Registrarse

Rosalía de Castro - Galicia (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Rosalía de Castro - Galicia (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

Rosalía de Castro - Galicia (España)

Nota Lun 06 Jun, 2011

Rosalía de Castro es, sin duda, la mujer gallega más conocida de la historia. Ella simboliza el llamado Rexurdimento de las letras autóctonas, que tuvo lugar en el siglo XIX y que constituye el reencuentro de la región con su propio idioma. Su vida atormentada, su matrimonio con el prestigioso historiador Manuel Murguía y su dramática muerte por enfermedad ayudaron a convertirla en todo un símbolo.

Los gallegos nunca la olvidaron, y en O Espolón de Padrón un monumento y varias placas así lo atestiguan. Además, se ha creado la llamada Ruta Rosaliana, reclamo turístico con más efecto psicológico que práctico, pues en realidad tan sólo un puñado de personas la recorren cada año. Esa sensación de tranquilidad que percibimos es la que nos hace recomendarla al viajero curioso, que debe comenzar en Santiago, donde nació la poetisa en 1837, para descender rumbo a Noia. Al llegar a Bertamiráns nos desviamos a la izquierda, a Ortoño, donde se alza la casa en la cual la escritora pasó su infancia. Luego hay que dar marcha atrás, continuar hacia Noia, de nuevo girar a la izquierda antes de comenzar a subir y llegar hasta la iglesia de Bastavales, de altas torres y famosa por sus campanas. De allí a otros templos, A Escravitude, ya en la carretera Santiago-Padrón, e Iria Flavia o Adina, en cuyo cementerio fue enterrada en un primer momento Rosalía. En Padrón se encuentra la Casa da Matanza, donde falleció, edificio ahora convertido en museo que recuerda la vida de la ilustre mujer cuyo cuerpo descansa en el Pantón de Gallegos Ilustres, en Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela).

Sin salir del mundo de la literatura procede citar a Álvaro Cunqueiro, gran narrador del siglo XX nacido en Mondoñedo (Lugo) ya fallecido, y Camilo José Cela, natural de Padrón, en cuyas cercanías promovió un museo que acoge a la primera locomotora a vapor que circuló por Galicia.

En Ferrol vinieron al mundo dos hombres que dejaron su huella en la Historia desde perspectivas muy distintas: Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español, y Francisco Franco, dictador desde 1939 hasta su muerte en 1975 y que está inmortalizado en una enorme estatua ecuestre dando la "bienvenida" a quienes visitan la ciudad

ÍNDICE: Guía turística de Galicia



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados