Registrarse

Semana Santa en Sevilla

Información turística en general

Estás viendo el tema: Semana Santa en Sevilla" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Semana Santa en Sevilla

Nota Lun 16 May, 2011

Jueves Santo, doce en punto de la noche. Un grupo de penitentes encapuchados y vestidos de morado anuncian que ya llega la patrona. Tres llamadas del capataz tos por iguá, valientes, a ésta es. ¡Arriba! Y entre gritos y ovación de los asistentes, los costaleros sacan a la Macarena, Virgen de rostro apenado y ojos de alegría, que da paso a la madrugá.

Es la Semana Santa de Sevilla una de las más intensas y de mayor encanto en España, en la que el devoto pueblo de Andalucía transforma su ciudad para rememorar la muerte y resurrección de Cristo entre pasión y saetas.

Las procesiones

Son las cofradías las que se encargan de organizar las casi 60 procesiones de Sevilla. Cada cofradía, relacionadas con iglesias, barriadas o antiguos gremios, suele sacar dos pasos, el Cristo en una escena de la pasión seguido por la Virgen dolorosa.

Las cofradías más antiguas y numerosas son las formadas por hortelanos en el siglo XVI, que se encargan de la Macarena y la organizada por ceramistas y marineros en el siglo XVII, que llevan a la Esperanza de Triana.

El itinerario oficial comienza en La Campana y terminan en la plaza de la Catedral, recorriendo las calles del centro. El mejor y más impresionante lugar para verlas es a la salida de las respectivas iglesias, dónde los costaleros cargan los pasos sobre sus hombros. Si quieres contemplar la procesión desde un buen lugar, te aconsejamos que vayas con horas de antelación.

Itinerario de viaje por Sevilla

Hay que empezar de una manera refrescante: por el Parque de Maria Luisa, un jardín de principios de siglo, rodeado de paseos, fuentes y bosquecillos. Lo más curioso es la andaluza Plaza de España, anfiteatro neomudéjar con azulejos.

Un poco más arriba, Merimée se sorprendería de la nueva utilidad de la fábrica de tabaco, ahora universidad. Enfrente se encuentra el Palacio de San Telmo.

Barrio de Sta. Cruz y centro:

Atraviesa la Puerta de Jerez para visitar el Palacio moro de los reyes cristianos: Los Reales Alcázares, aquí hay salas para todos los gustos, no te lo pierdas y antes de salir, visita los jardines.

En el Archivo de Indias, antigua casa de Lonja, encontrarás todos los documentos de la colonización. Lo más interesante son los escritos de puño y letra de Colón, Magallanes y Pizarro.

Si tienes tiempo suficiente, entra en el Museo de Arte Contemporáneo o el Hospital de la Caridad, aunque yo te aconsejaría ir directamente a la Catedral. Al mirarla sabrás porqué es la más grande de España, aquí ¡todo es inmenso!. Se entra por la puerta de Oriente, pero te gustarán más la Puerta Mayor y la del Perdón, La Catedral por dentro es espectacular, no sabrás por dónde empezar. Disfrútala con calma. Fuera de allí, pasea por el patio de los Naranjos, entre olor a azahar si vas en primavera (cuenta una leyenda que los naranjos los plantó un califa para contentar a su favorita que echaba de menos la nieve).

Si quieres tener a vista de pájaro la ciudad, sube a la Giralda, antiguo alminar al que los cristianos añadieron un campanario y el giraldillo, símbolo de la ciudad.

Paseando por la plaza de San Francisco y el ayuntamiento, llegamos a una de las calles sevillanas por excelencia: la calle Sierpes, popular y moderna, donde conviven las tiendas más actuales con restos del pasado. En esta misma calle está la cárcel donde estuvo encerrado Cervantes. En el Palacio de la Condesa de Lebrija disfruta de los mosaicos romanos, luego un paseíllo para ver la Casa de Pilatos, sobre todo el patio.

Arenal:

Otro rincón con mucho encanto, antigua zona portuaria y de astilleros; el triángulo lo componen el Guadalquivir, la Torre del Oro y la Maestranza.

Triana:

Al otro lado del río está este barrio marinero, gitano y flamenco, que no tiene muchos monumentos ni falta que le hace, pues las casas de los vecinos con sus inmensos y frescos patios llenos de flores (antiguos palacios ahora en decadencia), dan a este barrio una fisonomía especial.

Cómo Trasladarse por Sevilla

Deja bien aparcado el coche, si es que has llegado en él y procura escaparte de los “vigiladores - forzosos” que amablemente te indican que si no pagas su impuesto revolucionario te destrozan el coche. Tan difícil es estacionarlo como desplazarte con él por la ciudad en estas fechas. Sevilla no es muy grande y lo mejor es que la recorras a pie.

Dónde dormir en Sevilla

Te recomendamos que para encontrar un buen alojamiento durante la Semana Santa en Sevilla hagas tu reserva con la mayor antelación posible.

Alfonso XIII. c/San Fernando, 2. 5 estrellas Telf. 95 4222850 (Si te lo puedes permitir este hotel es una maravilla, sin duda uno de los clásicos de Andalucía)

Colón. En la más pura tradición torera C/Canalejas, 1. 5 estrellas Telf. 900119292

Barceló Gran Hotel Renacimiento. Isla de la Cartuja. Un moderno 5 estrellas. Telf. 95 4462222.

Hotel Al-Ándalus Palace. Avda de la Palmera. 4 estrellas. Telf. 95 4230600.

Hotel NH Plaza de Armas. c/ Marqués de Paradas. 3 estrellas. Telf. 95 4901992.

Hotel Murillo. c/ Lope de Rueda 7. 2 estrellas. Telf. 95 4216095.

Hotel el Paraíso. c/ Gravina 27. 1 estrella. Telf. 95 4217919.

Pensión Goya. c/ Mateos Gago 31. Telf. 95 4211170.

Pensión Guadalquivir. c/ Pagés del Corro 53. Telf. 95 4332100

Dónde comer en Sevilla

No dejes de probar las típicas torrijas de vino, leche o miel y aprovecha para salir de tapas por el barrio de Triana. Te recomendamos pavías (pescado rebozado), adobo, rabo de toro y flamenquines.

De tapas:

El Rinconcillo. c/ Santa Catalina. Una de las tabernas más tradicionales de Sevilla. Centro

La Albariza. c/ Betis. Presume de servir la mejor manzanilla de la ciudad. Triana.

Sol y Sombra. c/ Castilla 151. Triana.

Casa Diego. c/ José Mª Sánchez Arjona. Recomiendan sus caracoles. Triana

Antigua Abacería. c/ Marqués de la Mina 2 y c/ Feria 61.

Casa Paco. c/ Zaragoza. Taberna y tienda de ultramarinos. Arenal.

Mesón 5 Jotas. c/ Joaquín Guichot 5. Arenal.

Cervecería Internacional. c/ Gamazo. Arenal.

Restaurantes

Don José. c/ Pedro de Castro 9. Telf. 95 4414402. Cocina típica en un local decorado como el salón de una casa.

Enrique Becerra. c/ Gamazo 2. Telf. 95 4213049. Situado en una casa sevillana del siglo XVIII.

Egaña-Oriza. c/ San Fernando 41. Telf. 95 4227254. Tiene cinco comedores y ofrece comida vasco-andaluza.

Jamaica. c/ Jamaica 16. Buenas carnes y pescados, tiene una de las bodegas más extensas de Sevilla. Cercano al estadio del Betis.

Río Grande. c/ Betis 70. Telf. 95 4273956. Terraza con vistas a la Torre del Oro y la Giralda.

El Mero. c/ Betis 3. Telf. 95 4334252. Especialidad en pescaitos fritos y a la sal.

Indice: Turismo y Viajes a Andalucía


visita también Semana Santa de Sevilla de Viajar a Sevilla.com

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados