Registrarse

Torre de Pisa

Foro de Italia

Estás viendo el tema: Torre de Pisa" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 30
Registrado: Mar 01 Jun, 2010

Torre de Pisa

Nota Mar 08 Feb, 2011

La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años. La construcción de la primera planta de mármol blanco comenzó el 9 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.

Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo y Bonanno Pisano, un artista conocido residente en Pisa en el siglo XII, famoso por su piezas de bronce fundido, particularmente en el Pisa Duomo. Bonanno Pisano dejó Pisa en 1185 y marchó a Monreale, Sicilia, regresando solo tras su muerte. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1820.

En el pasado se creía que la inclinación de la torre era parte del proyecto, pero ahora sabemos que no. La torre fue diseñada para ser " vertical " y comienza a inclinarse durante su construcción. Después que la tercera planta fue construida en 1178, la torre adquirió inclinación, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo. Su construcción cesó durante un siglo.

DETALLES DE LA CONSTRUCCION Y DE SU INCLINACION

Período Descripción de la fase de construcción


Como los otros edificios en la Piazza, el campanario es el fruto de un largo proyecto de edificación, extendiéndose este por sobre dos siglos. Más que una sucesión de ideas y proyectos individuales, la estratificación histórica de los trabajos de construcción de la Torre parecen estar relacionados fuertemente a los problemas traídos por su inclinación progresiva. Sin embargo, hoy en día, no hay pistas enteramente confiables para encontrar la respuesta a las preguntas referentes a las fases y métodos de construcción de la Torre, su inclinación progresiva y, finalmente, la identidad de su arquitecto. Estas dificultades, principalmente relativas a la carencia de material documental y de edificios que puedan convincentemente compararse con la Torre, han ocasionado que este edificio sea tanto uno de los más famosos en el mundo como uno de los más problemáticos y obscuros: indudablemente esto se agrega a la fascinación que la Torre ejerce sobre visitadores y eruditos, pero a su vez conduce a dificultades en el estudio histórico del monumento y en el desarrollo de medidas a ser tomadas para asegurar su supervivencia. De todas formas, el análisis estilístico de la estructura y sus decoraciones, los pocos documentos en nuestra posesión y los diferentes intentos de "corrección" (es decir, ajustes al eje vertical de la estructura) confirman que las fases de construcción deben haber sido varias, separadas, de acuerdo a la hipótesis, por intervalos de diferente duración o por períodos de disminución del ritmo durante el trabajo de construcción.

La siguiente tabla presenta la evolución de la construcción:


Período Descripción de la fase de construcción
9 Agosto del año 1173: Los trabajadores colocan la fundación de piedras en una zanja circular sobre cinco pies de profundidad, sobre el terreno que consiste de arcilla, arena fina, y cáscara.

1178: Cuando la torre alcanza los tres pisos de altura la construcción se paraliza por razones desconocidas. Estudios modernos revelan que de no haberse interrumpido los trabajos, la torre seguramente se habría volcado.

1272: Recomienzan los trabajos de la construcción. Aproximadamente un siglo después de que la torre se comenzó. Inicialmente la torre presenta una inclinación al norte de 0.2 grados fuera de verticales, pero por 1278, cuando trabajadores alcanzan la séptima cornisa y la construcción para nuevamente (quizás por razones militares). La inclinación de la torre hacia el sur ya es de aproximadamente un grado.

1360: Sobre los próximos 90 años, la inclinación aumenta a 1.6 grados. Los trabajos en el campanario en sí comienzan por esta fecha. La inclinación ya es evidente. Los trabajadores que buscan corregir la inclinación agregan seis escalones desde la séptima cornisa hasta el campanario sobre el lado sur, mientras que solamente agregan cuatro escalones sobre el lado norte.

1370: La torre se completa oficialmente. Inclinación de la Torre.-
El problema de la inclinación de la Torre es el aspecto que, sobre los siglos, ha fascinado y despertado la curiosidad de visitadores, eruditos y entusiastas de arte que rinde el edificio mundialmente famoso.

La inclinación de la Torre, tal y como se señala su evolución en la tabla anterior, se remonta a los comienzos de la construcción de la misma. A pesar de las evidencias de la inclinación la construcción se culminó, se desconocen las razones de por qué persistieron los trabajos a pesar de este factor tan importante y delicado para la seguridad de las personas que lo visitaran. Posiblemente, en aquella época no se analizaron estos riesgos de seguridad, ya algunos otros elementos del conjunto catedralicio se habían terminado, el campanario tenía que terminarse de igual manera. Demolerlo para luego comenzar de nuevo, no fue una alternativa. Siempre se trató de corregir la inclinación sobre la marcha.

Los expertos han discutido largamente, en particular en el siglo XIX, sobre si la inclinación se ha producido como resultado de problemas de estática que surgieron durante la construcción de la Torre, en otras palabras, si la inclinación fue el resultado de un imprevisto, inevitable y progresivo hundimiento del terreno, o si constituyó un efecto conscientemente deseado por el arquitecto.
En el curso del siglo, XX las mediciones cada vez más precisas de la Torre junto con las investigaciones conducidas con diversos instrumentos en el subsuelo y con la investigación histórica ha permitido para la aparición de algunas certezas (aunque estas no pueden considerarse demasiado definitivas), como por ejemplo, lo que ahora parece seguro, que la Torre se concibió originalmente como un edificio derecho, pero que comenzó a inclinarse durante las fases tempranas de construcción.

Tratando de justificar la inclinación de la torre se han desarrollado numerosos estudios. Uno de los más certeros indica que la inclinación de la torre se debe a debilidades que presenta el terreno justificada por la diversidad de elementos y situaciones que sucedieron en el área previo a la construcción de la torre y del conjunto catedralicio.

Uno de los resultados del reciente estudio de fotografías aéreas es el descubrimiento de que, entre la segunda mitad del tercer milenio y el siglo VIII B.C., un río (de alguna manera conectado con el Auser - Serchio) corrió a través del Cuadrado, tocando el sitio que, muchos siglos después, fue designado para la construcción de la torre. Los primeros registros de presencia humana en el área datan del tercer milenio A.C. y los primeros registros de edificios estables datan del fin del siglo VIII B.C.

El período arcaico (siglos VII - VI A.C.)
Urbanización
Entre el fin del siglo VII y el siglo VI A.C., el área oriental del Cuadrado se urbanizó intensamente, involucrando la construcción de construcciones de piedra. En este período el lecho del río se había movido al este.

El período clásico (V-primera mitad del siglo IV A.C.)
La fundación del santuario
En la segunda mitad del V siglo A.C. el área nororiental del cuadrado amparó un complejo de edificios (Altares de sacrificio, cortes) constituyendo un santuario. En el curso del siglo IV A.C. pareciera que el complejo entero, que tenía también un grupo de estatuas votivas de bronce fue destruido por un incendio.


Alto período Helenístico (fin del IV, primera mitad del siglo III A.C)
La reestructuración y destrucción del santuario
Todas las áreas del cuadrado han mostrado evidencia sobresaliente de un área extendida de edificios. En el área recientemente excavada se han encontrado caminos en direcciones norte / sur y este / oeste. Esto puede ser relativo a la reestructuración del complejo de santuario. En el III siglo A.C. el área sufrió otro incendio.

Período Helenístico Tardío (segunda mitad del siglo III, primera mitad del siglo I A.C.)
Un área residencial
Durante el siglo II A.C. el área noreste del cuadrado estuvo sujeta a un radical programa reconstructivo. Esto condujo a la elevación de caminos y a la construcción de una serie de residencias, encontrados ambos al este de la Torre y en el jardín enfrente de la entrada al palazzo dell'Opera della Primaziale. El lecho del río se movió, en este período, a las áreas de Casa Bottari y el jardín de palacio del Arzobispo, que eran así imposibilitadas para vivir.

El período Imperial (segunda mitad del siglo I B.C., mitad primera del siglo III D.C.)
La reestructuración colonial
En el primer período Imperial, en la concordancia con la fundación de la colonia pisana (41-27 A.C.), el cuadrado, incluyendo el área adyacente de la Casa Bottari, estuvo sujeto a un nuevo ciclo de urbanización. Entre el fin del siglo primera y el comenzar del siglo segundo D.C. toda el área se mejoró y reestructuró, conduciendo a la realización de los pisos de figuras de mosaico ahora en el Museo dell'Opera.

El período clásico tardío (segunda mitad del sigo III - V siglo D.C.)
La destrucción del área
Los datos reunieron durante las excavaciones recientes en el área oriental del cuadrado sugieren algunos ejemplos de renovación de edificios entre los siglos III y V D.C. Después de esto una fase de destrucción cayó en el siglo V D.C., probablemente en concurrencia con el clima general de desorden creado por las primeras incursiones bárbaras. La construcción del octágono del baptisterio, encontrada en 1.836 en el subsuelo del patio interno del cementerio monumental, se supone entre los siglos V y VI D.C., aunque esto es incierto.

Alto período medieval (VI - VII siglos D.C.)
El cementerio Longobardo
En el siglo VII los terrenos del cuadrado parecen haber sido homogéneos, en que todos los sitios excavados ha mostrado tumbas de foso Longobardas. Uno de los edificios entre el Baptisterio y la Catedral, que surgió durante la excavación, puede también ser tentativamente fechado para este período.

Desde el período medieval al período moderno
La destrucción en el siglo XIX
El estructurado medieval del cuadrado se conserva, y así cae afuera del campo de estudio de la arqueología. Las investigaciones en la estratificación del subsuelo han ofrecido numerosas contribuciones al conocimiento moderno sobre el cuadrado, tal como la identificación de un rastro posible de paredes pre-urbanas y, sobre todo, la recuperación de edificios demolidos en la segunda mitad del siglo XIX: En la parte oriental del cuadrado la Casa dei Curati y la Casa del Capitolio; en la parte occidental, la Casa de lla Gabella, adjunta a los muros de la ciudad, y una casa privada. Con la demolición de estos edificios el cuadrado tomó el aspecto que ha conservado hasta nuestro tiempo.

De este estudio se puede inferir que el terreno se ha debilitado con el tiempo y es muy posible que no cumpla con las características necesarias para albergar la Torre. Por el Cuadrilátero Catedralicio han pasado un río, civilizaciones, un santuario, guerras, cementerios, demoliciones; en fin, un sin número de situaciones, especialmente el río, que hacen del lugar un terreno inestable y poco resistente.


Intervenciones:


Posterior a 1.370, fecha en que oficialmente se culminó la torre, se han producido numerosas intervenciones, inicialmente para devolverle la verticalidad, más recientemente con intenciones de suspender su progresiva inclinación pero sin intereses de enderezarla.


Fechas y descripción de la Intervención:

1655: Los trabajadores instalan las siete campanas que conforman el campanario, cada una de un peso de tres toneladas y media.

1817: Dos arquitectos británicos miden la inclinación de la Torre mediante una plomada. Para la fecha se registra una inclinación de cinco grados hacia el sur.

1838: El arquitecto Alessandro Della Gherardesca excava una caminería llamada El Catino alrededor la base de la torre, para hacer visibles las fundaciones y bases de la torre.

1859: Mediciones hechas por el Francés Ruhault de Fleury dan a conocer que la excavación hecha por Gherardescás en 1838: conduce a un aumento serio en la inclinación. Como El catino yace sobre la mesa de agua en el lado austral, la excavación provocó una filtración de agua allí, conjuntamente con un aumento de medio grado en la inclinación.

1911: Medidas precisas de inclinación de la torre son tomadas usando un teodolito. Estas medidas se repetirán anualmente proveyendo un registro valioso de movimientos de torre en este siglo.

1928: Los funcionarios agregan cuatro estaciones de nivel alrededor de los asientos de la torre para ayudar a monitorear cambios en la inclinación.

1934: Los ingenieros instalan una serie de instrumentos para medir el torneo norte-sur y este-oeste de la torre. También perforan 361 hoyos en la fundación de albañilería e inyecta 80 toneladas de concreto. El propósito del concreto es fortalecer la albañilería, aunque el resultado es un aumento súbito en la velocidad de inclinación de la torre de 31 arco segundos. (Cinco arco segundos es equivalente a 1.5 milímetros de movimiento en la cima de la torre.)

1942 Benito Mussolini ordenó colocar la torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en sus cimientos. El resultado fue inesperado, la torre se hundió aun más en la tierra reblandecida.

El 27 de febrero de 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las Islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.

Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, la torre fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base. La torre ha sido declarada estable para al menos otros 300 años.

1966: El suelo y la albañilería perforan las fundaciones y producen un modesta pero no insignificante aumento en el torneo de seis de arco segundos

1985: Diez arco segundos se agregan a la velocidad de inclinación después de errores en las fundaciones de albañilería y accidentalmente en el suelo.

1990: Con la torre que inclinándose naturalmente a razón de cinco de arco segundos al año, el gobierno Italiano decide cerrar la Torre Inclinada de Pisa, Molestando a funcionarios pisanos, quienes temen la pérdida de renta turística y el impacto resultante sobre la economía local. La clausura fue provocada por el desplome de la torre cívica de Pavia en 1989, que levantó temores por la seguridad de la torre.

1992: La Comisión de Pisa estabiliza la albañilería envolviendo tendones de acero revestidos en plástico alrededor la torre hasta el segundo piso. Esto cierra muchas rupturas y reduce la oportunidad de un desplome.

1993/1994: Los trabajadores vierten un anillo concreto temporal alrededor la base de la torre para servir como una fundación donde se colocaron contrapesos en el lado norte. Entre Mayo de 1993 y Enero de 1994, los equipos colocan abajo una serie de lingotes principales especiales de lance. En Julio de 1994, la torre se ha inclinado hacia el norte - que es la dirección deseada - un total de 52 arco segundos.

1995: Después de decidir para reemplazar los feos contrapesos principales con un sistema anclado de cables, la Comisión de Pisa comienza a congelar el terreno con nitrógeno líquido como preparación para instalar los cables. Tan pronto como paran los congelamientos la torre comienza a inclinarse al sur a un valor de cuatro arco segundos por día. Esto comienza en medio de una noche de Septiembre, que los miembros de Comisión recordaran como " Septiembre Negro." La operación se sofrena inmediatamente, y la búsqueda una solución permanente continúa con mayor urgencia.

1996: En Marzo, los ingenieros exitosamente completan una prueba de un método de extracción del suelo para reducir la inclinación. El método requiere un taladro inclinado, que crea cavidades que suavemente cierran debido a la presión de la capa superior del suelo. Por diversas razones políticas la extracción real de suelo no sigue en marcha hasta casi tres años después.

1998: En Diciembre los ingenieros instalan cables temporales que pueden ser tensados para reforzar la torre si movimientos perniciosos ocurren durante los esfuerzos de estabilización.

1999: En Febrero, los ingenieros comienzan un proceso muy cuidadoso de extracción de suelo. Abriendo una docena de huecos en un espacio de solamente 18 pies, quitan suelo subyacente a una marcha sumamente conservadora de alrededor de cinco galones cada dos días. Hacia mediados de Junio, la torre ha inclinado hacia el norte por 90 arco segundos, equivalente a una pulgada en la cima, y continúa a moviéndose lentamente hacia el norte. Para el fin de Agosto la inclinación había disminuido casi 130 arco segundos (1.5 pulgadas). La respuesta de la Torre a la extracción preliminar de suelo ha sido tan positiva que para el 14 de Septiembre los trabajadores quitaron tres de los pesos principales en el anticipo de la remoción progresiva final de todos los lingotes durante la excavación. El próximo paso para la Comisión será aprobar formalmente la extracción plena del suelo como una intervención que permanentemente estabilice la torre.



Volver a Italia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados