Registrarse

Parque Nacional Chirripó (Costa Rica) información turística

Estás viendo el tema: Parque Nacional Chirripó (Costa Rica) información turística" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Parque Nacional Chirripó (Costa Rica) información turística

Nota Vie 17 Sep, 2010

Parque Nacional Chirripó es una parque nacional de Costa Rica.

Conociendo el Parque

El Parque Nacional Chirripó se ubica en la Cordillera de Talamanca, al noreste de San Isidro de El General, Cubre una extensión de 50.150 hectareas, y se establecio el 19 de agosto de 1975. Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se han hecho en el Chirripó, es el de las modeladas y variadas formas glaciares, tales como valles en forma de U, morrenas, terrazas glaciares, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 ó 3 Km de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.

Imagen
Vista del Valle de los Lagos, Parque Nacional Chirripó

El parque incluye la montaña más alta del país, el cerro Chirripó, con 3.820 msnm. Las condiciones atmosféricas en el parque son muy variables e impredecibles, y dependen especialmente de la altitud. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre y se torna muy seco y soleado en los meses de enero a abril. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripo y en el país, ha sido 9ºC bajo cero.

Cerca de los 3400 msnm existe una zona de vida denominada Páramos en la cual la vegetación es achaparrada, sin árboles grandes de una altura no mayor de 4 metros. Otra zona de vida presente es la del bosque nuboso, húmedo y frío, donde se encuestran árboles de robre y encino de hasta 50 metros de altura, siembre verdes, de copa achaparrada, hojas coriáceas y con bellotas como fruto. El más común de los robles es el quercus costarricensis. Este bosque nuboso se caracteriza por un alto contenido de helechos arborecentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas, distribuidas en diferentes estratos del bosque.

Cómo llegar al Parque Nacional Chirrip

Primero hay que llegar a San Isidro de El General, de ahí puede tomar un autobus a San Gerardo de Rivas (5 a.m. y 2 p.m.), un pequeño pueblo a 20 Km donde puede encontrar cabinas y restaurantes. La entrada al parque está al final del pueblo.

Existen dos rutas para su ascenso a Crestones: el sendero principal que va de San Gerardo de Rivas a Base Crestones, el cual es el más seguro y utilizado y el Sendero Urán, el cual se debe ascender en compañía de un guía de la comunidad de Herradura.

Para una persona en normales condiciones físicas, son necesarias de 6 a 8 horas de caminata sobre un terreno ascendente. Se recomienda esta caminata, solo para personas que suban en grupo o bien con guía.

Se puede alquilar el servicio de transporte mediante caballos o mulas en el pueblo.

Se recomienda llevar agua embotellada para no sufrir deshidratación.

Lo mejor es empezar la caminata tanto de asceso como de descenso antes del amanecer para no sufir los efectos de la temperatura y del cansancio. Llevar ropa ligera pero tener a mano capa para la lluvia o sweter.

Lo más importante. Tenga en cuenta que este viaje no es un juego. Es una actividad que requiere mucho nivel físico y perseverancia

Dentro del Parque

En la parte superior existen 6 áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica:

Sabana de los Leones
Valle de las Morrenas
Cerro Ventisqueros
Cerro Chirripó
Valle de los Lagos
Valle de los Conejos

Comer en el Parque Nacional Chirripó

Al ser un parque nacional, ningún tipo de actividad comercial esta permitida, por lo que hay que llevar los alimentos necesarios para la estadía.

En la estación hay una cocina comunal que se puede utilizar, pero también se puede llevar equipo de cocina.

Dónde dormir

La unica forma de dormir es en la base del campamento situado en la Base Crestones. Es una estructura con la mayor parte de las necesidades básicas, pero no hay agua caliente. Lo que significa que el agua es muy fria...

Se debe hacer las reservaciones con antelación. No es permitido subir sin los permisos necesarios.

Experiencia de viaje - Chirripo 2006

Nota aclaratoria: Así fue como se planificó el octavo Ascenso que mi papá y yo hicimos con un grupo de unas 7 personas más; por lo que la información a continuación está basada tan sólo en mi experiencia. Los costos y algunas de las comodidades pueden haber cambiado, asi que estos precios de inicios del 2006, no pueden ser tomados en cuenta mas que para que se den una idea de los diferentes gastos del viaje. Aunque para el ultimo ascenso que hicimos en el 2008, todo era bastante parecido, lo mas innovador fue el acceso de Internet! ^_^

CRONOGRAMA

Miércoles 18 de enero
Salida de San José: 12 pm
Llegada a San Gerardo de Rivas: 4 pm (Antes de las 5pm se debe de registrar en la oficina del MINAE en San Gerardo)
Cena y noche en la posada “Vista al Cerro”

Jueves 19 de enero
Inicio del Ascenso a Base Crestones: 4:30 am

Viernes 20 de enero
Inicio del Ascenso al Chirripó, Cerro Terbi y Crestones: 4:30 am

Sábado 21 de enero
Ascenso a decidir:
1. Cerro Ventisqueros 2. Valle de las Morrenas 3. Selva de los Leones

Domingo 22 de enero
Inicio del Descenso a San Gerardo de Rivas: 7am
Baño y almuerzo en la posada “Vista Al Cerro”.

COSTOS

Ascenso del Equipaje
Porteador: 11000 colones (14 Kg) cada sentido (22000 ida y vuelta)
Las autoridades del parque tienen prohibido el ascenso de caballos en esta época por las malas condiciones en las que se encuentra el camino. Pero en el caso que admitan caballos, sale mejor el costo.

Estadía y Admisión al Parque Nacional Chirripó
Estadía: $10 por noche
Admisión: 1500 colones (para nacionales) y $10 (extranjeros) por día

Alquiler
En base Crestones se alquilan, entre otras cosas:
- Sleeping bag: 800 colones por día
- Cobija: 400 colones por día
- Cocinita de camping(gas)

Presupuesto por persona:
Entrada al parque (x4 dias) 6000
Noches en el albergue (x3) 15000
Sleeping bag (x1) 2400
Cobijas (x2) 2400
Comida y alojamiento Sn Gdo 35000
Porteador (ida y vuelta) 22000
TOTAL Costos por persona 82800

Comodidades en BASE CRESTONES

Las COMODIDADES que ofrece el albergue BASE CRESTONES son básicas, entre ellas podemos tener en cuenta:

Agua potable: Inclusive se puede tomar el agua del Rio Talari, no es necesario bajar hasta el albergue para volver a llenar agua, se puede desde el Valle de los Conejos en el Río Talari, que es el Río que se cruza antes de subir al Cerro Terbi y la toma de agua del albergue, razón por la cual es TERMINANTEMENTE PROHIBIDO bañarse ahí.)

Los baños son compartidos, cuentan con dos lavatorios, una ducha y un servicio sanitario. De nuevo, favor llevar sus artículos de higiene personal... y acordarse de pasar por su papel higiénico cada vez que vaya al baño.

Las habitaciones son camarotes dobles (4 personas por habitación), en el caso de que no completen las cuatro personas, las habitaciones deben compartirse con algún otro turista.

El albergue NO cuenta con agua caliente, aún así es recomendable bañarse con el agua helada después de cada caminata para ayudar a relajar los músculos. Se que la idea no es fabulosa, pero puede disminuirse la incomodidad si lo hacen apenas vuelven de caminar, el calor q mantiene el terreno después de medio día hace que el agua que viene de la toma no este tan helada, por lo que lo mejor es bañarse apenas lleguen!

Electricidad: Se apagan las luces luego de las 8pm por lo que es necesario que lleven foco y baterías y/o candelas y fósforos. En el 2008 instalaron una pequeña planta hidroelectrica, lo que permite tener electricidad durante el día, y ACCESO A INTERNET en la oficina del guardaparques para los huéspedes, el costo, no lo recuerdo, pero era muy accesible.

Teléfono celular: en la entrada del albergue se encuentra un teléfono operado por el guardaparques. Años pasados hemos tratado con nuestros propios celulares, hay señal disponible, pero es panameña ^_^.

Sugerencias y Recomendaciones

SUGERENCIAS:
Gatorade/Powerade, bebidas hidratantes.
Powerbars, granola bars, frutas deshidratadas,etc.
Microporo, esparadrapo, y vaselina para sus pies.
Bloqueador 45 o mas: suficiente, será uno de sus mejores amigos, a esta altura y con la temperatura no se darán cuenta de que se están quemando hasta que estén ardidos, inclusive en lugares donde nunca se lo han imaginado, pregúntenle a las corvas de mi papá! Recuerden reaplicar el bloqueador al menos cada 4 horas.
Botas de caminata/Hicking boots: ojala que no sean nuevas, osea que ya las hayan utilizado y amoldado a sus pies.
Cámara, baterias y rollo: baterias alcalinas, menos que eso por el frio no funcionan, e inclusive con alcalinas esto puede llegar a pasar, por lo que he tenido q subir con las baterias metidas en el top para mantenerlas calientes >.<, asi que mejor llévenselas en un buen estuche, si tienen uno a disposición.
Gorra o sombrero y lentes de sol: muy importantes! Sino terminaran con patas de gallo en dias!
Chapstick.
Guantes y gorrito para el frío en la noche.
Botella de agua: si tienen camelback, mil veces mejor! Mejor distribución del peso y más cómodo.
Poncho o capa: por más lindo que pinte el clima, no lo saquen del bulto, el clima ahí cambia en minutos.
Foco y baterías, y una buena cuerda: siempre anduvimos un par de estos con nosotros en el bulto, por si acaso.
Candelas y fósforos o encendedor.
Papel higiénico y artículos de higiene personal.
Jabón y un paño
Cepillo de dientes
Suficientes medias, unas para caminar y otras para dormir.
Dos tipos de mudadas: La ropa de caminata, la que sudaran, y aunque suene asqueroso, para ahorrar espacio, pueden dejarla secando luego de las caminatas reutilizarla, por lo que el desodorante y los baños seran muy necesarios. Y la ropa de albergue, que es la ropa que se pueden poner despues de bañarse, para merodear por el albergue, mantenerse calientes, y dormir. Por lo que deben llevar ropa bien caliente para la noche, el albergue mejora la temperatura con mucho, unos 4 - 5 grados.

RECOMENDACIONES:
Los trillos estan perfectamente marcados, por lo que bajo ninguna circuntancia, mas que el inesperado llamado de la naturaleza, es necesario salirse del camino.

En el Albergue a medio camino llamado "Llano Bonito" hay baños y una fuente de agua potable para llenar de nuevo sus botellas. Es un excelente lugar para parar una media hora, estirar, comer algo y tomarse un buen litro de agua; ya que la que sigue es la "Cuesta del Agua", el ascenso mas empinado y largo del ascenso a Base Crestones.

Prepárense para un ambiente que oscila desde temperaturas bajo cero de noche y alrededor de 10 – 25 grados centígrados durante el día.

Sus pies son su más preciado activo ahí arriba, por lo que es recomendable que revisen bien el estado de sus uñas y sus pies, para evitar ampollas y lesiones que les pueden causar molestias innecesarias. Un buen pedicure previo al ascenso es lo mas recomendable, solo tener el cuidado de que no les limen mucho las callosidades, las cuales les protegerán de la muy perseverante fricción de las botas.

Procuren estar muy bien hidratados al menos dos días previos al ascenso, y mantenerse hidratados mientras estén arriba, por lo que estar tomando constantemente agua es lo que les ayudara a sus cuerpos a botar todas las toxinas generadas por todo el ejercicio, y llevar los muy esperados nutrientes a todos los rincones del cuerpo.

¿Cómo saber si están o no bien hidratados? Fíjense bien en el color de su orina. Debe rondar entre transparente y amarillo paja claro, si está más oscura que eso, están concentrando su orina, y por ende deshidratados. La orina tiene algún tinte rojo – naranja nunca es normal, por lo que no debe seguir con las caminatas y buscar ayuda médica.

Eviten resfriarse, comidas o abusos (alcohol, drogas, sexo y rock&roll ^_^) previos al ascenso, para evitar riesgos y molestias evitables.
Cada grupo puede organizarse para llevar su botiquín con medicamentos básicos como acetaminofen, alkaseltzer, repelente contra insectos, imodium, alcohol, neomicina, curitas, etc. Si son alérgicos o tienen problemas respiratorios (asma, etc) favor llevar sus medicamentos consigo.
Siempre ESTIRAR después de cada caminata. Es muy importante estirar mientras todavía estén calientes, ya que las cansadas fibras musculares necesitan ayuda para relajarse después de innumerables contracciones y asi evitar las contracturas especialmente en grandes grupos musculares como el cuadriceps femoral, los isquiotibiales y los gastrocnemios (los ratones), los músculos mas utilizados durante el ascenso. Un buen estiramiento, una fresca ducha y una extensa cofaliada en la noche son una excelente fórmula para evitar las contracturas, y si a pesar de ello llegan a ocurrir, es recomendable tomarse un antiinflamatorio como Panadol/Acetaminofen 500mg.

“INICIA COMO UN ANCIANO PARA TERMINAR COMO UN JOVEN”
La mecánica del ascenso que nosotros usualmente implementamos es sencilla, no tenemos prisa ni es importante llegar rápido si uno sale temprano, asi que caminamos una hora y al cumplir la hora se para unos 5 minutos, para chequear los pies, comer algo, y hacer chequeos de Frecuencia cardiaca, la cual es importante mantener entre 60 – 70% de su FC máxima para poder llegar bien, y no llegar exhaustos a la ultima cuesta “La cuesta de los Arrepentidos” q es dura no tanto por su inclinación, sino que uno llega ahí con 6 horas de haber estado caminando, con el sol de 12-1pm, y con las ansias de llegar. Para saber su FC maxima y deteminar su intervalo se utiliza la sig formula:
FC maxima (100%) = 220 – Edad Y lo multiplican por 0.6 para el 60%, 0.7 para 70%, etc.
Si encuentran que están ascendiendo a FCmax 80-90% se fatigaran muy rápido, por lo que si no tienen un monitor cardiaco, tengan presente el % de la FC max en el que están trabajando, y asi evitar el agotamiento y los “engarrotamientos” al trabajar sobre el 80% de la Fc max y comenzar a producir acido lactico.
Monitorizar la FC es la clave para llegar como un joven!
Para mas info sobre FC maxima: https://www.vitonica.com/spinning/la-fre ... -adecuados

Bueno, pero lo más más más importante, es que lo disfruten mucho! Es aqui donde he visto la mayor cantidad de estrellas en mi vida, es un lugar místico donde la atmosfera de estar visitando otro mundo es insuperable! ^_^ Ya verán que es un lugar al que querrán volver una y otra vez!

Jose H Rojas L. Basado en el trabajo de nm3 y Jack Dodson Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual

damarisrf

Re: Parque Nacional Chirripó (Costa Rica) información turíst

Nota Vie 18 Ene, 2013

Me parece sumamente importante la informacion publicada, da muchos consejos y tips, esta bien detallada. Lo que sorprendio fue los dias que debe uno quedarse arriba, esa informacion la obtuve ya cuando desglosaron los ascensos y lo del Albergue, tampoco se menciono sino hasta avanzada la informacion pero igual, me fue muy util, lo menciono por si desean reacomodar la redaccion! Muchas gracias!



Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado