Registrarse

Punta del Este Uruguay

Estás viendo el tema: Punta del Este Uruguay" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 49
Registrado: Vie 03 Dic, 2010

Punta del Este Uruguay

Nota Mié 29 Dic, 2010

punta del este
La ciudad de Punta del Este, entre otras cosas, es reconocida internacional y mundialmente como el más importante y exclusivo balneario de América del Sur, además de ser una de las ciudades más famosas en el mundo por ser uno de los puntos de encuentro del jet set internacional.

Balneario de verano por excelencia, natural y sofisticada, Punta del Este es uno de esos lugares difíciles de encontrar y más aún de olvidar, porque no hay quien la pruebe y no quede totalmente extasiado. La Península es una invitación al placer y al regocijo.

En la actualidad cuenta con una hermosísima Rambla, suntuosas casas típicas de balnearios, modernos edificios, un magnífico puerto con gran infraestructura y capacidad de amarre, locales comerciales de importantes marcas, restaurantes, pubs, etc.

Imagen

Imagen

Imagen

piriapolis

Los comienzos del balneario


Como destinatario final y propuesta principal de todo el complejo de actividades productivas aparecía PIRIÁPOLIS "la ciudad balnearia del porvenir" sueño al que Piria dedicaría sus mayores esfuerzos.

El programa de Piriápolis aúna múltiples aspectos que los transforman en uno de los ejemplos de organización territorial más interesantes en el país y un hito ineludible de su historia urbana. Como propuesta de organización territorial privada, trasciende la visión inmediatista del mero fraccionado de tierras, mediante la incorporación de principios urbanísticos en los que se puede rastrear vínculos importantes con las ideas de la vanguardia europea y norteamericana de la época.

Dos aspectos de la misma resultan especialmente destacables. El primero, es el desarrollo de un programa balneario integral "a la europea", para los sectores medios y altos de la sociedad. Dicho programa supone la creación de una efectiva infraestructura turística, "a priori" que realice los valores naturales y cree efectivos elementos de atracción, uso del tiempo libre y desarrollo de la sociabilidad.

El segundo la organización productiva del territorio antes reseñado, que posibilitaba el funcionamiento del área como "unidad autosuficiente" (alimentación, suministro de energía y agua potable, materiales de construcción, etc.) acorde a su relativo aislamiento, fruto de los limitados medios de comunicación de la época.

Poco a poco, con el correr de los años, los hechos materiales fueron confirmando la idea y consolidando el asentamiento humano para hacer de Piriápolis una realidad.

El 17 de agosto de 1897 finalizó la construcción del castillo (Hoy conocido como Castillo de Piria), obra del Ingeniero Aquiles Monzani, que sería residencia particular de Francisco Piria.

En 1904 se inauguró el Gran Hotel Piriápolis. Diseñado por el arquitecto Jones Brown fue alhajado por la mayor suntuosidad conocida en la época: muebles importados de Italia, vajilla de Limoges, cristalería de Murano, alfombras de Esmirna, mantelería de hilo italiano. Allí se hospedaron los primeros turistas llegados a la zona.

En 1912 se iniciaron los remates de los primeros solares del balnearios, realizados por el propio Piria en Piriápolis y por Bullrich en Buenos Aires y posteriormente la venta individual con el sistema de pago a plazo del que había sido precursora la industria en el Río de la Plata.

A esta altura ya existían atractivos turísticos de significativo interés para ofrecer a los compradores. Además del hotel estaban la conocida "trilogía" de fuentes: de la Virgen (imagen de Stella Maris) en la falda del Cerro del Inglés (o San Antonio), de Venus réplica del templo griego, y del Toro en la falda del cerro del mismo nombre, también se había construido el Paseo de la Cascada en la cañada del Puesto Viejo, y se colocaría el templete de San Antonio en la Cumbre del Cerro del Inglés (1913). Estaban en marcha además las obras del puerto y de la rambla que sería inaugurada en 1916.

El ferrocarril llegaba hasta Pan de Azúcar desde 1910 y de allí el tren de Piriápolis transportaba a los pasajeros hasta la playa.

Paralelamente la obra social se iba insinuando a través de algunas concreciones destinadas a la población ya radicada y en particular a la juventud. Con el dinero recibido del Ministerio de Ganadería y Agricultura por la plantación de árboles, Piria construyó la primera escuela pública que en 1911 inició su actividad como Escuela Rural Nro. 37.

Asimismo, destinó un predio de 11 hectáreas en la falda del Cerro del Toro para sede del Campamento Internacional de Jóvenes que desde 1911 se realizaba en el balneario. En 1917 comenzó la construcción de la iglesia, que luego quedaría inconclusa.

Lo que inicialmente fue la idea de construir un anexo para el Hotel Piriápolis, se transformó en la obra principal de la ciudad en expansión. En 1920 se colocó la piedra fundamental del Argentino Hotel que se inauguraría 10 años después. Concebido como una construcción monumental con capacidad para 1.200 personas y equipado con los más modernos elementos para la época el Argentino Hotel constituyó durante décadas por sí solo un atractivo turístico.

Ya en estos años se puede afirmar que Piriápolis estaba marcando rumbos en materia de turismo en el Uruguay. Además del espontáneo desarrollo edilicio (más de 20 hoteles y gran cantidad de residencias particulares), existía una verdadera implementación de servicios turísticos.

Los diversos transportes (autobuses, ferrocarril, vapor) aseguraban un regular acceso hacia y desde Montevideo. La empresa Mihanovich realizaba los fines de semana un servicio directo del vapor "de la carrera" desde Buenos Aires a Piriápolis con escala en Montevideo.

Las décadas del 1930 y 1940, presencian un fuerte impulso edilicio que consolida el fraccionamiento inicial a instancia de una sostenida demanda internacional especialmente argentina y nacional. Hacia finales de aquella década por razones históricas conocidas, las corrientes turísticas internacionales sufrieron una importante disminución retomando y aún superando su volumen y ritmo de crecimiento a partir de los años 50.

Playa centro de Piriapolis

Es por lejos la playa más concurrida y la más popular de Piriápolis. Cada verano se reúnen allí miles de veraneantes a disfrutar de esta playa-costanera. La cercanía con el centro comercial permite una gran variedad de servicios en forma cercana a la misma. En ella existe en forma delimitada un espacio exclusivo para los deportes acuáticos (Wind Surf, Jet Ski, ski acuatico, banana boat), asì como canchas de volley y futbol playa.
Tiene la característica de estar dividida por espigones, los cuales fueron construidos para frenar la acción del mar sobre la arena.
Si bien es la playa más “movida” de Piriápolis, también tiene sus espacios más tranquilos, podríamos decir que entre el Hotel Argentino y el Hotel Colón son las áreas más populosas; para los que buscan más espacio y menos “ruido” les recomendamos bajar desde el Hotel Argentino hacia el oeste.

Imagen

Imagen

Imagen

Rocha

El departamento de Rocha, fue creado por ley en 1880 y su homónima capital, fundada en 1793. Se pobló primariamente con las familias asturianas que vieron frustrado su intento de colonizar la costa patagónica.

Está situado en el extremo sureste de Uruguay. Limita al oeste con los departamentos de Maldonado y Lavalleja, al norte, con el de Treinta y Tres - del que lo separa el río Cebollatí -, al este, con el estado brasileño de Río Grande del Sur - con el que comparte el espejo de agua de la laguna Merín, y al sur y sureste, su marco es el océano Atlántico, sobre el que tiene 180 kilómetros de amplias y privilegiadas playas, sólo interrumpidas por algunas puntas rocosas.
El departamento de Rocha es poseedor de un territorio de inusitada variedad paisajística, en el que se desarrolla una extraordinaria biodiversidad, que le da encanto y belleza cautivantes, y lo hace apto para el turismo de todos los gustos.

Es el favorito de los amantes de la naturaleza y la aventura, quienes podrán hacer uso de itinerarios preestablecidos, o atreverse a trazar su propia travesía e ir descubriendo las maravillas que encierra.

Quienes buscan rescatar la Historia, en Rocha encontrarán su caja de Pandora: encierra una reseña en cada rincón, envuelta en la magia de una vegetación de ensueño, en la que se intercalan el colorido y la música de cientos de aves.

En todos los casos, la Corporación Rochense de Turismo, ubicada en la intersección de las rutas 9 y 15, y los Centros de Información Turística establecidos en cada localidad, tienen la información a su disposición.

Un servicio de guías especializados en turismo de naturaleza, podrá hacer ameno e ilustrativo cada paseo.

Ciudades importantes: Castillos, Lascano, Chuy, La Paloma

Imagen

Imagen

Imagen

MALDONADO

a ciudad de Maldonado, capital del departamento que lleva su nombre, se encuentra a 120 kilómetros de Montevideo, en el sureste de Uruguay, y se caracteriza por ser el polo administrativo nada menos que de la famosa ciudad de Punta del Este, la cual se encuentra a escasos minutos.

Su clima es benigno durante todo el año. En invierno las temperaturas rondan los 10º C, mientras que en verano casi siempre el termómetro se mantiene por encima de los 25º C y llega muchas veces a superar los 30º C.

Para situarla en un mapa, podemos decir que la superficie total del departamento de Maldonado es de 4.750 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el departamento de Lavalleja, al sur con el océano Atlántico, al este con el departamento de Rocha y al oeste con el departamento de Canelones.

La ciudad de Maldonado posee sin duda una de las geografías más variadas y hermosas de Uruguay. En sus alrededores, cuenta con bosques, sierras y mar, pero también posee los encantos del paso del tiempo que se respiran mientras se camina por sus calles o se observan sus viejos autos y bicicletas.

La catedral de San Fernando de Maldonado fue declarada Monumento Histórico Nacional y es uno de los edificios protagonistas de la plaza principal. Construido en el año 1801 y de claro estilo neoclásico, sobre su altar puede verse un Cristo agonizante que fue hallado hace muchísimos años en las playas de la ciudad.

Frente a la catedral se ubica la moderna plaza San Fernando de Maldonado, donde suelen llevarse a cabo numerosos eventos culturales, recitales y también encuentros políticos y sociales.

El cuartel de dragones es otro de los edificios importantes que no pueden dejar de conocerse. Su construcción culminó en 1797 y dentro de ella existen vestigios histórico-culturales que permiten trasladarnos en el tiempo.

La Cachimba del Rey, que en la época de la colonia funcionaba como el surtidor de agua de la ciudad, es un paseo que el visitante no puede perderse. Según la leyenda que se construyó alrededor del lugar, la persona que bebe agua de la Cachimba siempre volverá a Maldonado.

La antigua Calle Real, el estadio municipal de Maldonado y algunos edificios históricos como la municipalidad o sus famosas “chiviterías” hacen de esta ciudad un lugar imperdible incluso si se está de paso.

Canelones

Historia

Sus primeros vecinos se afincaron en 1726 y el poblado creció luego de un loteo realizado hacia 1730. Comenzó a tomar forma definitiva con la llegada de inmigrantes canarios y gallegos en 1774. Llamada originalmente Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, fue fundada el 24 de abril de 1783 por orden del virrey Juan José de Vértiz, cuando ya tenía 70 casas, capilla, casa capitular y cárcel. Sin embargo, la historia reconoce como su fundador al presbítero Juan Miguel de la Laguna. A éste se le da la iniciativa de construir la iglesia parroquial y la gestión de las radicaciones de familias españolas después de 1774.
La originaria Villa de Nuestra Señora de Guadalupe llegó a ser capital de la Provincia Oriental en 1813, por nombramiento de José Gervasio Artigas, al ser elegido éste jefe provisional de los orientales. En la Provincia Oriental con capital en Canelones al mando del Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas, se dictó el Reglamento de 1815 donde se dispuso el reparto de tierras para los más desfavorecidos, abolición de la esclavitud, igualdad de derechos para el hombre y la mujer, alfabetización (creación de la primera biblioteca a cargo del Prebístero Dámaso Antonio Larrañaga y fue al año siguiente comenzando a ser azotado por la invasión luso-brasileña . En el 27 de enero de 1816, por decreto del Cabildo de Montevideo refrendado por Artigas, se creó el departamento de Canelones, uno de los primeros seis en que se dividía la Provincia Oriental y cuya primera jurisdicción se extendía desde el Río Santa Lucía hasta Montevideo. El 18 de diciembre de 1828 fue creada en Canelones la bandera nacional por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado a iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez.
La proximidad con Montevideo, centro geopolítico de la Provincia Oriental, convirtió a Guadalupe en escenario histórico. Molinos, frigoríficos y diversas agroindustrias se establecieron allí a partir de 1900.

Imagen

Imagen

Imagen

Atlantida (canelones)

Ubicación

Se encuentra sobre las costas del Río de la Plata, a sólo 45 km de Montevideo, la capital del país, y a menos de 30 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Se accede muy fácilmente desde la capital o desde el Aeropuerto a través de la Ruta Interbalnearia. Para los turistas que llegan desde la República Argentina a través de Colonia o de los puentes internacionales General Artigas, General San Martín o Salto Grande, se accede a través de la Ruta Nº 11. Fue fundada en 1911, acelerando su desarrollo a partir de 1939, cuando Natalio Michelizzi decide la compra de todas las tierras no fraccionadas ni urbanizadas e invierte en el desarrollo de la zona.
Con el desarrollo de la zona metropolitana de Montevideo, Atlántida se ha convertido en una ciudad con una cantidad de pobladores estables mucho mayor que hace unas décadas, lo que se evidencia en el crecimiento de la oferta de servicios, tanto públicos como privados, por ejemplo, es sede de institutos de enseñanza terciaria (Formación Docente).

Atractivos
Algunos de los principales atractivos son la iglesia construida por Eladio Dieste, llamada Parroquia del Cristo Obrero, de llamativa arquitectura. "El Águila", enigmática construcción en piedra que dio motivo a varias leyendas populares. Fue construida por Natalio Michellizzi, quien la llamó originalmente "La Quimera". Michelizzi fue un acaudalado hombre de negocios italiano, residente en Buenos Aires. Visitante frecuente del balneario de Atlántida compró gran cantidad de tierras en el lugar y fundó uno de los primeros hoteles de la zona, al que llamó El Planeta, cuyo edificio aún se conserva. En una de sus recorridas por la zona, decidió construir una capilla al borde mismo de un acantilado. Esta nunca se llevó a cabo pero, en cambio, surgió de su imaginación la construcción de La Quimera, con materiales de la zona y en forma totalmente artesanal, sin planos, ingenieros ni arquitectos. Por algún tiempo, La Quimera fue lugar de reunión de Michellizzi con sus amigos, o refugio para largas horas de lectura en solitario. Michellizzi fallece pronto y el edificio y sus jardines comienzan en un etapa de rápido deterioro. A partir de allí todo es leyenda. Se dice que fue desde refugio de contrabandistas a observatorio de espías nazis, pasando por "centro de energía cósmica" y otras leyendas que pueden escucharse de boca de los lugareños. Se destaca en la arquitectura de la ciudad, por su altura, una torre de antenas de telecomunicaciones de la empresa estatal ANTEL, aunque no es un atractivo como tal.
El creciente movimiento turístico de la región atrae y genera proyectos inmobiliarios, siendo ello una fuente permanente de renovados cambios en los productos de hotelería y en las formas de organizar proyectos. En este contexto las oportunidades de negocios en materia inmobiliaria no se restringen sólo a crear proyectos superadores en hotelería sino ya comienzan a desplegarse proyectos inmobiliarios orientados a atraer la atención de personas de todo el mundo que buscan cambios en su estilo de vida y deciden vivir en lugares seguros, tranquilos y en permanente contacto con la naturaleza. Entre esos proyectos inmobiliarios destaca Amarras del Águila, a escasos metros del emblemático símbolo de la ciudad.

les dejo una pagina para que miren todo sobre atlantida: https://www.atlantidaonline.com/inicio.htm

Imagen

Imagen

Imagen
Walter

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado