Registrarse

Cultura de Tulum (México)

Estás viendo el tema: Cultura de Tulum (México)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Cultura de Tulum (México)

Nota Jue 17 Feb, 2011

Tulum fue un importante centro cultural y comercial del Caribe Mesoamericano, se construyó sobre un acantilado frente a una hermosa playa le sirvió de puerto. Frente a ella se encuentra una discontinuidad en el arrecife que permite la entrada a las aguas más tranquilas y menos profundas de la costa.

Desde su principal edificio, conocido como “el castillo” puede indicarse con luz, a través de sus ventanas, a modo de faro, el paso del arrecife en la oscuridad. Su nombre prehispánico es Zama, que significa amanecer. Los primeros asentamientos en la costa oriental datan del 300 a.C.-300d.C. con depósitos concheros (acumulación de despojos de comida como conchas y caracolas que denota asentamiento humano).

Tulum fue creada como ciudad, santuario, puerto comercial y observatorio astronómico hacia el 1200 d.C., alcanzando en el 1400 d.C. su máximo explendor.

En 1518 fue vista por primera vez por los occidentales, el cronista de Juan de Grijalva la describió como una gran ciudad densamente poblada en la costa.

En 1579 Juan Reigosa la describió como” una ciudad en ruinas rodeada de una muralla”. En 1842 la visitaron los famosos exploradores J.Stephens y F. Catherwood, poco antes de desatarse la Guerra de Castas o “rebelión contra los opresores españoles”. Durante esta guerra Tulum siempre estuvo en territorio rebelde y en 1871 era uno de los santuarios de las cruces parlantes.

En los años veinte se realizó la primera expedición arqueológica y a principio de los años cincuenta la primera excavación. En 1972 se unió por carretera Playa del Carmen y la zona arqueológica de Tulum, descubriéndola al mundo.

El conjunto arquitectónico de Tulum, mezcla de estilo Puuc y Costa Oriental, consta de casi una veintena de edificios, varios templos en miniatura, una muralla interior que delimita el acceso a la zona del templo del Dios Descendente y una exterior, con cinco entradas y dos torres de vigilancia, que delimita el perímetro de la zona administrativa y religiosa, (donde vivían los nobles y sacerdotes), del resto de construcciones de materiales perecederos, donde vivía el pueblo.

Posee un templo dedicado al Dios Descendente, también conocido como el Sol que cae, el planeta Venus o el Dios de las Abejas y el Dios E o divinidad del Maíz. En templo de los Frescos existía un mural con diversas deidades y serpientes, entrelazadas con escenas de flores, frutos y mazorcas de maíz. En las esquinas exteriores podemos ver mascarones del Dios Itzamna, creador de todas las cosas y dador de vida.


ÍNDICE: Guía turística de Tulum

->Guía turística de México

Basado en el trabajo de Astridcomet y cristina, Usuario(s) Episteme de Wikitravel y Usuario(s) anónimo(s). El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
mi firma

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados