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Transporte en Berlín

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Transporte en Berlín

Nota Dom 03 Oct, 2010

Transporte público

Utilizar los medios de transporte públicos es la manera más comoda, eficaz y barata de visitar Berlín. Es preferible adquirir uno de los diferentes bonos de transporte antes que comprar billetes sueltos. Los billetes son válidos tanto para el metro, tranvía y autobús, y permiten transbordos entre ellos. Existen tres zonas (A, B y C). Por lo general es suficiente con adquirir un abono de transporte para las zonas AB.

* El billete sencillo (zona AB) cuesta 2,10€. Permite realizar transbordos durante un tiempo máximo de dos horas. Sin embargo, no permite realizar trayectos de ida y vuelta, para lo que se deberá adquirir un nuevo billete.

* El billete sencillo reducido es válido para un número limitado de paradas (3 estaciones de S-Bahn o U-Bahn, o 6 estaciones de autobús), no siendo posible el transbordo. Su precio es de 1,20€.

* El bono de un día (zona AB) cuesta 6,10€ y permite transbordos ilimitados entre metro, tranvía y autobús.

* CityTourCard: válido para 48 y 72 horas para las zonas AB. Adicionalmente, con este abono de transporte se pueden obtener descuentos en numerosas atracciones y museos de la ciudad.

* El pase diario grupal (hasta 5 personas): cuesta alrededor de 15€ y permite viajar por las zonas ABC las veces que se quiera.

* El bono de una semana (Wochenkarte): vale siete dias consecutivos hasta las tres de la mañana del octavo dia y vale 25,40€ (para la zona AB).

* Para el turismo existe un billete especial que se llama "Wellcome Card". Puedes comprarla en las misma máquinas expendedoras de billetes de cualquier estacion de Metro o S. Dependiendo de las zonas tiene un coste, pero es lo mejor para los visitantes de Berlín.

Para la zona ABC consultar tarifas. La empresa municipal de transportes BVG www.bvg.de ofrece una completa información sobre horarios, rutas, mapas y tarifas. En algunas paradas de S-Bahn existen pequeños interfonos de información que conectan con una centralita. Tras indicar el destino deseado, este servicio informa al visitante de la mejor ruta para llegar al destino.

El sistema de transporte es del tipo abierto, es decir, no hay controles en las entradas. Sin embargo, los controladores ("Kontroletti", en la jerga berlinesa) andan de paisano, y no perdonan ni una: excusas del tipo "no hablo alemán" o "compré el billete equivocado" suelen desembocar en una desagradable experiencia. A diferencia de otras ciudades alemanas, en los autobuses berlineses sólo se puede entrar por la puerta delantera, mostrándole el billete al conductor.

Transporte en taxi

Los taxis en Berlín son de absoluta confianza y encontrar uno es muy sencillo, a cualquier hora del día o de la noche. Hay varios puestos cerca de hoteles y de las atracciones turísticas, pero también ciculan con frecuencia en cualquier calle con movimiento. Una especialidad berlinesa es la "tarifa de corto trayecto", que consiste en un trayecto inferior a 2KM por una tarifa fija de 3,50€. Pero ojo: el taxi hay que pararlo (no se puede tomar en un puesto), y hay que avisar explícitamente que se desea utilizar dicha tarifa ("Kurzstrecke", en alemán). Los taxistas están obligados a hacerlo, aunque algunos miren con mala cara.

* Aeropuerto Tegel: Hay taxis en el cinturón interior de la Terminal A y delante de la salida de la Terminal D. Un viaje al centro de la ciudad de Berlín cuesta unos 25 EUR y demora unos 20-30 minutos según el tráfico.
* Aeropuerto Schoenefeld: La parada de taxis está frente a la terminal A. El viaje hasta la ciudad dura unos 35 minutos. Tarifa: aproximadamente 25 EUR.

Transporte en coche

Conducir en Berlín es relativamente fácil. Las calles son amplias y están bien señalizadas, el tránsito no es demasiado agresivo, y hay aparcamientos, si bien que en las zonas más concurridas hay que pagar. Sin embargo, las áreas centrales se visitan mejor en transporte público o en bicicleta. El coche es más conveniente para visitar las afueras, por ejemplo algún lago en verano.

Transporte en bicicleta

Circular en bicicleta en Berlín no ofrece mayores dificultades: las calles son amplias, muchas de ellas con carriles para bicicletas, hay muchos ciclistas y los conductores son respetuosos, por lo general. El casco no es obligatorio. Es una excelente manera de visitar la ciudad, a través de la cual se ve mucho más que a pie. Además de visitas guiadas, hay muchos sitios donde se pueden alquilar bicicletas (preguntar en el alojamiento por los sitios más cercanos). El robo de bicicletas (y sus piezas) es frecuente. Sobre todo los modelos más caros no conviene exponerlos por la noche en sitios solitarios. Un buen candado (los mejores son los que tienen forma de U) resuelve la mayoría de los problemas. La policía no suele acosar a los turistas por infracciones menores, pero es mejor tener en cuenta que no está permitido circular en bicicleta por la acera, a no ser que se indique lo contrario, ni tampoco pasarse semáforos en rojo, como suele hacer la mayoría de los ciclistas berlineses. A principios de 2009 se endurecerion las multas para infracciones cometidas con la bicicleta. Pasarse un semáforo en rojo ahora cuesta por vuelta de 100€.

Más información sobre el transporte en Berlín


ÍNDICE: Guía turística de Berlín

Basado en el trabajo de Peter Fitzgerald, Jose Mirel, Fernando, maria ines, hwk y Rodrigo Carrasco, Usuario(s) Jkiller, Texugo, Tatata, Tatatabot, DorganBot, Episteme, Mrspostwoman y Pz-es de Wikitravel y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel. Muchas gracias a todos Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0[/b]



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