Registrarse

Guía turística de Iquitos (Perú)

Estás viendo el tema: Guía turística de Iquitos (Perú)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Guía turística de Iquitos (Perú)

Nota Vie 20 Abr, 2012

Alegre y amigable, Iquitos es una ciudad a orillas del río Amazonas, al noreste del Perú. Capital de la región Loreto y de la provincia de Maynas, es la ciudad más grande de la Amazonía peruana y la sexta ciudad del país con 406,340 habitantes (Censo 2007). Su área metropolitana tiene 4 distritos: Iquitos (159,023 habitantes), Belén (102,076 habitantes), Punchana (76,435 habitantes) y San Juan Bautista (68,806 habitantes). Se dice de Iquitos que es la ciudad más grande del mundo que no cuenta con conexión terrestre, por lo que acceder a esta ciudad es posible sólo por vía aérea y fluvial, siendo asimismo el principal puerto peruano en el río Amazonas y unos de los más importantes a lo largo de su curso hasta el Atlántico.

Para el viajero, Iquitos ofrece varias actividades, como navegar el río más largo, caudaloso, ancho y profundo del mundo, el Amazonas, así como adentrarse en una de las selvas más biodiversas del planeta para observar flora y fauna o comunidades indígenas. La ciudad cuenta con servicios turísticos formales de todo nivel y precio, pero también existen varias agencias de viajes y guías informales que organizan visitas a la selva sin tener en cuenta la calidad del servicio o la experiencia del visitante, por lo que es importante eludir a vendedores en aeropuertos y calles (estos se encuentran rondando los alojamientos, Plaza de Armas y lugares concurridos por turistas) así como taxistas que ofrecen llevarlo a una agencia o empresa “recomendable”. Contrate servicios sólo de empresas formales (registradas en iPerú, la oficina nacional de turismo) y de buena reputación directamente en sus oficinas o por sus páginas web.

Turismo en Iquitos

- El clima en Iquitos
- Cómo llegar a Iquitos
- Transporte en Iquitos
- Qué hacer en Iquitos
- Qué ver en Iquitos
- Dónde estudiar en Iquitos
- Compras en Iquitos
- Trabajar en Iquitos
- Comer, beber y salir en Iquitos
- Dónde dormir en Iquitos

La seguridad en Iquitos

Iquitos es una ciudad relativamente segura. No se suelen presentar asaltos o crímenes violentos. Uno de los principales problemas son los carteristas, quienes tienen como victimas personas distraídas o muy confiadas. En este rubro también se encuentran niños o adolescentes vagabundos que rondan a los turistas en la Plaza de Armas y restaurantes solicitando una limosna “para comer”. Asimismo, en Belén y zonas comerciales muy congestionadas no lleve objetos de valor, abotone sus bolsillos si tuviera algo guardado allí y vístase de manera que no llame la atención (olvide el look de Indiana Jones).

Con el fin de evitar estafas, no adquiera servicios turísticos en los estacionamientos de los aeropuertos ni en las calles. Tampoco tome los motocarros que se acercan a ofrecer sus servicios de transporte, de guías independientes ni de empresas registradas. Muchos son buenos, pero también hay oportunistas en busca de un turista para realizarle un guiado por la ciudad u ofrecer los servicios de una agencia de viajes económica que les da una comisión por ventas, sin importar la experiencia del viajero. Visite varias empresas de turismo registradas en sus oficinas, no preste atención a las personas que lo siguen para ofrecerle servicios.

Los oficiales de la Policía de Turismo (jirón Sargento Lores 834, T: (+51 65) 24-2081) utilizan camisa blanca. Algunos efectivos hablan inglés y se ubican en la Plaza de Armas, Bulevar y Bellavista Nanay. Para emergencias puede contactar en todo el país con el número gratuito 105 de la policía o con el teléfono 24 horas de iPerú (+51 1) 574-8000 que cuentan con operadores especializados y que hablan inglés y algunos francés.

Siempre contacte con las oficinas de iPerú (en Iquitos T: (+51 65) 23-6144 o [email protected] o [email protected]), antes o durante su visita para obtener información confiable.

La Salud en Iquitos

El clima de la Amazonía es muy caliente y húmedo, se sugiere vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de su arribo a la zona. La protección dura aproximadamente 10 años. Esta enfermedad, así como el dengue es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que pica con mayor frecuencia al amanecer y atardecer, mientras el mosquito Anopheles transmite la malaria. Para evitar picaduras de mosquitos, utilice ropas frescas de algodón que cubran todo el cuerpo, repelentes que contengan DEET, picaridina o permetrina (puede rociar directamente en la piel, ropas y mosquiteros) y mosquiteros.

Para emergencias de salud cuenta con el Hospital Regional de Loreto en la avenida 28 de Julio (sin número), T: (+51 65) 25-1882 / 25-2744 / 22-2746 y el Hospital Iquitos en la calle Cornejo Portugal 1710m T: (+51 65) 26-7655 / 26-4731.

Información turística de Iquitos

Mantenga contacto

Existen varios cafés Internet cerca a la Plaza de Armas y en todos los barrios de la ciudad. Varios alojamientos y el aeropuerto disponen de conexiones WiFi. No espere una conexión veloz ya que el sistema es satelital debido al aislamiento geográfico de Iquitos. Los teléfonos públicos están en varios puntos de la ciudad y tiendas familiares. También existen varios locutorios para realizar llamadas de larga distancia económicas. Respecto a servicio móvil sólo operan equipos de Claro y Movistar, mas no Nextel. La señal llega hasta el km 14 de la carretera Iquitos-Nauta.

El prefijo telefónico de la región Loreto e Iquitos es el 065.
[editar] Otros
[editar] Consulados

Alemania, jirón Pevas 130, T: (+51 65) 24-2056.
Brasil, jirón Sargento Lores 363, T: (+51 65) 23-5151 / 23-5153.
Colombia, jirón Calvo de Araujo 431, T: (+51 65) 23-1461 / 23-6246.
España, jirón Putumayo 559, T: (+51 65) 23-1602 / 23-1608.
Italia, jirón Putumayo 803, T: (+51 65) 23-3435.

Reino Unido Calle San Jose 113 Segundo Piso Punchana T: 51 65 253364/997517127

Información turística

iPerú, Información y Asistencia al Turista, jirón Napo N° 161, oficina 4, a media cuadra de la Plaza de Armas, T: (+51 65) 23-6144 / 26-0251. [email protected], [email protected], [https:www.peru.travel]. Es un servicio gratuito del gobierno peruano que ofrece información turística oficial, confiable y actualizada, así como asistencia para trámites o sugerencias y en caso de reclamos cuando los servicios no han sido brindados según lo contratado. Contacte con iPerú para obtener el listado de empresas turísticas de todo el país y el record de reclamos de las empresas que esté pensando elegir.

Salir de Iquitos

Desde Iquitos puede ir hacia el oeste: Yurimaguas y seguir ruta para Tarapoto, Chachapoyas y Chiclayo. En este ruta puede tomar un desvío a Bagua Grande y San Ignacio para llegar al Ecuador (Loja). Por el Sur hacia Pucallpa y de allí a Lima o Tingo María, Huánuco, Oxapampa, Huaraz, Ayacucho y Cusco. Por el este, siguiendo el Amazonas hacia el Brasil hasta la desembocadura del río en el Atlántico, pasando por Tabatinga, Manaos y Belém, asimismo hacia Leticia, Colombia y de allí volar a Bogotá. Hacia el norte, siguiendo el río Napo hacia el Ecuador (Coca o Francisco de Orellana). Todas estas rutas son vía fluvial y terrestre, debido a que sólo existen vuelos entre Iquitos, Lima, Tarapoto y Pucallpa, así como algunos vuelos locales a Yurimaguas, Santa Rosa (frontera con Brasil y Colombia).

ÍNDICE: Guía turística de Perú

Página modificada por última vez el 17:04, 29 feb 2012.
El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
mi firma

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a Perú

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados