Registrarse

Historia de la bandera de Cuba

Estás viendo el tema: Historia de la bandera de Cuba" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Historia de la bandera de Cuba

Nota Sab 02 Oct, 2010

Imagen

BANDERA: Código de color: Pantone Coated Azul: 2765 CVC Rojo: 186 CVC
Diseñada por el escritor, poeta y dibujante Miguel Teurbe Colón, según indicaciones del patriota Narciso López, fue izada por primera vez en 1850, en la ciudad de Cárdenas, por los miembros de la expedición libertaria de Narciso López. Adoptada como enseña nacional el 11 de abril de 1869 por la Asamblea Constituyente de Güáimaro (órgano independentista), presidió también las luchas de los mambises en la guerra de independencia de 1895-98. Sus tres listas azules representan los departamentos en los que se dividía la isla por entonces; las dos listas blancas, la fuerza del ideal independentista; el triángulo rojo, la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia, y la estrella blanca, solitaria, aparece como símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.

El Escudo Nacional Cubano tiene la forma de una adarga ojival. La llave dorada que aparece en el campo superior hace referencia a la posición de Cuba entre las dos Américas (de ahí el nombre de "Llave del Golfo". El Sol simboliza el nacimiento de un nuevo estado. Las 3 franjas de color azul turquesa separadas por listas blancas representan los departamentos en que estaba dividida Cuba en ?cas de la colonia. La palma real que aparece en el tercer espacio o cuartel simboliza el carcter indoblegable del cubano, ya que este arbol soporta en pie los más furiosos vendavales.

Origen del nombre: Buena parte de la toponimia (desde Guanahacabibes hasta Maisí), de los nombres de plantas y maderas (sabicú, majagua, yarey, hicaco, guayacán) y de los muchísimos animales (jaiba, aguají, manjuarí, iguana, majá caguayo, manatí, guareao, catey, jutía...) tienen su origen en las lenguas nativas (Pueblo Taino) casi por completo desaparecidas. Algunas voces, como huracán, canoa, barbacoa, hamaca y caimán, incluso se han fijado para siempre en el transnacional castellano de hoy y hasta se han dispersado, con pocas alteraciones, a otros idiomas. Los propios nombres Caribe y Cuba son de origen taíno.



Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados