Registrarse

Camino de Santiago (Navarra - España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Camino de Santiago (Navarra - España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Camino de Santiago (Navarra - España)

Nota Mar 05 Jul, 2011

El camino de Santiago pirenaico

En Navarra, siguiendo a los peregrinos empezaremos la ruta desde la muga francesa en Sant Jean Pied de Port cruzando al otro lado en Valcarlos. La raya está casi en mitad del pueblo. No debemos olvidar que estas fueron tierras de contrabandistas y mugalaris.

Trepamos la NA 135 subiendo el empinado puerto de Ibañeta hasta llegar a Orreaga-Roncesvalles y visitamos la Real Colegiata gótica del siglo XIII de Santa María y el magnífico museo donde se exhibe, entre otras piezas, el famoso Ajedrez de Carlomagno. Admiraremos también la estatua yacente de Sancho el Fuerte.

Seguimos hacia el sur, al pintoresco pueblo de Auritz-Burguete de aire casi naif por sus casas pintadas con alegres colores y continuamos rumbo sur hasta el pequeño pueblo de Auritzberri-El Espinal, con grandes extensiones de cuidado bosque comunal, lo que proporciona unos buenos ingresos a sus pocos habitantes.

Pueblecito tras pueblecito –Mezquiniz, Erro, Aintzioa, Urroz- nos llegamos hasta la capital, Pamplona, la vieja Iruña.

La visita, por muy somera que sea, debe incluir la plaza del Castillo, verdadero corazón de la ciudad, la Casa Consistorial; recorrer, aunque sea deprisa el cercano Museo de Navarra, dedicado al patrimonio arqueológico y artístico, Cuesta de Santo Domingo s/n, telf. 948 42 64 92, (laborables de 10 a 14 y de 17 a 19, festivos de 11 a 14 h cierra lunes), pisar al menos la calle de la Estafeta con el palacio de Goyeneche, patear el casco antiguo con el Palacio de Navarra, el monumento a Los Fueros, la Ciudadela y el vecino parque Vuelta del Castillo.

En la cercana Huarte, a 7 km, se encuentra el frontón Euskal Jai Berri al que merece la pena acudir a ver un buen partido de pelota.

Otro ramal de esta misma ruta nos ofrece la posibilidad de realizar una pequeña excursión al puerto de Velate y el Valle de Ultzama, con maravillosas vistas y una nada desdeñable gastronomía. Desde la capital enfilamos la carretera N121 en dirección Irún hasta llegar al puerto de Velate. Regresamos hasta una desviación que señala Larrainzar cruzando así el valle hacia el oeste y llegar a Irurzun y coger la A14 de nuevo hasta Pamplona.

Proseguiríamos entonces hacia el sur, a Puente La Reina, allí donde se juntan los caminos, el que hemos seguido y el que viene de Somport. La calle Crucifijo, conocida un poco ampulosamente como la calle Mayor de Europa, está jalonada de buenas casas nobiliarias y al final se alza majestuoso el puente de seis ojos del siglo XI que da nombra a la villa, tendido sobre el río Arga. No olvidar la cercana ermita de Santa María de Eunate.

Indice: Guía turística de Navarra



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados