Registrarse

Traje típico del Jarocho

Estás viendo el tema: Traje típico del Jarocho" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 24
Registrado: Vie 21 Ene, 2011

Traje típico del Jarocho

Nota Lun 17 Oct, 2011

Imagen
La Mujer Jarocha:

Imagen

Consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.

La blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.

Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.

La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosasnaturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

El Hombre Jarocho:

Imagen

El traje del hombre consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca (Guayabera), ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás.

Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma de 4 pedradas y un paliacate rojo al cuello, ajustado al frente con una argolla de oro.

La costumbre masculina del paliacate al cuello tiene su origen en el hábito de proteger del sudor, en ese punto, la camisa o guayabera.


Sombrero de 4 Pedradas Jarocho:

ImagenImagen

Es un sombrero elaborado a base de palma entrelazada. Se denomina de 4 pedradas por las 4 cavidades existentes en su copa. Es típico del traje del hombre jarocho y los has de diferentes estilos, dependiendo la palma o el barniz.
Fuente

* También te puede interesar:
- Trajes típicos de México - Enlace aquí
- Cuáles son los trajes típicos de México - Enlace aquí



Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados