Registrarse

Piramidólogos y piramidiotas

Estás viendo el tema: Piramidólogos y piramidiotas" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Piramidólogos y piramidiotas

Nota Lun 20 Sep, 2010

A la hora de enfrentarse al misterioso significado de las pirámides de Egipto y al modo en que fueron construidas sólo se puede elegir entre dos opciones: seguir la pauta de los academicistas puros, o piramidólogos; o sumarse a las descabaladas interpretaciones de los que atribuyen un carácter esotérico a estos monumentos, los piramidiotas, según el término establecido precisamente por el grupo opositor.

La Gran Pirámide de Keops continúa siendo el origen principal de esta controversia, pues sigue constituyendo un enigma (si en realidad fue levantada a modo de escalera al cielo para la comunicación del dios-faraón con los restantes dioses, o si simplemente se trata de una tumba descomunal materializada por un monarca megalómano).

Que la construcción está ahí es algo evidente desde hace más de cuatro milenios y medio, no resultando tan claro cómo fue posible izar bloques de más de veinte toneladas de peso a más de cincuenta metros de altitud.

Imagen

Arquitectos contemporáneos, como Louis Albertelli, han creído encontrar la solución a este problema mediante un sistema de simples contrapesos; y recientes excavaciones efectuadas por Zahi Hawass y Mark Lehner han desenterrado en Gizeh la aldea de los no tan numerosos trabajadores que tomaron parte en la construcción. El que los ángulos de la pirámide sean casi perfectos, así como su alineación y ensamblaje de aparejos, sólo parece redundar en la pericia artesanal de aquellos antiguos canteros, no admitiendo los científicos nada más que no pueda ser constatado con argumentos contundentes y pruebas de hecho. Este es el acierto y el error que define a los piramidólogos.

Por el contrario, los piramidiotas en principio carecen de prejuicios, otro motivo dual de habilidad y desacierto, porque aúna el buen criterio de no desdeñar nada por sistema, pero a base de admitir probabilidades trasnochadas procedentes de la ciencia ficción y alguna que otra mente calenturienta. No obstante, los siempre templados ánimos de los piramidólogos se han recalentado en la última década debido a descubrimientos no siempre oportunos que han hecho patinar sus dogmas monolíticos.

Por ejemplo, el descubrimiento por parte de Rudolf Gantenbrink de una aparente estancia secreta al final del canal sur de aireación de la Cámara de la Reina en la Gran Pirámide; o el hallazgo en el pasillo de acceso a la misma habitación de huecos sin justificación tras los muros del pasadizo, cuyos bloques apilados en línea incumplen los más elementales criterios de albañilería; o también la posibilidad de que un corredor oculto avance desde la misma puerta principal hasta la gran galería, según las investigaciones de los reputados arquitectos galos Dormion y Goidin.

Todos estos hechos no hacen sino avivar la polémica, pues los piramidólogos siguen negando la evidencia a pesar de tenerla ante los ojos, algo que los piramidiotas desaprovechan perdiéndose en hipótesis surrealistas sin que por ambas partes concluyan la única y palpable realidad: que la Gran Pirámide sigue siendo un enigma, entendiendo como tal que todavía quedan muchos aspectos por descubrir sobre ella, por lo que su verdadero y mayor misterio es por qué quienes la investigan se niegan a ponerse de acuerdo a pesar de que pruebas provenientes de uno y otro lado permitirían alcanzar un mutuo consenso sin que hiciera peligrar los peculiares puntos de vista esgrimidos por cada parte.

José Antonio

Nota Mar 05 Oct, 2010

Me pareció bastante interesante el artículo Mario. Egipto es uno de mis dos destinos predilectos, y que pretendo conocer en algún momento.



Volver a África

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados