puertas Neglínskiye – por el río que corría al lado, Kuriátniye (de gallina) ya que al lado estaban las filas comerciales donde vendían aves, Puertas de Leones – por las jaulas de leones que colocaban al lado como regalo para el Zar. Estas puertas se consideraban las principales porque por ellas entraban a Moscú los embajadores extranjeros. En 1680 fueron reconstruidas y luego en su pared colocaron el icono de la Resurrección de Cristo.
Gracias a esto el Zar Fiodor el 10 de julio de 1689 mandó a renombrar estas puertas y desde aquel entonces llevan el nombre de las Puertas de la Resurrección. Al mismo tiempo el pueblo le da otro nombre - Las puertas de Iberia por el icono de Nuestra Señora de Iberia que fue traído de Grecia a Moscú en 1669. En 1782 por el proyecto de M. Kazakov se construye la Capilla a donde más tarde fue trasladado este icono. Según el plan general de reconstrucción de Moscú estas puertas fueron destruidas en 1931, pero gracias a la decisión del gobierno de la ciudad en 1995 fueron nuevamente construidas.

La tumba del soldado desconocido

En el Jardín de Alejandro al pie de la muralla del Kremlin se ve la tumba del soldado desconocido con su llama eterna. En diciembre del año 1966 cuando se celebraba el 25 aniversario de la derrota de las tropas fascistas en Moscú, en el Jardín de Alejandro fueron enterrados los restos del soldado desconocido que fueron trasladados de una fosa común situada en el kilometro 41 de la carretera de Leningrado. El 8 de mayo de 1967 fue inaugurada una composición escultural de bronce: una rama de laurel y un casco de soldado que reposan sobre una bandera.
La llama eterna, que fue encendida del fuego traído de San Peterburgo del Campo de Marte, sale de una estrella que resplandece la inscripción “Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal”.
Imagen

Más a fondo...

La Plaza Roja se encuentra en el centro de Moscú, cerca del famoso conjunto del Kremlin, enfrente de su muro oeste. Está rodeada por los edificios del Museo Estatal de Historia, GUM (Galerías Principales de Comercio) y el de la Catedral de San Basilio. Durante muchos siglos esta plaza al aire libre servía de escena de los eventos históricos más importantes.
Imagen

La Plaza Roja fue fundada a los finales del siglo 15 por la orden de Iván III para derribar las construcciones de madera en torno del Kremlin y evitar los incendios. Así bajo el muro oeste se estableció el mercado. Primeramente este lugar se llamaba la Plaza Torgovaya (de Comercio), despues obtuvo el nombre la Plaza de Trinidad, porque en su parte sureña erigieron la Iglesia de Santísima Trinidad. Su nombre actual la plaza obtuvo en el siglo 17.
Imagen

Para fortificar el Kremlin en los 1508-1516 cavaron el foso de 12 metros en profundidad. Este foso conectaba los ríos Moscova y Neglinnaya. El foso fue cegado sólo en 1812. En la parte norteña de la plaza construyeron las puertas de Kitai-Gorod. En los 1555-1560 en lugar de la Iglesia de Santísima Trinidad los arquitectos rusos Barma y Postnik erigieron la Catedral de Amparo (Catedral de San Basilio).
Imagen

En los treinta del siglo 16 en la plaza construyeron el patíbulo (Lobnoe Mesto). También servía de tablado para declarar las directivas estatales más importantes y celebrar las ceremonias de gala. A veces, como sigue de su nombre, aquí pasaban las ejecuciones. El Lobnoe Mesto obtuvo su forma y aspecto moderno en 1786, cuando fue reconstruido por el arquitecto M.Kazakov. Representa la eminencia de piedra con una plazoleta rodeada por balustrada y escalera.

Al fin del siglo 17 la Plaza Roja jugaba el papel muy importante en la vida social y política de Moscú y toda Rusia. En 1697 fue abierta la Casa de la Moneda, en 1699 - El Departamento Zemsky. Más tarde construyeron el edificio de la Farmacia Principal, donde se colocó la Universidad de Moscú (1755).
Imagen

En 1786 enfrente del muro de Kremlin según el proyecto de Quarengui construyeron las galerías de comercio. El edificio fue derribado en los años de guerra con Napoleón, pero en 1814-1815 lo reconstruyeron. En 1818 enfrente de las galerías colocaron el monumento a héroes de batalla con polacos durante la invasión de Polonia. Son Kozma Minin y el príncipe Dmitry Pojarsky. En 1930 este monumento, diseñado por el escultor I.Martos, fue llevado a la Catedral de Amparo.

A los finales del siglo 19 el aspecto de Plaza Roja fue cambiado significativamente. En 1875-1881 en lugar del Departamento Zemsky fue abierto el Museo de Historia. Su edifico fue diseñado por el arquitecto V.Sherwood. En 1889-1893 el edificio de las Galerías de Arriba, donde ahora se ubica GUM, fue reconstruido según el diseño de A.Pomerantsev. Ambos edificios fueron diseñados en estilo pseudoruso para hacer harmonía con las torres y muros del Kremlin.
Imagen



Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados