Registrarse

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz (Andalucía - España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: El Parque Natural de la Bahía de Cádiz (Andalucía - España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz (Andalucía - España)

Nota Jue 26 May, 2011

Sobre el gran estuario que forma el río Guadalete, se encuentran las más de 10.000 hectáreas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Sobre el lecho fangoso del río, el mar ha ido abriendo caños que han formado una intrincada red en torno al mayor de ellos, el Sancti Petri que comunica la Bahía con el Océano Atlántico.

Las marismas de Sancti Petri se articulan en torno a una laguna interior, formada sobre un antiguo estero. El mar invade periódicamente las marismas dando lugar a unas espectaculares vistas en las que el agua anega prácticamente todo el territorio hasta el Canal de la Isleta. Las gaviotas y los zarapitos reales (Numenius arquata) sobrevuelan continuamente esta zona del Parque.

El río Guadalete y las corrientes marinas han ido dejando en la Bahía de Cádiz depósitos limosos y arenosos que han dado lugar a otro paraje de singular belleza: la Isla del Trocadero, que cuenta con unos preciosos paisajes de marismas y salinas. Es un lugar idóneo para observar a la cigüeña blanca (ciconia ciconia) y al flamenco (Phoenicopteros ruber) en concentraciones postnupciales.

La Bahía de Cádiz cuenta ha cumplido siempre un importante valor estratégico y defensivo aún se conservan las huellas de los antiguos pobladores de la zona: el acueducto romano, a la entrada a San Fernando por la Nacional IV; los restos de fortificaciones y edificaciones militares; los baluartes próximos al caño de Sancti-Petri, o el castillo de Sancti-Petri, situado en un islote, se asienta sobre restos fenicios y romanos.

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz acoge una importante población de camaleones (Chamaleo chamaleon) y gran número de aves anidan en la zona, punto obligado en sus migraciones hacia el Estrecho. Las plantas del Parque son las propias de arenales playeros como el barron (Ammofila arenaria); en las salinas también son típicos y muy apreciados los espárragos salineros (Asparagus officinalis). Destacan por su espectacularidad un par de masas arbóreas de pinos (pinus pinea y halepensis) el pinar de la Algaida y el pinar del Coto la Isleta, declarado Paraje Natural dentro del parque en Puerto Real y Chiclana respectivamente. Muy cerca del arsenal de la Carraca en San Fernando existe una pradera de zostera marina.

Conviene visitar otros espacios naturales de gran belleza y que se encuentran muy cerca: Chiclana, Puerto Real, Medina o el Puerto de Santa María.

Indice: Guía turística de Cádiz

Indice:Turismo y Viajes a Andalucía



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados