Registrarse

Turismo rural en Madrid (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Turismo rural en Madrid (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

Turismo rural en Madrid (España)

Nota Lun 13 Jun, 2011

Turismo rural en La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)

La casa

La posada de los vientos, está según entramos en el pueblo a la derecha. Es un antigua casa de pastores de más de 300 años. Perteneció al marqués del infantado y pasó por muchas manos hasta que fue restaurada con mimo en 1995 por su actual propietario. Todos los aspectos arquitectónicos de la casa se han cuidado mucho y ofrece nueve habitaciones dobles todas con baño distribuidas en tres medias plantas. Cada una tiene el nombre de un viento y todas tienen algún detalle especial. Otro de los aspectos destacables de la casa es lo bien que se come , la cocinera tiene unas manos increíbles para sacar de su cocina los platos de una carta pequeña pero de gran calidad, que sirven a los huéspedes en el pequeño comedor de la casa. El desayuno, incluido en el precio, es muy completo y además bueno, una forma perfecta de empezar el día. Cuesta 54.09 € la habitación doble, comer en el restaurante te saldrá por unos 18.03 € dependiendo del vino que elijas. Reservas en 91-869.91.95. Sólo abre fines de semana y festivos.


Cómo llegar a La Acebeda

La Acebeda está al norte de Madrid, aproximadamente la desviación al pueblo está en el kilómetro 80 de la N-I (carretera de Burgos) desde allí una carretera pequeña pero en buen estado (arreglada en el 2000) en unos diez kilómetros nos lleva al pueblo.

Que ver en La Acebeda

En La Acebeda merece la pena ver la iglesia de San Sebastián, del siglo XVII tienen dentro la pila bautismal original. En el pinar de La Acebeda, extenso bosque de pinos mezclados con acebos puedes dar magníficos paseos en un entorno muy poco alterado.

Imagen

En Buitrago el castillo y la muralla, de origen musulmán, creado en el siglo XI, aunque la fueron arreglando casi continuadamente hasta cuatrocientos años después. La Parroquia de Santa María, del siglo XIV es una preciosidad , por desgracia se incendió en 1936. En el museo de la sacristía se conserva parte del artesonado original, de madera. Actualmente la nave de la iglesia está restaurada en estilo neomudéjar.

El Museo Picasso, que consta de 60 obras, fechadas y dedicadas entre octubre de 1948 y navidad de 1972.

La acebeda de Robregordo . Aunque suene un poco raro el mayor bosque de acebos de la región no está en la Acebeda sino en Robregordo, cerca del puerto de Somosierra. El acebo, primera especie vegetal protegida de la comunidad, es un arbolillo con las hojas de un verde brillante con bordes aserrados y los frutos son unas pequeñas bolitas rojas. No pierde ni hojas ni frutos en invierno y esto lo convierte en un refugio para pequeños animales y pájaros. En Robregordo además de acebos hay una importante cabaña ganadera. En invierno los grupos de acebos que están rodeados de pastos crean un microclima bajo sus ramas y puede llegar a estar 10º por encima de la temperatura normal en invierno las vacas prefieren estar ahí y con sus boñigas abonan la tierra, contribuyendo así a hacer más tupido el bosque de acebos.

La Iglesia de San Pedro in Cathedra, en Horcajo, es gótica y fue construida en el siglo XV.

En Horcajuelola iglesia de San Nicolás de Bari, barroca, con una capilla gótica del siglo XV. El Museo etnológico con una antigua vivienda rural típica de la zona, además de pequeña exposición de trajes típicos. Horario: Miércoles y Viernes 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00; Sábado 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00; Domingo 12:00 a 14:00.

En Montejo, la Iglesia de San Pedro del siglo XVI. Y por supuesto el Hayedo de Montejo , el bosque de hayas más meridional de Europa.

El Puerto de la Hiruela desde donde se puede observar gran parte de la Sierra Norte por un lado, y el valle de la Hiruela por el otro. Los pueblos de La Hiruela y Puebla típicas localidades que conservan la arquitectura de la zona.

Donde Comer en La Acebeda

La Acebeda: Por supuesto tenemos que hacer alguna de las comidas o cenas en el comedor de la posada; también está el restaurante El Molino de la Acebeda, antiguo molino restaurado de más de 350 años de antigüedad y convertido en restaurante y galería de arte. Es una gozada disfrutar de su buena comida mientras vemos a través del suelo de cristal como corre el agua. Reservas en 989462234

La Hiruela: El restaurante Ad Libitum es muy recomendable, han mantenido la estética local y están especializados en comida del norte. Reservas: Tel. 918697320 (Sábados y Domingos) 917737768 (Lunes a Viernes).

Montejo de la sierra: La Hontanilla . Muy bonita arquitectura rural por dentro y por fuera, y además se come muy bien, cocina de temporada y sobre todo lechazo y asados preparados en un horno de leña. Reservas en 918697161

Torrelaguna: La antigua Casa Patata. Típica cocina de la sierra en este tradicional mesón restaurante que fue en el siglo XVII una antigua bodega, Merece la pena recorrerlo entero y apreciar el cuidado con que lo han restaurado. Reservas en 918430002 / 918431337.

Patones: Restaurante El poleo. Es el restaurante del hotel “El Tiempo Perdido” . Aunque el hotel es un poco cursi el restaurante con sus vigas de madera y muebles rústicos tiene un encanto especial. Tel. 918432152.

Rascafría: Restaurante Barondillo. Aunque Rascafría está un poco lejos de La Acebeda, merece la pena conocer este restaurante. Su oferta gastronómica, muy cuidada está basada en productos de la zona exquisitamente preparados y presentados. Tel. 918691819

ÍNDICE: Turismo y Viajes a Madrid

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados