Registrarse

Mi hermosa ciudad: Curicó

Estás viendo el tema: Mi hermosa ciudad: Curicó" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Master

Mi hermosa ciudad: Curicó

Nota Mié 29 Dic, 2010

Curicó (mapudungun: kurü ko, «negras aguas» debido al color de los arroyos cercanos mezclados con tierra) es el nombre de la ciudad y capital de la Provincia de Curicó perteneciente a la Región del Maule en el Valle Central de Chile. Limita al sur con Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral.

Imagen

La provincia se encuentra entre las provincias de Colchagua y Talca y limita al oeste con el Océano Pacífico y tiene por frontera al este, la República Argentina.
El área de la comuna de Curicó alcanza a 1.328 km2 y en (2005) la población se estimó en 125.500 habitantes. Son productos característicos de la ciudad las tortas, frutas y vinos de exportación de calidad internacional. Integra Junto con las comunas de Hualañe, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén el Distrito Electoral N° 36 y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial.
La ciudad resultó gravemente dañada en el Terremoto de Chile de 2010

Geografía

Se ubica sobre el Río Guaiquillo, en 34°58′00″S 71°14′00″O, 190 kilómetros al sur de Santiago por la línea Chilena Central de ferrocarriles, el cual cruza la provincia. La ciudad se ubica en el Valle Central chileno a 228 metros sobre el nivel del mar.
El oeste y el este son sectores montañosos y están separados por el fértil Valle Central de Chile. Las hallazgos minerales están sin desarrollar en demasía, pero existen indicios de la existencia de cobre, oro y plata. La ganadería, el trigo y el vino son los principales productos, además del maíz indiano y las frutas de exportación que también se producen. Existen además en el sector costero importantes industrias productoras de commodities.
Los ríos principales son el Guaiquillo y el Teno, que circundan la ciudad. Está ubicada en un valle circundado por la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

Imagen

Clima

Curicó tiene un clima mediterráneo con estación seca prolongada: relativamente caluroso con veranos secos (de noviembre a marzo), con temperaturas alcanzando los 32 grados celsius en los días más calurosos.
El invierno (de junio a agosto) es más húmedo, con temperaturas típicas máximas diarias de 12 grados Celsius, y mínimas de poco más sobre el punto de congelamiento. La pluviosidad media es de 855,98 mm por año.
El clima es medio y la pluviosidad es más abundante en la parte norte del valle, y los efectos son vistos a través de un mejor pastoreo, los sistemas de irrigación son importantísimos para el desarrollo de la agricultura.

Imagen

Historia

Denominada originalmente San José de Buena Vista de Curicó, la ciudad fue fundada el 9 de Octubre de 1743, gracias a las donaciones de los vecinos , el capitán Pedro Nolasco Solorza y doña Mónica Donoso y Navarro, viuda de Labra; por autorización y mandato de don José Antonio Manso de Velasco durante el régimen colonial español en las Américas, y es una de las más cultivadas y desarrolladas ciudades de Chile. Producto de la política urbanística y económica de la casa real de Borbón en España.
En 1747 el gobernador Domingo Ortiz de Rozas decidió trasladar su ubicación 3 kilómetros al este, al pie del cerrillo, donde actualmente está emplazada, debido a la gran humedad que existía en su antigua ubicación.
Entre los más antiguos y valiosos edificios de la ciudad están la iglesia del antiguo convento de La Merced, con su convento del siglo XVIII, y la iglesia de San Francisco, cuyo edificio data de finales del siglo XIX, pero conservando el claustro también del siglo XVIII, siendo esta última abatida por el Terremoto de Chile de 2010 y el convento de La Merced demolido. El convento e iglesia de San Francisco, originalmente fueron edificados en 1735-1736, y trasladados en 1759 a su actual ubicación. En su origen el convento franciscano albergó una escuela de primeras letras, que también acompañó al convento a su actual ubicación. La escuela se llamaba "San Antonio". En 1979, su administración pasó a manos fiscales y se ubica en la población John Kennedy de Curicó, con 274 años de enseñanza a los niños pobres de la zona.
Curicó obtuvo su título de ‘ciudad’ en 1830.(Guevara, 1890, §9) El héroe de la ciudad es Luis Cruz Martínez, un militar chileno de la Guerra del Pacífico, caído en combate en 1882, en el Combate de Concepción, en Perú.
Hoy Curicó es el centro de comunicación, comercial y económico de las agroindustrias vecinas, siendo un atractivo centro de comercio y negocios. Pero, con más de la mitad de sus edificios que tenían un siglo o más, fue gravemente dañado durante el Terremoto de Chile de 2010. El sesenta por ciento de las casas y el noventa por ciento del casco histórico se desplomó.

Imagen

Más Imágenes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Volver a Chile

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados