Registrarse

Qué ver en Iquitos

Estás viendo el tema: Qué ver en Iquitos" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Qué ver en Iquitos

Nota Lun 23 Abr, 2012

Zona Monumental de Iquitos, el Centro de Iquitos luce aún varios edificios construidos durante la Época del Caucho. Antaño lujosos y de diseño europeo, aún conservan valiosos rasgos arquitectónicos únicos en el Perú. Algunos ejemplos son el la Casa de Fierro (construida por Gustavo Eiffel), la Iglesia Matriz, la Casa Pinasco, el Colegio Sargento Lores, la Casa Morey, la Casa Cohen, entre otros más. El Malecón Tarapacá y el Bulevar de Iquitos lucen algunos edificios de la época como la Capilla de la Consolación, la Gobernación y la Factoría Naval.

Embarcadero y mercado de Bellavista-Nanay, ubicado a 4 km al norte de la Plaza de Armas, para llegar aquí deberá tomar un mototaxi (S/.2.50 Soles, 12 min) o un colectivo (S/.1.00 Sol, 20 min). Es un mercado callejero rodeado de restaurantes y puestos de venta de comida típica de la Amazonía peruana. Desde su embarcadero es posible tomar botes colectivo tipo “peke peke” (botes de madera con techo de hojas secas) o alquilar un peke peke o un bote rápido (deslizador con capacidad para unas 8 personas) hacia el río Nanay (caserío Padre Cocha o mariposario Pilpintuwasi) o el río Amazonas (caserío Barrio Florido).

Río Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo con 7,062 km (4,388 mi) de longitud desde su nacimiento geográfico en la quebrada Apacheta, nevado Quehuisha (Arequipa), a más de 5,597 msnm (18,363 ft). De aguas marrones, toma su nombre desde la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, cerca a la ciudad Nauta, a unos 100 km (62 mi) al sur de Iquitos. Desde Iquitos se puede observar y navegar el río desde Bellavista Nanay y apreciar su confluencia con las aguas negras del río Nanay.

Caserío de Padre Cocha, margen izquierdo del río Nanay. Desde Bellavista Nanay el acceso se realiza en botes colectivos (20 minutos) cuya tarifa es de S/.1.50 Soles (peruanos) y S/.3 Soles (extranjeros), niños en general S/.0.50 céntimos. El caserío es el punto de partida para visitar el Mariposario y Centro de Rescate de Fauna Amazónica Pilpintuwasi, a 15 min a pie y las comunidades indígenas yagua y bora (ambas ubicadas a orillas del río Momón), a aprox. 30 min a pie.

Pilpintuwasi, mariposario y centro de rescate, (+51 65) 965-932999, Mar-Dom 9am-4pm, tarifa: S/.10 (adulto peruano), S/.5 (estudiante peruano con carnet), S/.20 (adulto extranjero) and S/.10 (estudiante extranjero con carnet), tarifas incluyen tour guiado. https://www.amazonanimalorphanage.com. Desde Bellavista es necesario alquilar un bote privado (peke peke o rápido, de la asociación Los Delfines a S/.40 Soles ida y retorno, para 4 a 5 personas) para llegar directo al mariposario. Desde Bellavista puede tomar un bote colectivo a Padre Cocha y desde allí caminar por 15 min o tomar un mototaxi (S/.3, 5 min). El camino está señalizado y en buenas condiciones. Pilpintuwasi muestra entre 20 a 25 especies de mariposas amazónicas vivas en todo su ciclo. Asimismo, es un centro de rescate y rehabilitación de fauna salvaje como monos, perezosos (Bradypus spp.), un otorongo o jaguar (Panthera onca), tortugas terrestres motelo (Geochelone denticulata), tortugas fluviales charapa (Podocnemis expansa) y taricaya (Podocnemis unifilis), caimanes blancos (Caiman crocodilus), un manatí (Trichechus inunguis), loros, entre otros.

Comunidades bora y yagua del río Momón, Lun-Dom 9am-4pm, tarifa: S/.20 Soles/persona para ver el show. Desde Bellavista será necesario alquilar un bote privado (S/.40-50 Soles ida y vuelta, peke peke o rápido, 4-5 personas, asociación Los Delfines) para llegar a sus malocas (casa comunal) o tomar un bote colectivo a Padre Cocha desde donde será necesario caminar 30 min (el camino no está señalizado) o tomar un mototaxi (S/.5 Soles, 10 min). Las comunidades viven a la usanza occidental y realizan un show para el visitante consistente en danzas propias de su cultura a las que invitarán al turista a bailar y a adquirir sus artesanías. En el caso de los bora se sugiere visitar la maloca N° 3 (la más alejada de Padre Cocha), debido a que las otras malocas son muy insistentes con el turista.

Fundo Pedrito (granja de caimanes), Caserío de Barrio Florido-río Amazonas, Lun-Dom 9am-4pm, tarifa: S/.5 Soles (incluye pescado). El acceso al caserío se realiza desde Bellavista en botes colectivo (S/.3/persona, 45 min ida y 90 min retorno) o bote privado (S/.80-100 Soles ida y retorno, peke peke o rápido para 4 a 5 personas, asociación Los Delfines). Desde Barrio Florido, caminar por 2 min hasta el Fundo Pedrito. Aquí se pueden apreciar tres 3 lagunas rodeadas de paisaje amazónico. La primera laguna contiene Victoria amazónicas, los nenúfares fluviales más grandes del mundo; la segunda contiene caimanes blancos y en la tercera laguna habitan varios paiches (Arapaima gigas), el pez más grande de la Amazonía (mide hasta 2.5 m y pesa hasta 300 kg). Puede alimentar a caimanes y paiches.

Isla de los Monos, río Amazonas, Lun-Don 8am-4pm, tarifa: S/.20 Soles, https://www.laisladelosmonosperu.com. Para llegar a la isla es necesario tomar un bote rápido colectivo desde el puerto El Huequito (S/.15 Soles/persona, 40 min) hacia Varadero de Mazán. Desde este punto tomar un bote (S/.15 Soles, 20 min) a la isla. En Bellavista es posible rentar un bote (S/.200-250 Soles un rápido o S/.150.00 Soles un peke peke, ida y vuelta 4-8 personas, asociación Los Delfines). La primera embarcación tarda 1 hora de ida y 2 de retorno, el peke peke tarda el doble. Es una isla en medio río Amazonas a 30 km de Iquitos, donde habitan 40 primates de 13 especies, viviendo libres. Asimismo es posible ver y oír aves locales como loros. Cuentan con programas de voluntariado.

Centro de Rescate Amazónico-CRA, km 4.5 de la carretera Iquitos-Nauta, (+51 65) 965-834685, Lun-Dom 9am-12:30pm y 2pm-5pm, entrada libre (presentar identificación), https://www.acobia-dwazoo.org; [email protected]. Ubicado a 1h20min en bus (S/.1/persona, línea N°49 | paradero esq. Putumayo con Arica, Plaza de Armas) o a 45 min en mototaxi (S/.10-15 Soles/vehículo). El CRA es una organización sin fines de lucro que promueve el rescate y rehabilitación de mamíferos fluviales como el manatí amazónico (Trichechus inunguis) y delfines rosados (Inia geoffrensis) y grises (Sotalia fluviatilis). Es un proyecto de voluntariado apoyado por el Dallas World Aquarium (EE.UU.) quienes donan la leche y alimento especial que consumen estos animales, al cuidado de biólogos y voluntarios. Es posible tocar y alimentar a los manatíes. El CRA cuenta con programas educacionales para las comunidades locales y escuelas. Los colaboradores del CRA guiarán al visitante gratuitamente. El CRA vende algunos recuerdos (suvenires desde US$3) y acepta donaciones para recaudar fondos.

Complejo Turístico de Quistococha, km 6.5 carretera Iquitos-Nauta, Lun-Dom 8am-5pm, tarifa: S/.3 Soles (adulto) y S/.1 Sol (niño). Es el zoológico de la ciudad con aproximadamente 70 especies amazónicas recatadas. Quistococha cuenta con serpentario, jardín botánico, una laguna natural de aguas oscuras donde se pueden alquilar botes a remo (S/.5 Soles/hora) o a pedales (S/.10 Soles/hora), una playa de arenas blancas y aguas tranquilas, restaurantes típicos (platos desde S/.5 Soles), un pequeño campo para fútbol y/o vóley playa y unos 12 mitos y leyendas amazónicos en castellano e inglés. Quistococha está a sólo 2 km del Centro de Rescate Amazónico-CRA por lo que el transporte desde el centro de Iquitos es el mismo. De la misma forma, puede llegar caminando del CRA a Quistococha en menos de 1 h o tomar un mototaxi (S/.3-4 Soles, 7 min).

Playas de Santo Tomás y Santa Clara, ubicadas en poblaciones cercanas, al suroeste de Iquitos, ofrecen playas de arenas blancas. Santa Clara cuenta con una playa fluvial en temporada de vaciante y Santo Tomas es ideal en temporada de creciente.

Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana (Centro de Investigaciones del IIAP), (+51 65) 26-5515 y 25-7733, km 26.8 de carretera Iquitos-Nauta, Lun-Dom 8am-2pm, tarifa: S/.8.73 Soles (adulto peruano), S/.5.45 Soles (niño peruano), S/.21.82 Soles (adulto extranjero), S/. 16.36 Soles (estudiante extranjero con carnet), alojamiento S/.32.72 Soles o S/.16.36 Soles con carnet de estudiante, tarifa incluye tour guiado (primer grupo: 8am, segundo grupo: 10am). Para visitar el Centro de Investigaciones Allpahuayo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-CIA IIAP, es necesario solicitar permiso para grupos mayores de 2 personas o para pernoctar. Para llegar, tomar buses a Nauta (Trans del Sur SAC, S/.3 Soles/persona, 1 h, esq. Próspero/Libertad, Belén). Protege un ecosistema poco común en la Amazonía sudamericana: bosques de arena blanca (conocidos como varillales), donde se desarrollan flora y fauna especializada, con altos índices de endemismos. Tiene unas 535 especies de aves, 23 de ellas endémicas, como la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), ave emblemática de la ciudad. Asimismo, cuenta con el récord mundial de especies de árboles por hectárea y gran diversidad de insectos. De la misma forma, posee caminos ecoturísticos, un ranario, viveros de plantas medicinales y de frutales amazónicos. Recomendable llevar agua y alimento.

Ciudad de Nauta, 30,000 hab, 105 km (65 mi) al sur de Iquitos. Para llegar allí es necesario tomar un bus (Trans del Sur SAC, S/.8 Soles/persona, 2 h, esquina de Próspero/Libertad, Belén) o un taxi colectivo (S/.10 Soles/persona, 1h30, cuadra 14 de jirón Aguirre, altura de Sacha Chorro). Dentro de la ciudad se puede visitar la laguna natural Sapi Sapi donde habitan gran número de las tortugas fluviales charapa y taricaya, el paiche y otros peces amazónicos. El Vivero Municipal a 15 min de la Plaza Centenario (plaza central de Nauta) en mototaxi (S/.3 Soles, 7 min) es uno de los jardines botánicos más grandes de Loreto. Nauta es una ciudad pequeña con servicios básicos, cuenta con alojamientos, restaurantes y centros de salud, pero no hay bancos (sólo el Banco de la Nación) ni cajeros automáticos.

Encuentro de las Aguas, a 30 km de Nauta se encuentra la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, lugar donde las aguas negras del Marañón y las aguas marrones del Ucayali discurren juntas sin mezclarse durante un trecho y es donde el río Amazonas recibe su nombre. Para llegar a la confluencia existen botes colectivos que cuestan entre S/.5 a 10 Soles/persona, pero realizan paradas en cada pueblo donde tengan pasajeros y carga. Para visitar la confluencia es más recomendable alquilar un bote rápido (S/.200-250 Soles ida y vuelta, 45 min ida y 90 min retorno, 5 a 10 pax), o un peke peke (S/.80-100 Soles ida y vuelta, 90 min ida y 180 min retorno, aprox. 5-10 pax). Frente al encuentro se ubica el pueblo de Miguel Grau que cuenta con un mirador de unos 30 m de altura (S/.10 Soles), pero en estado de abandono.

Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), la reserva más extensa del Perú y de la Amazonía inundable sudamericana (várzea) con una extensión de 2’080,000 ha (20,800 km2 o 8,031 mi2) y sitio RAMSAR desde 1986. Para visitar la RNPS se requiere un mínimo 3 días y se recomiendan 5 días (en la temporada de lluvias: diciembre a mayo) o 7 días (temporada seca: junio a noviembre). Existe un programa de guarda parque voluntario por un periodo mínimo de 45 días. La RNPS es el hábitat de gran variedad de anfibios, quelonios acuáticos, peces, aves y mamíferos como los delfines rosados y grises, la nutria gigante o lobo de río (Ptneura brasiliensis); el caimán negro (Melanosuchus niger); el caimán blanco; el manatí amazónico; perezosos (Bradypus spp.), monos, aves locales como el shansho o hoatzín (Opisthocomus hoazin), palmeras como el aguaje (Mauritia flexuosa), irapay (Lepidocaryum gracile Martius) y otras.

ÍNDICE: Guía turística de Iquitos

-> Guía turística de Perú

Página modificada por última vez el 17:04, 29 feb 2012. El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
mi firma



Volver a Perú

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados