Registrarse

Viaje a Sur del Estado, Quintana Roo, México

Estás viendo el tema: Viaje a Sur del Estado, Quintana Roo, México" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Viaje a Sur del Estado, Quintana Roo, México

Nota Jue 07 Oct, 2010

Cuando hablamos del Caribe Mexicano siempre nos remitimos a destinos muy glamourosos, como Cancún y la Riviera Maya. Sin embargo, el viaje hacia la Gran Costa Maya, el Sur del Estado de Quintana Roo resulta uno de los más fascinantes que se pueden realizar.

La Llegada

Desde Cancún se puede llegar en autobús, en un trayecto de seis horas a la ciudad de Chetumal, que es la parte sur y la capital del estado. En el trayecto se ven hermosos paisajes y el autobús pasa por pintorescas comunidades que conservan sus tradiciones mayas. En Carrillo Puerto se pueden desayunar deliciosos tacos de "cochinita pibil", uno de los platillos más ricos de la región, y otras muchas especialidades.

Primero, Chetumal

En Chetumal hay mucho qué ver. Empezando por los museos de la Ciudad, la Maqueta de Payo Obispo y el Museo de la Cultura Maya, que es interactivo y se puede obtener información computarizada, además de que ofrece una muestra muy bien documentada acerca de esta importante civilización.

Segundo, los impresionantes sitios arqueológicos del sur

Al sur se encuentran espectaculares sitios apenas explorados. Apurándose, uno puede realizar el recorrido en un solo día, dada la cercanía de cada sitio con los demás y con la ciudad de Chetumal, pero un día no es suficiente para disfrutarlos a plenitud. Si puede quedarse dos o tres días podrá repartirlos. O puede hacer un acuerdo con un taxista, de manera que lo lleve a cada una de las zonas arqueológicas.

* Chacchobén - “maíz colorado”, posee pinturas murales
* Oxtankáh - tiene edificaciones que sirvieron de cimientos para construcciones coloniales
* Kinichná - “casa del sol”, se distingue por la belleza de su arquitectura
* Chakanbakán - tiene una laguna rodeada de edificios
* Dzibanché - donde quienes lo descubrieron, hallaron símbolos calendáricos grabados en madera
* Kohunlich - el sitio más grande y espectacular del sur, posee la magnífica pirámide de los mascarones solares

Tercero, La Bahía de Chetumal

Al recorrer las aguas del Río Hondo, el contacto con la naturaleza es inolvidable. Es una pequeña lancha que sale por la mañana desde el muelle. Llega a una caleta donde con un poco de suerte podrá ver manatíes en su hábitat natural. El recorrido continúa por uno de los brazos de agua y podrá admirar monos, iguanas y tortugas.

Ésta fue una ruta de piratas así que de cuando en cuando verá restos de barcos hundidos y hermosos lirios acuáticos. Una de las partes más emocionantes fue ver en dónde deja de haber plantas en el fondo, que dan un tono verde olivo al agua y se convierte en fondo de arena fina y blanca, dando un tono turquesa a la misma.

Cuarto, Xul-Há, Bacalar y el Cenote Azul

Muy cerca de Chetumal hay encantadores lugares para recorrer en un solo día, aunque lo ideal, por la belleza del lugar, es quedarse un día entero en cada uno de ellos.

Bacalar. Llamada la "laguna de los siete colores" toma bellas tonalidades de azul conforme transcurre el día y la iluminación solar. Alrededor hay sitios par ahospedarse y comer, y en la laguna se llevan a cabo deportes acuáticos. En lo que es el pueblo, existe un fuerte que ahora alberga el museo.

Xul-Há. Significa "donde termina el agua" y es un bellísimo cenote abastecido por varios nacimientos de agua subterráneos. Es un pequeño y pintoresco poblado, para comer rico y disfrutar del paisaje. No confundir con Xel-Há, ecoparque del norte del estado de Quintana Roo.

Cenote Azul. Muy cercano a Bacalar, es impresionante asomarse sin lograr ver el fondo de sus transparentes aguas. El paisaje es espectacular y está rodeado de flora exuberante y cientos de aves de la región.

Estos son sitios para estar en completa calma y contacto con la naturaleza


Basado en el trabajo de Rosales y Astridcomet y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados