Registrarse

Trekking de Gredos (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Trekking de Gredos (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

Trekking de Gredos (España)

Nota Vie 22 Jul, 2011

Trekking de Gredos

Localización: Sistema Central de la Península Ibérica. Cordillera de casi 400 kilómetros situada, en posición suroeste – nordeste en el centro de la Meseta Central española, localizándose una pequeña parte en territorio portugués. La Sierra de Gredos se halla en la porción occidental de la cordillera entre las provincias de Madrid, Ávila, Cáceres y Salamanca. Los 2592 m del Pico del Almanzor son la máxima cota de Gredos y de todo el Sistema Central. La distancia desde Madrid a la zona central de Gredos es de unos 200 kilómetros.


Punto de partida y llegada: Se parte en vehículo de la ciudad de Ávila, situada al norte de Gredos; El camino Comienza en el Puerto de Serranillos, en el macizo oriental de Gredos y finaliza en el pueblo extremeño de Jarandilla de la Vera.
Duración: El Trekking admite muchas variantes, pero el que aquí proponemos se puede realizar cómodamente en un periodo de siete días.
Distancia a recorrer: La distancia aproximada es de unos 100 kilómetros.


Dificultad y duración de las etapas: Bajo el punto de vista de esfuerzo físico el trekking presenta una dificultad media con etapas de 4 a 7 horas y desniveles que sobrepasan algunas jornadas los 1200 m. En el aspecto técnico hay tramos, que sin llegar a ser difíciles, demandan cierta práctica en moverse por terrenos rocosos y escarpados.


Época recomendada: Las zonas altas de Gredos se encuentran generalmente nevadas de diciembre a mayo. El periodo más recomendable es final de primavera o principios de verano con días largos, el matorral en flor y agua abundante. El verano es algo caluroso y el otoño presenta el inconveniente de un tiempo algo más inestable.


Alojamiento y comida en ruta: El trekking presenta las características propias de aquellos que se realizan en países dotados de buenas infraestructuras y equipamientos, que son precisamente en los que no existen porteadores para transportar equipo y alimento. Sin embargo, a diferencia de otras montañas europeas, Gredos está poco dotado de refugios de montaña con servicios de hospedaje, por lo que el recorrido baja frecuentemente hasta los pueblos de la base de la sierra, donde se encuentran todas los servicios necesarios y donde se debe contar con un vehículo de apoyo que nos facilite el traslado entre algunas localidades.


Bibliografía, cartografía y direcciones recomendadas:

La agencia Turactiv Gredos es especialista en esta sierra y su director Miguel Ángel Vidal es un reconocido alpinista y guía de alta montaña. Su dirección electrónica es: [email protected]

ADRADOS, M.A.; Gª VIEL, E.; LOPEZ, J. (1981) : La Sierra de Gredos. Madrid.
Mapa Topográfico Nacional, escala 1: 50000. Hojas 576 (Cabezuela del Valle), 577 (Bohoyo) y 578 (Arenas de San Pedro).


Descripción del recorrido: Cada cordillera, cada paisaje, tiene su alma y Gredos tiene un alma dilatada y luminosa. Tal es la impresión que deja una montaña de cielos limpios y panoramas inmensos como corresponde a una divisoria erguida entre dos mesetas, lejos de la humedad y las brumas marinas.

Desde el Alto Gredos elevas tu visión cerca de 2000 metros sobre la fosa del Tajo, cuya línea, jalonada de embalses, refulge con la posición meridional del Sol, cerrando el panorama hacia el sur, los modestos en altitud, pero olvidados y solitarios, Montes de Toledo.

Caminar por Gredos es hacerlo por una alta, desolada y a veces hostilmente escarpada espina dorsal. Es caminar sobre una tierra y unos pueblos anegados de historia y referencias culturales de primera calidad, y es caminar por una montaña batida por un viento sin obstáculos, a veces cruelmente frío y con una presencia de nieve siempre notable que engalana sus cimas y circos glaciares. Y éste es precisamente otro de los inesperados alicientes para aquellos que, lejanos a la cordillera, no esperan el importante papel jugado por los hielos glaciares en el esculpido del duro y noble granito gredense.

De hecho las etapas que recorren la zona central sorprenden y maravillan a los visitantes por los profundos ahondamientos realizados por las masas de hielo pleistoceno, que llegaban a los 500 m de espesor y a casi 10 kilómetros de longitud, proporciones muy notables para las montañas ibéricas.

El recorrido parte de Ávila en autobús para visitar el castro celta de Ulaca a 1500 m cerca de Solosancho donde se pernocta. Al día siguiente se sube en vehículo al Puerto de Serranillos (1573 m), donde comienza la marcha que nos llevará hasta la cima del Torozo (2026 m). Se desciende luego al Puerto del Pico (1395 m) y se sigue bajando por la calzada romana hasta el pueblo de Cuevas del Valle. El siguiente día, y con base en Arenas de San Pedro, se dedica a recorre la zona de los Puertos de El Arenal con ascenso a Peña Cabrilla de 1944 m. La jornada del tercer día se sube desde el Nogal del Barranco, cerca de Guisando, hasta La Mira de 2343 m, pasando bajo las impresionantes agujas de Galayos, la más espectacular zona de escalada del centro de España. Desde La Mira se baja hacia el norte, con desniveles menores, llegando a Hoyos del Espino.

En este pueblo, puerta principal de Gredos por el norte, se puede pasar un día de descanso o realizando otras actividades por el río Tormes o por sus frondosos pinares.

Se reanuda la marcha yendo desde la Plataforma de Gredos hasta el Puerto de Candeleda y al Pico del Morezón de 2393 m, que ofrece excelentes vistas del Circo de Gredos y todo su cíngulo de riscos y cuchillares. Por un terreno de gran montaña se baja hasta el fondo del Circo y se pernocta en refugio.

La nueva jornada nos verá partir de la Laguna Grande, vecina al refugio, hacia la cumbre del Almanzor (2592 m) para luego seguir por el valle de las Cinco Lagunas y la Garganta del Pinar que nos deja, después de un día de alta exigencia, en Navalperal de Tormes a 1503 m. Desde aquí nos trasladaremos a Barco de Ávila y en el último día de camino nos iremos al pueblo de Tornavacas en el valle del Jerte desde donde subiremos, siguiendo la etapa recorrida por el emperador Carlos I en su viaje a Yuste, hasta el Puerto de las Yeguas de 1500 m para descender hasta Jarandilla de la Vera (600 m) donde finaliza la ruta y se pernocta. La jornada de retorno se puede utilizar para visitar el monasterio de Cuacos de Yuste y la ciudad de Plasencia.


ÍNDICE: Turismo y viajes a Castilla y León



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado