Registrarse

Historia de Estados Unidos

Foro de turismo en Estados Unidos

Estás viendo el tema: Historia de Estados Unidos" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Historia de Estados Unidos

Nota Mié 01 Dic, 2010

América fue poblada en sus orígenes por gente que emigró desde el noreste asiático. En los Estados Unidos, aquellos que todavía permanecen son conocidos como nativos americanos, o indios americanos. La mayoría de las poblaciones llevaban estilos de vida tribales y basados en la caza, aunque algunos desarrollaron enclaves políticos basadas en la agricultura.

Durante los siglos XVI y XVII, varias partes de la región fueron colonizadas por diferentes naciones europeas y/o sus misioneros religiosos, incluyendo España, Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Suecia, y Rusia. Las colonias británicas en Virginia y Massachusetts fueron la semilla de lo que hoy en día conocemos como los Estados Unidos. A principio del siglo XVIII, 13 colonias se extendían a lo largo de la costa atlántica desde Georgia hasta la actual Maine. Su tasa de crecimiento forzó el desplazamiento de la población de los nativos americanos hacia el oeste y la extinción de muchas otras, así como al fin de los asentamientos holandeses y suecos.

Las áreas del sur, a causa de una prolongada temporada de crecimiento, tuvieron perspectivas agriculturales más ricas, especialmente en el cultivo de algodón y tabaco. La mayor parte de la mano de obra en las grandes plantaciones provenían de los esclavos africanos, como era común en la mayoría de América Central y del Sur. Las colonias de norte se desarrollaron como sociedades mercantiles siguiendo el modelo del país de orígen, Gran Bretaña.

A fines del siglo XVIII, revolucionarios coloniales declararon la independencia de Gran Bretaña el día 4 de Julio de 1776 por medio de una sangrienta guerra revolucionaria. Las colonias formaron un gobierno federal, con una constitución inspirada en las ideas del Siglo de las Luces sobre el gobierno y los derechos humanos. A fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, este gobierno se estableció y se extendió hacie el oeste, siguiendo un “Destino Manifiesto” que tenia por objetivo extender la nación hasta el océano pacifico.

Territorios centrales del oeste fueron agregados como nuevos estados y la compra de Louisiana de 1803 dio a los Estados Unidos el control nominal del antiguo territorio francés a lo largo del río Mississippi. Florida fue comprada a los españoles en 1813; colonos americanos en Tejas se rebelaron contra el gobierno mejicano, estableciendo una república que fue absorbida por la unión estadounidense. La Guerra mejicano-americana de los años 1840 ganó los territorios del norte de Méjico, incluyendo estados como California, Arizona, y Nuevo México, y dando la forma continental actual a los Estados Unidos. La marginación de los nativos americanos y su concentración en el oeste por medio de tratados y fuerza militar, y una proliferación inadvertida de enfermedades europeas, continuaron rápidamente.

A mediados del siglo XIX, las diferencias entre el norte y el sur se acentuaron. Aunque la esclavitud no era el único problema, era uno de los más importantes. En la década de 1860, los estados del sur decidieron separarse de la unión y estalló la guerra civil estadounidense. Fue uno de los conflictos más sangrientos de la historia que se cobró cientos de miles de vidas. Con la victoria del norte, se mantuvo la unidad del país. Aunque la esclavitud fue abolida, los antiguos esclavos en el sur mantuvieron un status económico y social inferior.

A finales del siglo XIX se consolidó el poderío de los Estados Unidos dentro del continente, habiendo expansiones tentativas en el extranjero: Alaska fue comprada a los Rusos en 1867, y Hawái fue anexionado en 1898. La guerra española-americana ganó los primeros territorios "coloniales": las Islas Filipinas (a las que se posteriormente se concedió la independencia) y Puerto Rico (que permaneció como territorio estadounidense por elección).

En las ciudades del este de los Estados Unidos comenzó un auge en la inmigración. Europeos del sur y del este, especialmente italianos y eslavos, incluyendo muchos judíos huyendo de pogromos rusos, se unieron a refugiados irlandeses para convertirse en una mano de obra barata para la creciente industrialización del país. Muchos afroamericanos sureños huyeron de la pobreza rural hacia la seguridad relativa que ofrecían los trabajos industriales del norte. Otros inmigrantes, incluyendo muchos escandinavos y alemanes, se trasladaron a los territorios recién abiertos en el oeste y norte central, donde las tierras estaban disponible gratis a cualquiera la desarrollara. Una red de ferrocarriles cruzaba el país, permitiendo el movimiento más rápido de la gente y de los materiales, acelerando así el desarrollo.

Con su entrada en la Primera Guerra Mundial, cerca del final del conflicto, los Estados Unidos se establecieron como una potencia mundial. La creación de riqueza real creció rápidamente en este período. En los años 20, la especulación de las existencias creó una inmensa "burbuja" que, cuando explotó en octubre de 1929, creó el caos económico conocido como la "Gran Depresión", que afectó a todo el país y se extendió a otras partes del mundo. Esta crisis exacerbó el descontento de la clase trabajadora en los Estados Unidos y en todas partes del mundo y llevó a un aumento en pensamiento socialista que tendría un gran efecto en el resto del siglo.

A finales de 1941 los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. En una alianza con el Reino Unido y la Unión Soviética, los EE.UU. ayudaron a derrotar los regímenes fascistas en Italia, Alemania y Japón. Al final de esta guerra de magnitud sin precedentes, los Estados Unidos, que evitaron el enfrentamiento en suelo propio, se convirtieron en la potencia económica dominante del mundo, responsable de casi la mitad de la producción del mundo. Se mantuvo como la principal potencia opositora a la Unión Soviética, un ex-aliado que intentaba recuperarse de la devastación y asegurar su seguridad imponiendo su voluntad con apoyo militar, dando orígen a lo que se conoció como la guerra fría.

También al final de la Segunda Guerra Mundial, los afroamericanos, que durante mucho tiempo habían sufrido injusticias, demandaron igualdad de derechos con extensas manifestaciones. Esto, y el status de la mujer y otros cambios sociales que fueron contenidos por el esfuerzo de la guerra, florecieron en una revolución virtual. La impopular guerra de Vietnam, un subproducto de la guerra fría, se añadió a los problemas sociales. Todos estos cambios llevaron a un cambio significativo en el país: las condiciones económicas y sociales de los afroamericanos mejoraron sustancialmente y la población femenina mayoritaria entró en el mundo laboral. Esto tuvo un efecto poderoso en la vida doméstica, laboral y económica.


ÍNDICE: Guía turística de Estados Unidos


Basado en el trabajo de Peter Fitzgerald, kstinso(@)hotmail.com, Dario, hwk, worldwide, Daniel, Andrew Haggard, Gerson, Elizabeth, Miguel Andrade y Alvaro, Usuario(s) Eco84, Ohlala, Novateca, Tatatabot, Thevppteam, Episteme y DorganBot y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel. Muchas gracias a todos Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
mi firma



Volver a Estados Unidos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado