Registrarse

Los cenotes mexicanos

Estás viendo el tema: Los cenotes mexicanos" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 26
Registrado: Mié 15 Oct, 2014

Los cenotes mexicanos

Nota Lun 04 Jul, 2016

Para conocer un poco más de estos encantadores sitios hay que remontarse a su significado. El término cenote es la derivación en español de la palabra maya tz’onot. En los lugares en los que la lluvia provoca el debilitamiento del techo de las cavernas por las que corren los ríos se forman los cenotes, un elemento determinante en la distribución de las poblaciones mayas. Los cenotes son considerados sitios sagrados, punto de comunicación con las deidades del agua, y los ritos en que se arrojaban ofrendas.

Los cenotes son sistemas complejos y dinámicos. Por su origen se clasifican como lagos de disolución o generados por la actividad del agua sobre la roca soluble. El término cenote denota cualquier espacio subterráneo con agua, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado. El número aproximado de cenotes en la península no se ha estimado dada la dinámica existente en su formación. El número considerado en el estado de Yucatán va de los 7000 a los 8000; la cobertura de bosque ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo.

Imagen

El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico denominado karst, que consiste en la combinación de los mecanismos de disolución, colapso y construcción de la caliza. Estos procesos están gobernados por factores intrínsecos y extrínsecos, los cuales actúan en diferentes escalas de tiempo y espacio, generando una amplia gama de formas y grados de certificación. Los factores intrínsecos incluyen la litología, el grado de porosidad de la matriz y la fractura de la roca; los extrínsecos, el clima, la temperatura, la vegetación, la mezcla de agua dulce y salada y el tiempo de duración de la exposición al proceso en cuestión.

Playa del Carmen es un lugar turístico ubicado en las cercanías a la Ruta de los Cenotes, es posible afirmar que se trata de un tesoro natural, con playas paradisíacas rodeadas por el Mar Caribe. Como uno de los lugares más visitados dentro de la Riviera Maya, Playa del Carmen tiene mucho más que ofrecer además de sus costas, mediante actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

Además, en Playa del Carmen y en sus cercanías, ya que constituye un punto estratégico de acceso a otros centros turísticos, existen diferentes parques que resultan muy interesantes por su valor cultural e histórico así como también por el espectáculo que ofrecen a la vista con sus bellezas. Así, el turista podrá visitar tomando un tour al Parque Eco-arqueológico Xcaret, o el Parque Ecológico Xel-Ha, la Isla Cozumel o la zona arqueológica Tulum, entre muchos otros espacios turísticos que ofrecen todas las comodidades para que los visitantes disfruten de unas hermosas vacaciones.

México debe ser, indudablemente, el próximo destino de cualquier viajero. México espera la llegada de nuevos turistas que quieran adentrarse en un mundo único.



Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados