Registrarse

Guía turística gratuita de Oporto (Portugal)

Estás viendo el tema: Guía turística gratuita de Oporto (Portugal)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Blanca

Guía turística gratuita de Oporto (Portugal)

Nota Sab 04 Sep, 2010

Oporto: abierta y secreta

Oporto, la eterna rival de Lisboa, es un emporio comercial, con su agitación, con su riqueza ostentosa, pero es también una ciudad donde uno se puede perder en la cálida cordialidad de la gente humilde. Oporto es dual, desgarrada. No dejará de serlo -no podría-, aunque la capitalidad europea de la Cultura (que comparte este año con Rótterdam) trate de ordenar el caos que es su respiración, su alma, y que esconde, para quien sepa verlo, un cierto equilibrio. Estruendosa y secreta, la voy nombrando con un vocabulario elemental: oro, camelias, azulejos, hollín, riomar, campanas, barcazas, bruma... Su historia remite a otras palabras que desvelan su alma: ultramar y aventura, rebeldía y libertad, huelgas de toneleros y luchas liberales...

Imagen
Centro histórico de Oporto

He viajado varias veces a Oporto. Cada viaje ha marcado una inflexión diferente. He bajado a las hondas bodegas donde duerme la madre del vino que la nombra y que ayuda a soñarla. Me he perdido en los callejones de aire, al pie de las fachadas sucias donde se orea la ropa de los pobres, y he visto el cielo bajo la cúpula suntuosa de la Bolsa. En los días nublados he sentido la fugacidad de la vida. Pero en el trago de su vino oloroso de color miel oscura he vuelto a paladearla como si fuera eterna. Podré escuchar a Mozart en la nueva Casa de la Música, que ha diseñado el arquitecto holandés Rem Koolhaas, pero no quiero perderme el griterío de las plazas, ni el canto de los pájaros en los altos jardines secretos, ni los mil y un sonidos de la lluvia que rebotan en sus piedras de granito oscuro.

Soñadora e indómita

Oporto tiene algo de inglesa, y mucho del Portugal más genuino, soñador e indómito. En sus jardines enterraban versos António Nobre y Eduardo Caminha. En sus calles sufrían los pobres. En sus cafés se han gestado sueños de creación y de intriga. El intelectual Basílio Teles se encerraba en el café do Camanho -hoy Banco Nacional Ultramarino-, urdiendo su proyecto de ir a conspirar a Lisboa. Moriría en su Oporto natal en una “miseria acumulada y de frío, de aislamiento, de negrura y de orgullo”..., recordando las conversaciones apasionadas de su juventud con Sampaio Bruno... Eugénio de Andrade define la ciudad como una manera de refugiarse en la tarde y exalta la figura de Pedro Homem de Melo, “el poeta de Porto, de sus calles oscuras, de sus jardines ‘de mala fama’, de sus palacios en ruinas, de sus torres de fachada mugrienta...” Otro escritor, Raul Brandao, ama la ciudad bullidora, pero ama también la ciudad “fea y espesa”, de granito y de sueño...

Almeida Garret vive su infancia en los alrededores del ya desaparecido Arco de Santa Ana. Castelo Branco llega a Oporto, se instala en la Rua Oscura y se enamora, conoce la cárcel, cambia cien veces de morada, busca en la literatura un sentido para su vida, recibe de manos del emperador de Brasil, Pedro II, la Orden de la Rosa. Y Agustina Bessa Luís, que ha encontrado la inspiración en esa ciudad libertaria, escribe todavía en su alto jardín secreto....


Oporto Recorridos e itinerarios turísticos
Dónde comer en Oporto
La Oporto cultural

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a Portugal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados