Registrarse

Lo que hay que respetar en México

Estás viendo el tema: Lo que hay que respetar en México" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Lo que hay que respetar en México

Nota Jue 23 Dic, 2010

* Respetar las zonas arqueológicas es de suma importancia, ya que su deterioro puede acelerarse significativamente y puede tener problemas con las autoridades. No capture animales exóticos, pues puede ser peligroso y algunas especies están en peligro de extinción.

* Los mexicanos suelen tener una noción de tiempo muy laxa para los estándares europeos o estadounidenses: no te enfades si llegan 15 minutos más tarde de lo esperado... es algo muy común. Generalmente, el límite de tolerancia es de 30 minutos (excepto en escuelas y universidades).

* La gran mayoría de la población es y tradicionalmente ha sido Católica, lo que resulta que mucho mexicanos sean profundamente religiosos o conservadores en su carácter, principalmente en las poblaciones más pequeñas.

* De igual manera los mexicanos no suelen tener una visión completamente positiva del homosexualismo, bisexualismo o transexualismo, aunque éstos en realidad son aceptados a mayor medida en las grandes ciudades o sitios turísticos como las playas o la capital.

* Cuando entre a las iglesias, no entre con gafas para el sol, gorras o sombreros. Usar pantalones cortos, shorts, faldas no es un problema, pero evite mostrar mucha piel, lo cual puede ser considerado irrespetuoso en varios lugares. Además de las playas y áreas del norte del país, donde hace calor, el uso de shorts es raro entre los mexicanos al andar en las calles, por lo que usarlos podría llamar la atención y delatar que usted es extranjero.

* Respete las leyes mexicanas. Muchos extranjeros piensan que México es un lugar donde las leyes pueden romperse y la policía sobornada en todo momento (en algunas ocasiones y desgraciadamente así sucede, pero esto no es siempre). La corrupción puede ser común en la policía o figuras públicas, pero desde que es un problema que la sociedad ha identificado y reconocido como grave, se ha luchado por corregirla. Cuando los foráneos actúan de manera que esperan un soborno fácil, es considerado irrespetuoso y puede ser usado con pretexto por la policía para darte una "lección de respeto". Recuerda que ofrecer un soborno a un oficial puede meterte en más problemas en lugar de evitarlos.

* Muchos estadounidenses y personas de otras nacionalidad suelen cometer grandes errores en las conversaciones con mexicanos. Los mexicanos son personas fuertes de espíritu (¡han superado varias crisis económicas, después de las crisis, devaluaciones, violencia, crímenes y últimamente la gripa AH1N1!). Pero de igual manera pueden ser muy sensibles cuando se habla de su país. Evite hablar de temas que hagan parecer que México es inferior. No asuma que por ser extranjero va a ser víctima de secuestro. No sobreactúe en temas de inseguridad sobre todo si sus anfitriones o amigos son quienes están cuidando de usted y ellos mejor que nadie son quienes conocen a dónde ir y a dónde no ir... hacer lo contrario se considerará una ofensa para su anfitrión y asumirá que no respeta México.

* No hable de los problemas de México. Si se enferma, es probable que sea debido a que comió en un lugar con pobres condiciones de higiene, pero puede decir a su anfitrión que usted tiene un estómago débil o que la comida estaba muy condimentada y picante, esto mantendrá su confianza con él. Evite hablar de los inmigrantes ilegales, los asesinatos por droga. Los mexicanos están conscientes de los problemas de su país. En su lugar, hable de las cosas positivas del país; la comida, la gente amigable, el paisaje, el gran legado cultural y las tradiciones.

* Como en otros países, la historia nacional y la politica son temas muy delicados y pueden provocar argumentos intensos. Puedes hacer varias preguntas y te contestarán sin ningun problema, pero no hagas declaraciones porque te verán como ignorante o irrespetuoso. En general, la mayoría de los mexicanos no tienen problemas hablando del famoso PRI, reconocido por mucho tiempo como "el Partido del Estado" o 'el Partido Oficial'; de hecho, varios sienten un grado de nostalgia al hablar de sus diversas etapas y administraciones. Los mundiales de 1970 y 1986 son temas adecuados para cualquier mexicano.

* El mexicano suele ser una persona muy abierta a la crítica y generalmente es el primero en reírse de su propio país y ciudadanos, pero no por ello deberá hacer comentarios que los denigre o los haga sentir menos, debe saber medir el límite de sus comentarios. Evite hacer comentarios respecto a los estereotipos mexicanos creados en otros países, ya que éstos suelen distar mucho de la realidad del país, por lo que mencionar si todos traen bigote, sombrero, andan en burro, son pobres, hablan como Speedy González, comen nachos y beben tequila todo el día o quieren irse de ilegales a Estados Unidos, son temas que resultarán ofensivos para su anfitrión, y más allá de eso demostrará ignorancia de su parte.

* No se ofenda si lo llaman "güero(a)" o su forma diminutiva "güerito(a)", es una manera común para referirse a las personas caucásicas. Las palabras "gringo" y su sinónimo "gabacho" son usadas sin conocer la nacionalidad del turista y nunca a manera de ofensa, sino contrariamente son términos que se usan de manera afectiva.

* Si usted es del Este de Asia, será referido como "Chino(a)" o "chinito(a)" sin importar si usted es Tailandés, Vietnamita, Filipino, Coreano, etc.. Hay sus excepciones como en la capital y en Monterrey donde una comunidad decente de coreanos existe.

* Si usted es de piel obscura, será referenciado como "negro(a)" o "negrito(a)", el cual puede sonar como discriminatorio, pero la realidad es que nunca se utiliza esta palabra para discriminar, sino al contrario puede ser completamente afectiva. A pesar que casi no hay gente negra en México (a excepción de las costas este y oeste al sur), los mexicanos, en especial las generaciones más jóvenes, no son discriminatorios. De hecho uno de los primeros presidentes, y un revolucionario, fue descendiente de negros.

* ¡Cuide su lenguaje!, palabras como "estúpido" significan más que en otros sitios, palabras como "pendejo" varía del significado que tiene en otros países como Argentina o Uruguay. La famosa palabra "güey", "wey", significa "tipo", "individuo", "amigo", pero también puede significar "idiota", esta palabra es común entre amigos jóvenes, pero es considerada vulgar u ofensiva si es usada en personas mayores o en ambientes formales. La palabra suele ser usada sólo cuando se ha alcanzado cierto nivel de confianza, por lo que evítela a excepción que tenga confianza plena de su anfitrión o se encuentra en un grupo que comparte el mismo nivel de confianza y estatus. Debido a la alta naturaleza de matriarcado que existe en México, la combinación de las palabras "tu madre" o "tu mami" es considerada cacofonía y por lo tanto es tomado como una ofensiva por los residente sin importar su edad y género. Si usted se encuentra en una situación en donde necesite usar estas palabras, recuerde remplazarlas con "su señora madre" en situaciones formales, o simplemente con "tu mamá" en situaciones informales.Limite el uso de referirse a una persona como "aquel tipo(a)" ,"este tipo(a)" tipo es tomada como una forma ofensiva de referir se a una persona aunque para angloparlantes es muy común traducir "guy","this" y "it" como "tipo" dado que es una regla referirse de forma explicita al sujeto y en la mayoría de los países hispanohablante si se usa esta forma para referirse a una persona mejor use aquel "el", "ella" o el nombre de la persona. Nunca use la palabra coger en México significa "tener sexo" pero por que la mayoría de los diccionarios son españoles y ellos la utilizan la palabra coger como sinónimo de tomar es la traducción mas común .Use "tomar" y solo use la palabra "recoger" para "voy a recoger mis maletas","recoge eso" nunca para referirse a una persona o así mismo "voy a recoger a pablo" o "cuando me recogen" mejor use "voy por pablo" "a que hora vienen por mi". Evite el uso de palabras ofensivas en todo momento cuando hable con una mujer, ya que puede ser muy mal visto.

* El machismo a pesar que está decayendo, es todavía visto con frecuencia y tolerado en pequeñas ciudades o pueblos rurales. Éste generalmente no se presenta hacia visitantes. El machismo se muestra en diferentes intensidades, y en caso de presenciarlo es preferible pretender que no lo notó y continuar su camino. Otro tipo de machismo contrariamente es el presentado a través de la cortesía que tienen los hombres hacia las mujeres, el cual no acarrea ninguna connotación antisocial. Se manifiesta en pararse cuando una dama entra a una habitación, abrir la puertas o mantenerla abierta para que pasen primero las damas, dar preferencia a las mujeres para ser atendidas primero, ofrecer el asiento, ofrecer la mano cuando bajan un escalón. Generalmente estos actos están reservados para mujeres mayores o de gran poder, mérito o estatus social. Rechazar cualquier acto de caballerosidad puede ser considerado ofensivo.

* Cuando cualquiera, incluso un extraño, estornude, siempre responda "¡salud!", es considerado descortés si no lo hace. También se acostumbra decir "gracias" ante cualquier atención (por ejemplo, cuando el mesero le sirve su plato, o cuando el cajero le entrega su cambio o su ticket de compra). La gente lo aprecia mucho.


ÍNDICE: Guía turística de México

Basado en el trabajo de Turismo Puebla Capital, Astridcomet, Angélica Barrientos, Rosales, Enrique Perez, Rodrigo Atilano, lic. Etna De la Teja Arvizu, Lorenaak, hwk, Julien, Jairo Alejandro Navarro Serrano, Nacho Gonzalez, juan manuel hernandez castro y Alvaro, Usuario(s) Eco84, Tatatabot, Xcaret, Episteme, Travelisimomx, Texugo, DorganBot, Rodri931223, Peraltita y Confucio y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel. Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
mi firma

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado