Registrarse

Trajes típicos de México: TATUAJES Y PINTURA FACIAL

Estás viendo el tema: Trajes típicos de México: TATUAJES Y PINTURA FACIAL" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 15
Registrado: Mar 20 Sep, 2011

Trajes típicos de México: TATUAJES Y PINTURA FACIAL

Nota Mié 30 May, 2012

Existen evidencias en murales, códices, figuras, esculturas y escritos de los cronistas acerca de la costumbre prehispánica de dibujarse el cuerpo y la cara de manera temporal o permanente.

La pintura facial y corporal tradicional están relacionadas con ceremonias y celebraciones; además de perseguir un fin estético, tiene otros significados especiales.

Entre los grupos étnicos de México, los huicholes, coras, tarahumaras y seris son los que más las practican.

Los seris se dibujan figuras geométricas en el rostro con colores naturales o con cosméticos comerciales, tanto los hombres como las mujeres. Se sabe que existen más de sesenta signos con significados especiales como salud, alegría o buena suerte. Algunos diseños son exclusivamente femeninos, otros son puramente masculinos. En muchos casos, la edad define el símbolo que se puede usar. Las ocasiones para “pintarse” la cara son las fiestas: la de la pubertad o la de la "Caguama de los Siete Filos".

Las pames se adornan con diseños geométricos en las mejillas y la nariz, utilizan los colores azul, sepia, blanco, negro y rojo oscuro que extraen de plantas y arenas del desierto.

Por otra parte, muchas danzas tradicionales se celebran con atuendo y pintura corporal especial. Los coras y huicholes se pintan el rostro con pigmentos rojos mezclados con manteca y miel, o con carbón, para las danzas de Semana Santa. Durante las fiestas, algunos jóvenes rarámuris se pintan las piernas y la cara con tierra roja y blanca.

Actualmente el tatuaje dejó de ser una costumbre indígena. Sin embargo, tanto hombres como mujeres lo practicaban en la antigüedad. Los tatuajes eran símbolo de valentía, ya que labrarse el cuerpo implica un proceso lleno de dolor y a veces peligroso debido a las infecciones graves que esta costumbre puede acarrear.

La técnica indígena consistía en abrir cada poro de la piel con espinas de maguey, para posteriormente mezclar la sangre con pigmentos. Los cronistas cuentan que los huastecos se tatuaban el falo, al que consideraban sagrado.

TATUAJE HUICHOL EN CEREMONIA DE SEMANA SANTA
Imagen

TATUAJE SERI
Imagen

TATUAJE HUICHOL EN CEREMONIA DE SEMANA SANTA
Imagen

PREPARACIÓN DE TATUAJE HUICHOL PARA CEREMONIA
Imagen

ARREGLO PARA CEREMONIA HUICHOL
Imagen

DETALLE DEL ARREGLO PARA CEREMONIA HUICHOL
Imagen


Información general sobre: Trajes típicos de México

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado