Registrarse

Historia de la bandera de Uruguay

Estás viendo el tema: Historia de la bandera de Uruguay" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Historia de la bandera de Uruguay

Nota Sab 02 Oct, 2010

Imagen

El Pabellón Nacional consta de cuatro listas azules en campo blanco distribuidas con igualdad en su extensión. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de tres a dos y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior junto al asta. Es de color oro y está formado por un círculo radiante con cara, orlado de 16 rayos. La bandera nacional conserva el sol y los colores de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata. Las barras siguen el modelo de la bandera de Estados Unidos, cuya independencia inspiró a los movimientos emancipadores de América. El Pabellón Nacional es el adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830.

El escudo nacional fue aprobado el 19 de marzo de 1829. Dentro del óvalo, coronado por un sol, la balanza simboliza la igualdad y la justicia; el cerro de Montevideo, la fuerza; el caballo, la libertad, y el buey, la abundancia.
1ro. Un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol.
2do. Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la derecha.
3ro. En el cuartel superior de la izquierda el Cerro de Montevideo, como símbolo de fuerza, en campo de plata.
4to. En el cuartel inferior de la derecha un caballo suelto como símbolo de libertad en campo de plata.
5to. En el cuartel inferior de la izquierda, sobre esmalte azul, un buey, como símbolo de abundancia.
6to. Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste.

EL OVALO: Será construido con cuatro arcos y cuatro centros. Se dividirá en cuatro cuarteles, tomándose como eje la parte longitudinal y transversal, y alternándose diagonalmente con dos colores o fondos: el azul esmalte y el plata (metal) quedando del primero los dos cuarteles, el superior de la derecha y el inferior de la izquierda; y el segundo, el superior de la izquierda y el superior de la derecha. (Se considera parte derecha del óvalo la izquierda del observador).

EL SOL: que corona el óvalo se configurará con sus tres cuartas partes visibles, dibujándose el disco con una cara, debiéndose ver los ojos y la nariz solamente; de dicho disco saldrán siete rayos en forma de punta de lanza; de entre éstos saldrán otros ocho rayos dibujados en forma tal que parezcan llamas de fuego; el disco y los rayos referidos se harán con oro bruñido o pulido.

LA BALANZA: Se configurará de un tipo romano antiguo y se pintará con oro bruñido.

EL CERRO DE MONTEVIDEO: Se pintará imitándolo del natural, como así también la fortaleza que lo corona, tratando de configurar a esta con las proporciones que se observan en los tipos modelo o en el patrón oficial; al pie del Cerro, el agua se configurará heráldicamente, es decir, por medio de cinco franjas azules y onduladas, alternadas entre sí por el fondo de plata.

EL CABALLO: Se pintará de negro y en actitud de movimiento, indicando estar suelto y libre.

EL BUEY: Se pintará de oro, con sus contornos y sombras naturales. Estos dos símbolos (caballo y buey) no deberán tener piso, como si fuera su apoyo.
Las ramas del laurel y olivo orlarán al óvalo colocándose la primera en la parte izquierda y la segunda en la derecha; se tratará de imitar en lo posible dichas ramas y hojas a las naturales.

LAS INSCRIPCIONES: Que deba llevar el escudo se pintarán siempre de oro o imitación de éste, quedándose prohibido usar otro color.

Origen del nombre: Toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones históricas mediantes determinaron que se llamase, y aún suele suceder, "orientales" a los uruguayos, aunque, como es obvio, el Uruguay es un país que pertenece al Hemisferio Occidental. Se atribuyen varios orígenes a este nombre. Las palabras indias Uru y Ay (pájaro pequeño); "río de los caracoles", o "río de los pájaros pintados".



Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados