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Qué ver en Galicia (España)

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Qué ver en Galicia (España)

Nota Mié 01 Jun, 2011

Desde el punto de vista turístico Galicia se estructura alrededor de dos polos de atracción cuya imagen ha sido divulgada una y mil veces: las Rías Baixas y Santiago de Compostela. En ambos la soledad física es un concepto etéreo: diez millones de personas atrajo el Año Santo (o Xacobeo) de 1999 y tres millones más eligieron Galicia en el 2000 como región para pasar sus vacaciones. Por lo tanto, descubrir algo nuevo en unas u otra entra en el terreno de lo utópico.

Obviamente, Galicia es mucho más que eso. Para empezar están las otras seis ciudades:
- A Coruña (excelente paseo marítimo de varios kilómetros y con carril bici; magníficas galerías; plaza de María Pita con el palacio del Ayuntamiento;
- Cidade Vella, con las iglesias románicas de Santiago y Santa María),
- Ferrol (barrio dieciochesco de la Magdalena, con calles en perfecta línea recta de más de un kilómetro de longitud;
- Mugardos, pueblo en cuyos bares y restaurantes manda el pulpo, preparado de una manera original e irrepetible), Lugo (murallas romanas impecables; catedral con elementos góticos),
- Ourense (buen barrio viejo aunque muy necesitado de una inyección económica; no marcharse sin visitar la catedral),
- Pontevedra (otro notable casco antiguo con un museo local que se codea con los mejores; inconveniente: dependiendo de la dirección del viento, una cercana celulosa envía sus humos sobre la localidad) y
- Vigo (creció en las últimas décadas de manera muy desordenada, por lo que resulta incómoda para caminar y carece de espacios o monumentos atractivos, exceptuando el monte de O Castro; para compensar, los alrededores son de notable alto, con las islas Cíes a menos de una hora).

Después, tres pequeñas ciudades llaman la atención por sus calles de estructura medieval y por los edificios que las componen: Betanzos, Padrón y Allariz, las dos primeras en la provincia de A Coruña y al fondo de sendas rías, y la tercera en el medio de Ourense. Betanzos dos Cabaleiros (de los Caballeros) fue capital de una de las siete provincias gallegas. Ofrece varias iglesias medievales (San Francisco, Santa María do Azougue, Santiago) y en una de ellas (San Francisco) esconde la mejor muestra de escultura funeraria de Galicia: el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, que pasó a la Historia con el sobrenombre de “o Bo” (el Bueno), más por las innumerables obras públicas que promovió cuando la Edad Media entraba en la recta final que por el trato dispensado a sus vasallos, que vivían en las tierras comprendidas entre Ferrol, Vilalba, Pontedeume y Betanzos.

Padrón es patria del único premio Nobel gallego, el escritor Camilo José Cela, pero mucho antes disfrutó del rango de más importante ciudad gallega. Desde la iglesia de Iria Flavia se impartía no sólo magisterio católico sino también doctrina política. En la iglesia de Santiago se guarda el Pedrón o piedra donde los discípulos del apóstol que da nombre al templo ataron la barca de piedra que los trajo, junto con el cuerpo decapitado de su maestro, en una sola noche. Preciosa leyenda que no pierde ni un ápice de interés aunque el Pedrón sea, en realidad, un ara romana.

- Allariz se ha convertido en un caso único en Galicia. Un alcalde carismático se empeñó en transformar la pequeña y olvidada localidad en un enclave turístico de primer orden y para ello consiguió fondos destinados a rehabilitar calles, plazas, fábricas abandonadas y monumentos. Y lo consiguió, hasta el extremo de que su trabajo recibió galardones internacionales.

- En la costa hay que hacer mención a Estaca de Bares, el punto más norteño de la Península. Aunque son relativamente numerosos (en absoluto legión) los que se llegan hasta allí, la mayoría de los visitantes invierte muy poco tiempo en una península que se merece al menos una jornada que debe incluir las visitas a O Barqueiro, Porto do Bares (con su Coído o puerto de origen fenicio), el abandonado semáforo que sirve de mirador sobre un extenso litoral y el faro. Curiosamente, se piensa que la punta detrás del faro es el extremo norte de España y, por lo tanto, de Galicia. Pequeño error, ya que tal categoría la ostenta un arrecife que a duras penas resiste los embates y que, bien visible desde la misma punta, recibe el nombre de O Estaquín.

- Y luego está es olfato de cada uno. Internarse en la Galicia profunda implica apostar con seguridad por descubrir lugares o edificios con encanto. Algunos figuran en las guías, como por ejemplo la catarata de A Toxa, a menos de una hora de Santiago rumbo a Silleda (Pontevedra; no confundir con la isla del mismo nombre). Otros, como la fraga del Návea (cercanías de Pobra de Trives, Ourense), los conocen los habitantes del lugar y poco más.

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