Registrarse

Historia de la bandera de Puerto Rico

Estás viendo el tema: Historia de la bandera de Puerto Rico" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Historia de la bandera de Puerto Rico

Nota Sab 02 Oct, 2010

Imagen

La bandera: En el 1895, durante los principios de la Guerra Revolucionaria Cubana (Martí muere en ese año), había en NY una sección del Partido Revolucionario Cubano llamada “SPR” (Sección de Puerto Rico), dirigida por José Julio Henna, Roberto H.Todd, Juan M. de Terreforte, Sotero Figueroa, Aurlio Méndez y Manuel Besosa. Ahi se decidió adoptar una nueva bandera para sustituir la del Grito De Lares, que era la que los Boricuas usaban en ese tiempo. (Hostos fué exilado en Chile y Betances fué exilado en Paris, Francia). Se decidió entonces, imitar el símbolo de la insurrección cubana pero invirtiendo en vez los colores.

Source: Francisco Scarano, “Puerto Rico—Cinco Siglos De Historia” (McGraw Hill Inter-Americana, S.A., 1993), página 533.

La bandera puertorriqueña es de forma rectangular con cinco (5) franjas horizontales. Tres (3) rojas y dos (2) blancas. Junto al asta, tiene un triángulo equilátero azul con una estrella blanca solitaria en el centro. El significado original de ésta bandera era el siguiente: Las franjas rojas representaban la sangre derramada por los patriotas de la revolución. Las franjas blancas significan la victoria la paz venidera. El triángulo azul equilátero es símbolo del mar y del ciclo de nuestro Puerto Rico. La estrella solitaria representa la isla.

Al adoptarla oficialmente como la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952, se le adjudicó el siguiente significado: Las tres franjas roja simbolizarían la sangre vital que nutre los tres (3) poderes de gobierno que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las dos franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno. La estrella blanca solitaria simboliza el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Perla del Caribe. El triágulo azul representa la forma Republicana de Gobierno sustentado en sus tres poderes.

Origen del nombre: El término hace alusión a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Colón bautizó a la isla con el nombre de San Juan Bautista. Los españoles llamaron a la ciudad capital de la isla de San Juan Bautista, Puerto Rico. Con los años, se intercambiaron los nombres de la capital y la isla y así Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Hoy en día la capital de Puerto Rico se le conoce como San Juan.



Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados