Registrarse

La Selva de Irati (Navarra - España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: La Selva de Irati (Navarra - España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

La Selva de Irati (Navarra - España)

Nota Lun 04 Jul, 2011

Introducción

Entre el valle del Roncal, la frontera con Francia y el valle de Azkoa se encuentra la Selva de Irati, el que dicen es el mayor hayedo de Europa occidental (17.700 Ha.). Con tal cantidad de árboles no es de extrañar que sea el otoño, con el cambio de color de las hojas, la época del año más espectacular para visitarlo.

Imagen
Selva de Irati

Algunas hayas alcanzan los 30 m de alto. Este tipo de árboles, requieren fresco, humedad y sombra, erigiéndose en reyes absolutos de los terrenos en los que se alzan aunque podamos distinguir algunos ejemplares de abetos y abedules. También en otoño, los corzos y venados de la zona comienzan la berrea llamando estrepitosamente a la hembra.

Otros animales que pueblan este espléndido paraje con sus tres reservas- Mendilaz, Lizardoya y Tristuibartea- son las rapaces como el gavilán, halcón, azor y cárabo nocturno, águila real, quebrantahuesos y buitre así como numerosas clases de pajarillos. Abundan también los jabalís y los zorros y se está multiplicando el número de nutrias, lo que atestigua la calidad renovada de sus aguas.

Por supuesto la historia y gastronomía de la zona son otro de los atractivos que nos pueden llevar a elegir esta zona para pasar unos días. Es practicamente imposible comer mal en Navarra, en el sitio más humilde te preparán unos huevos con chistorra deliciosos y una ensalada fresquísima.

Excursiones por el bosque

Podemos entrar en Irati desde Ochagavía o desde Orbaizeta.

Desde Orbaizeta es el acceso más cómodo. Desde el pueblo sale una pista asfaltada que atraviesa el bosque y llega hasta la ermita de Ntra. Señora de las Nieves. Hay múltiples puntos de información a lo largo de esta pista.

Imagen
Ochagavía

Desde Ochagavía el acceso es un poco más largo y complicado. Cogemos la carretera a la salida del pueblo que atravesando la sierra de Abodi llega a la ermita de Ntra. Señora de las Nieves. Allí podemos dejar el coche y además hay un merendero con mesas. De la ermita sale una pista que sigue el curso del río, pasa por el embalse de Irabia y llega hasta Orbaizeta. Hay una serie de senderos marcados en verde y blanco que atraviesan el bosque.

Nosotros os recomedamos que recorráis el sendero que da la vuelta completa al embalse de Irabia, es el más largo y os permitirá apreciar todos los colores del bosque en otoño. Para los que no estéis muy en forma o no os guste andar el sendero llamado Casa de los Sentidos sale del paraje llamado Casas de Irati y sigue un recorrido circular de apenas 2 km. que pasa por la ermita antes de volver al punto de partida.

Si quieres más información sobre las posibilidades de recorridos por Irati contacta con el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía (T 948 890 641, F 948 890 679).

Excursiones por los alrededores

Siguiendo el recorrido que os proponemos en la sección “Cómo llegar” se pasa por los lugares más interesantes de la parte oriental del pirineo navarro. A continuación os detallamos el itinerario con los principales puntos de interés.

Desde Pamplona cogemos la carretera N-240 para ir a visitar en primer lugar Lumbier con su espectacular “foz”, sobrevolada por buitres y quebrantahuesos y lugar de encuentro de los ríos Iratí y Salazar que bajan del cercano macizo.

Volvemos desandando el desvío a la N240 y giramos de nuevo, esta vez a la derecha, en dirección a Sangüesa. Merece visita la iglesia de Santa María la Real con su portada y realizar un breve paseo por el centro del pueblo, deteniéndose a contemplar los tres palacios emblemáticos de la ciudad: el de los Duques de Granada, Príncipe de Viana y Marqueses de Vallesantoro. En el capítulo del yantar Sangüesa destaca por sus pochas y las verduras de su huerta.

Imagen
Selva de Irati

Desde allí, acudimos a rendir visita al Castillo de Javier, distante siete kilómetros. Continuamos hacia Yesa, volvemos a la carretera principal y de nuevo un ramal a la izquierda nos llevará al Monasterio de Leire. San Salvador de Leire es un monumento casi totémico para los navarros, de origen románico, aunque luego se fundan en sus piedras casi todos los estilos. Hay que visitar la cripta, la desnuda nave gótica con un impresionante Cristo y las capillas de las santas Nunilo y Alodia, así como la Porta Speciosa, cuyo nombre alude a su propia belleza.

Volvemos por el mismo camino hasta la susodicha N-240, contemplamos brevemente el pantano de Yesa, “el mar de los Pirineos” y volvemos a desviarnos a la izquierda, a la carretera A-137 que corre paralela la río Esca y nos va a proporcionar unos bellísimos paisajes.


Se impone parar en Roncal y recorrer sus calles admirando la arquitectura popular del Pirineo Navarro. En el cementerio se encuentra el mausoleo un tanto ripioso que levantó Benlliure al tenor Gayarre. Proseguimos la ruta hasta Isaba, último pueblo navarro antes de la muga, refugio y lugar de aprovisionamiento de montañeros. Antes de enfilar al encantado valle de Belagua-Belagoa merece la pena echar un vistazo al monumento a la almadía que hay a orillas del río, junto al parque de bomberos, recordando la esforzada forma de bajar los troncos hasta el pantano de Yesa y el interesante y recientemente inaugurado Museo Etnográfico.

Continuamos adentrándonos en el valle hasta el macizo kárstico de Larra y subirlo hasta la frontera, parando de vez en cuando para contemplar las vistas. Arriba en la misma raya se encuentra la piedra 262 donde se celebra el Tributo de las Tres Vacas.

Muy cerca se halla la sima de San Martín, paraíso de espeleólogos. Hay que tener cuidado si andamos fuera de los caminos con las numerosas oquedades medio ocultas por el sotomonte. Podremos admirar reductos autóctonos de pino negro presididos por la graciosa pirámide del Auñamendi o Anie que viene a querer decir “montaña del cabritillo”, de 2507 m y de carácter semisagrada para los vascos.

De regreso hay que aguzar la vista para no perderse el esbelto puente romano sobre el río Belagua y el inicio de la calzada.

Justo antes de volver a Isaba la carretera N-201 nos llevará a Ustárroz y empalmando con la NA 202 proseguiremos a Ochagavía, un pueblo de cuento con varios airosos puentes sobre el río Anduña y escenario propicio de la película Secretos del corazón.

Imagen
Ochagavía

Seguimos ruta hasta Orbaiceta y un poco más allá se encuentra el cartel que señala la antigua fábrica de municiones, ahora en ruinas, situada en el valle de Aezkoa.

Otra excursión recomendable es la ascensión al pico del Orhy. Accesible desde Ochagavía, a 18 km dirección Francia. Es recomendable la ascensión desde el Puerto de Larrau (1.560m). El coche puede dejarse antes o después del tunel. Es una ascensión de dificultad media que os llevará una hora y media más o menos. Desde la cima del Orhy disfrutareis de unas mágnificas vistas, a no ser que haya niebla en cuyo caso es desaconsejable intentar subir.

Como llegar a La Selva de Irati

Desde Pamplona cogemos la N-240 hasta la desviación a la NA-137 que se encuentra la altura del final del embalse de Yesa. Seguimos la NA-137 hasta Isaba y desde allí cogeremos la NA-140 hasta Ochagavía.

Esta ruta es bastante más larga que la que va por la NA-135 de Pamplona hasta la desviación a la NA-140 un poco antes de Auriz Burguete y por esa carretera hasta Ochagavía u Orbaitzeta, pero recorre algunos de los parajes más espectaculares de Navarra: Las fozes de Lumbier y Arbayún, el monasterio de Leyre, el embalse de Yesa y los pueblos de Roncal e Isaba.

Indice: Guía turística de Navarra



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado