Registrarse

Seguridad en México

Estás viendo el tema: Seguridad en México" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Seguridad en México

Nota Jue 23 Dic, 2010

Al igual que lo haría en su propia ciudad, tome las precauciones necesarias y use su sentido común: no ande solo a deshoras, ni en lugares solitarios, no haga alarde de dinero, ni porte sus joyas valiosas, NO TOME, no use drogas. Cuide a sus hijos, proteja sus documentos.

La seguridad varía mucho de ciudad en ciudad, generalmente las áreas cercanas al centro de la ciudad son seguras para caminar de noche, la "Plazas", "Zócalos" o "Jardines". Manténgase siempre en áreas pobladas y evite los barrios pobres, especialmente de noche y mucho menos si se encuentra sólo.

Ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo y Cd. Juárez pueden ser peligrosas para personas que andan sin precaución, especialmente de noche. La mayoría del crimen en la frontera norte está relacionada con el narcotráfico y corrupción policiaca y la mayor parte de las pérdidas son de personas conectadas con tal negocio y muy rara vez civiles ni turistas. Muchas ciudades del norte del país, no-fronterizas son relativamente seguras como pueden ser Monterrey, Saltillo, Hermosillo, etc., mas sin embargo no debe de dejar tomar sus precauciones, como en cualquier otra ciudad mayor. Algunas otras como Chihuahua y Culiacán no dejan de ser ciudades de cuidado.

La mayoría de los miles de asesinatos que han ocurrido en México en los últimos años o son policías o son miembros de los cárteles de droga o sicarios. Si piensa ir a México de vacaciones para trabajar de policía o en el negocio de las drogas, corre con altos riesgos de muerte. Si no, usted estará completamente seguro.

En todas las ciudades debe de tener precaución con lo que muestra. No saque y tenga a la vista objetos de valor, así como el dinero o las tarjetas de crédito. Úselas discretamente y guárdelas recién las termine de usar. Se recomienda dejar las posesiones de valor en la caja fuerte del hotel.

El sistema legal mexicano hasta hace poco se encontraba bajo el código Napoleónico. Si en alguna ocasión se encuentra en problemas con la ley en México, los castigos suelen ser más severos que en muchos otros países.

Los mendigos no son generalmente una amenaza, pero puede encontrar bastantes en las áreas urbanas. Evite ser acorralado ya que pueden robarle los objetos que traiga en sus bolsillos. En caso de ser amenazado o intimidado por alguno de ellos, dé una moneda para salir rápido de algún conflicto.

Transporte Público

En las ciudades grandes – especialmente en la Ciudad de México – es mejor siempre moverse en taxis seguros. La mejor opción es llamar a una compañía de taxis, lo cual lo puede solicitar a una persona en el hotel o restaurante donde se encuentre o bien puede acudir a los taxis establecidos en "Sitios". Los taxis pueden ser detenidos prácticamente a la mitad de la calle, pero evite hacerlo de esta manera en la Ciudad de México, ya que es inseguro. Si pretende detener a un taxi en la Ciudad de México, aprenda a distinguir los taxis no autorizados de los que si lo están, generalmente los taxis autorizados son reconocibles por la placa o matrícula, la cual debe ser 100% visible y empezar con la letra "L" o "S", indicando si es taxi libre o de sitio, cualquier otro taxi sería considerado inseguro.

Si viaja en autobús, no ponga objetos valiosos en su equipaje grande. En las revisiones de la policía o militares pueden tomar lo que necesiten, sobre todo en los viajes nocturnos cuando los pasajeros vienen dormidos.

Si viaja en tren subterráneo (disponible en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara), cuide su billetera, bolsos y otros objetos de valor, tanto en los trenes como en las estaciones. No presuma joyas o adornos valiosos.

Conduciendo

Trate de respetar siempre las leyes de tránsito, tales como nunca manejar arriba del límite de velocidad y detenerse en los semáforos cuando la luz roja lo indique. Los oficiales de tránsito pueden usar un pequeño pretexto para detener a los turistas y multarlos. Si es detenido por un oficial que exige un soborno, no le pague la cantidad exigida, dígale que no tiene dinero en efectivo porque si usted saca dinero y lo da, es corrupción y como tal es considerado un crimen en el país, por lo que es una decisión personal si lo hace o no. La multa por ir a exceso de velocidad puede ser de aproximadamente US$100, dependiendo la ciudad. Los criminales pueden posar como policías asi que manténgase siempre en un lugar visible, en público, y en su coche.

Conducir bajo los efectos del alcohol también es un delito grave, por lo que en caso de ser sorprendido haciéndolo a parte de una multa, tendrá que pasar mínimo 24 horas en prisión.

Es probable que encuentre muchos mendigos y limpia parabrisas en esquinas o avenidas que contengan semáforos; trate de tener siempre sus ventanas cerradas. Los limpia parabrisas intentarán siempre limpiar su parabrisas a pesar que les diga que no, insista diciendo "NO" y haciendo ademanes que no quiere que limpie.

Al estacionarse también es común encontrar personas que se ofrecen cuidar, limpiar el coche, trate de ser paciente con ellos, y aunque insistan en lavar su automóvil, diga que no amablemente, de lo contrario su automóvil puede sufrir las consecuencias en su ausencia. Lo mejor en estos casos es pedir solo que lo cuiden y a su regreso dar una moneda.

Evite circular por las carreteras en la noche, sobretodo si se encuentra en las que no son de peaje. Y en las ciudades ande con precaución de madrugada, no porque vea la ciudad vacía significa que no hay peligros, respete semáforos y límites de velocidad a toda hora.

Problemas de Narcotráfico

Si va a México, evite hablar del tema con su anfitrión o amigos, ya que ellos mismos están conscientes de los problemas de su país y no necesitan que un extranjero venga a ponérselos de nuevo en su cara.

Los turistas no son del interés de los cárteles de droga. Son eventos esporádicos y limitados a lugares específicos sobretodo en la parte norte del país. Lugares turísticos populares tales como Cancún, Oaxaca, Acapulco prácticamente se encuentran libres de éste problema. Ciudades como Chihuahua o Ciudad Juárez pueden seguir siendo visitadas a pesar de este problema, ya que como se describió, sólo se limita a personas involucradas en el medio.

Evite el consumo de drogas en México, el castigo por hacerlo es la cárcel por 5 o más años, además que estará apoyando la lucha contra el narcotráfico.

El país se encuentra en una etapa difícil. Desde que el actual presidente llegó al poder, declaró la guerra a los cárteles de droga, lo que ha provocado que ellos hagan la guerra a los esfuerzos que hace el gobierno. A pesar de lo que dicen los medios de comunicación, tome en consideración que esa violencia se da en lugares muy específicos y está concentrada en las personas que están directamente involucradas en el problema.


ÍNDICE: Guía turística de México

Basado en el trabajo de Turismo Puebla Capital, Astridcomet, Angélica Barrientos, Rosales, Enrique Perez, Rodrigo Atilano, lic. Etna De la Teja Arvizu, Lorenaak, hwk, Julien, Jairo Alejandro Navarro Serrano, Nacho Gonzalez, juan manuel hernandez castro y Alvaro, Usuario(s) Eco84, Tatatabot, Xcaret, Episteme, Travelisimomx, Texugo, DorganBot, Rodri931223, Peraltita y Confucio y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel. Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
mi firma



Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados