Registrarse

Historia de la bandera de Ecuador

Estás viendo el tema: Historia de la bandera de Ecuador" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Historia de la bandera de Ecuador

Nota Sab 02 Oct, 2010

Imagen

El Escudo de Ecuador: El Congreso de 1900 fijó el Escudo de Armas y la Bandera como símbolos tangibles de la Patria. Consta de un óvalo dentro del cual se halla uno de los más extraordinarios paisajes de la tierra ecuatoriana. Un cielo azul destaca al gigante de los Andes el Chimborazo; de sus nieves plateadas, se desprende un río, cuyas aguas se ensanchan rebosantes, hasta correr entre márgenes de exhuberante vegetación. Es el río Guayas, símbolo de unidad nacional sierra y costa, regiones del Ecuador. Contrastes fundidos para nuestra grandeza. En la parte ancha del río y en primer plano, hállase un barco, que recuerda al primero de los construidos en el astillero de Guayaquil en 1840 que se cree ser la primera nave fabricada en América del Sur. Lleva un caduceo atributo de Mercurio, hoy del comercio.

La Banda plateada del Zodíaco, lleva en el centro de un sol de oro. En ellas se han grabado los signos correspondientes a los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, a saber, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que traducen el calendario histórico así: 6 de Marzo de 1845, la caída del Gobierno de Flores; 21 de Abril de 1822, la Batalla de Tapi, pregón del triunfo final del Pichincha 24 de Mayo de 1822, caída del régimen esclavizante con la sin igual Batalla de Sucre en Pichincha, que sella nuestra liberación política; el 5 de Junio de 1895, la entrada del Liberalismo y la conformación de un contexto político nuevo en la Historia del país.

Todo este conjunto descansa sobre un Haz de Armas, símbolo universal de la dignidad republicana.

Rodean este óvalo cuatro pabellones nacionales, dos a cada lado. Entre los dos surgen una palma de olivo y un gajo de laurel, que dicen la paz y el bienestar, la gloria y el triunfo.

Sobre el óvalo en la parte superior, despliega las alas del cóndor, ave autóctona de los Andes ecuatorianos, que con su majestad y energía, simboliza a la Patria en su esfuerzo de superación y progreso.

El escudo pasó por seis transformaciones. La actual versión gráfica, aprobada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1916 es una maravillosa obra de arte, debida al pincel de D. Pedro P. Traversari.

Origen del nombre: Recibe su nombre del Ecuador, que atraviesa el país. Hay un monumento a unas diez millas de Quito, la capital de la república.



Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados