Registrarse

Bucear en las Lagunas de Ruidera (Albacete, Islas Canarias - España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Bucear en las Lagunas de Ruidera (Albacete, Islas Canarias - España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Bucear en las Lagunas de Ruidera (Albacete, Islas Canarias - España)

Nota Mié 04 May, 2011

Situado en el Campo de Montiel, entre los pueblos de Villahermosa, Alhambra, Argamasilla de Alba, Ruidera y Ossa de Montiel, a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Islas Canarias - España).

Se trata de un conjunto de quince lagunas de agua dulce que ocupa una extensión total de 3.772 hectáreas, situadas en el valle del Alto Guadiana.

Junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, constituyen los dos espacios naturales húmedos más interesantes de Castilla La Mancha.

Conectadas entre sí por una serie de arroyos, torrenteras, cascadas y emisarios submarinos, ofrecen uno de los mejores lugares para sumergirse en agua dulce de la península.

En busca del rey, su majestad el Lucio

En las lagunas en que está permitido el baño, podemos explorarlas en apnea o sumergirnos en algún punto interesante con la escafandra. Las cuatro más interesantes y donde en principio no debe existir ningún problema para sumergirse son la laguna del Rey, la Colgada, la Batana, la Santos Morcillo, la Salvadora y la de San Pedro. Para el resto es mejor consultar.

Bajo el agua encontramos profundidades que rondan los 10 metros y dependiendo de los meses del año y de la floración de las algas, podemos encontrar visibilidades de varios metros, bastante aceptables para tratarse de agua dulce. En algunas lagunas como la Colgada, es posible encontrar desde un pecio de una pequeña embarcación de recreo, hasta una corta y angosta surgencia subterránea que comunica la laguna Batana con la Colgada, y que puede ser visitada sólo por buceadores expertos.

Imagen
Inmersión en la Laguna Colgada


La temperatura del agua varía durante todo el año en función de la temperatura ambiente, descendiendo de 10 grados en invierno y rondando los 20 grados en los meses cálidos. En invierno es necesario un traje seco o semiseco y en verano con un 5 mm es suficiente. La mejor época para bucear es a partir de primavera hasta el otoño, aunque también son los meses de mayor afluencia de visitantes y bañistas.

Las inmersiones son largas gracias al contenido consumo que se produce al mantenernos a poca profundidad. Debemos tener en cuenta la excasa visibilidad que pueda existir para no desorientarnos ni perder al compañero, algo bastante fácil. Ojo también con la gran cantidad de ramas y raices sumergidas existentes junto a las orillas, a pesar de tratarse de magníficos lugares para observar a la fauna que se cobija entre ellas, pueden ser también una auténtica trampa si nos quedamos enganchados con alguna parte del equipo.

Imagen
Las ramas y raices sumergidas ofrecen contraluces de gran belleza


Es un lugar excelente para contemplar la fauna habitual de agua dulce, a excepción de las especies de salmónidos claro está. En nuestras inmersiones contemplaremos cara a cara al rey de los depredadores de agua dulce, el lucio (Esox lucius), el black bass (Micropterus salmoides), codiciada especie por los pescadores por su encarnizada lucha cuando se siente presa del anzuelo, grandes bancos de bogas (Chondostroma polylepis), enormes carpas (Cyprinus carpio) y barbos (Barbus barbus). Muy abundantes son tambien los cangrejos de rio americanos (Cambarus affinis Say).

Imagen
Ejemplar de Black bass (Micropterus salmoides), especie que puede superar los 70 cms y 10 kgs de peso


Una escena impactante que con seguridad podremos contemplar bajo el agua dado el enorme número de ejemplares, es el valiente pero inútil enfrentamiento, entre los poderosos cangrejos de río y su máximo depredador el black bass. Estos crustáceos nos mostrarán sus fuertes pinzas en señal de amenaza si nos acercamos demasiado.

Imagen
El potente cangrejo americano de río (Cambarus affinis say) de la imagen constituye un exterminador en las aguas de nuestros ríos del cangrejo autóctono (Potamobius astacus)


Los lucios, auténticos tiburones de agua dulce, más parecidos en su fisonomia a una gran barracuda, alcanzan enormes tamaños que superan el metro de longitud, debido a las grandes cantidades de alimento disponibles y a la excasa presión pesquera en estas aguas. Su poderoso deambular y los enormes dientes que asoman de su mandíbula nos causaran cierto respeto cuando los tengamos a corta distancia. Suelen encontrarse acechantes sobre las algas del fondo para lanzarse como un rayo sobre cualquier pez que se ponga a su alcance.

Imagen
Un gran ejemplar de lucio (Esox lucius). Las hembras de esta especie pueden alcanzar el metro y medio de longitud y los 35 kgs de peso a los 30 años de edad

Durante algunos meses se establece en las zonas de baño más frecuentadas un servicio de atención sanitaria a cargo de Protección Civil, compuesto de una UVI móvil, ambulancia y embarcación de apoyo.

Infinidad de actividades

En las lagunas en que está permitido el baño, pueden realizarse varias actividades naúticas como: canoas, kayak, windsurfing.

También podemos realizar una actividad de buceo en kayak, que nos permitirá sumergirnos en distintos puntos interesantes dentro de la misma laguna.

Imagen
Actividad de kayak-buceo


Recorrer en bicicleta de montaña las rutas que transcurren a lo largo del Parque entre bosques de encinas, sabinas, olmos, álamos, chopos y pinos, es otra actividad disponible.

Para completar la carta de actividades, podemos practicar el juego de guerra "paintball" y disfrutar de una auténtica "batalla" con nuestros amigos.

Todas estas actividades pueden realizarse alquilando material o contratando los servicios del Centro de Buceo y Turismo Activo Ruidera Bike.

Para comer

Lo mejor es hacer una chuletada en cualquiera de los puntos donde existen parrillas disponibles. Fuera de estas zonas, está totalmente prohibido hacer fuego. La carne y todo lo necesario se puede comprar en las carnicerias del pueblo de Ruidera.

Excursiones

La zona ofrece varias excursiones muy interesantes, que pueden recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo, en 4x4 o en coche, dependiendo de lo que pretendamos hacer:

Desde el pueblo de Ruidera, y siguiendo por la carretera CR-650, y enlazando después con la AB-650, podemos realizar un recorrido de 13 kilómetros visitando las lagunas: Del Rey, Colgada, Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla y Conceja, donde podemos pararnos a dar una vuelta o a contemplar las numerosas aves acuáticas que pueblan la zona.

Además no debemos dejar de visitar:

El Castillo de Rochafrida:
Construcción medieval situada en un cerro junto al embalse de Peñarroya, en la que se pueden disfrutar de buenas vistas. Se encuentra antes de llegar al pueblo de Ruidera y sólo se puede acceder a él en coche por su lejanía.

Ya en la misma zona, en el otro extremo del Parque encontramos:

La Cueva de montesinos:
Una gran cueva, en la que se localiza la acción de varios pasajes literarios de Don Quijote de la Mancha, y donde podremos ver varias especies de murciélagos, además de observar los interesantes procesos kársticos producidos en su interior. Para ello será necesaria la utilización de focos o linternas pues es muy amplia y oscura lejos de la entrada.

El Castillo de Peñarroya:
Se encuentra en un estado bastante ruinoso, pero merece la pena dar un paseo a la caida de la tarde y contemplar la puesta de sol desde arriba.

La Ermita de San Pedro de Verona y la Venta del Celemín.

Más Información

Centro de Buceo y Turismo Activo Ruidera Bike
Laguna Colgada (Bajo el hotel del mismo nombre)
Responsable: Jose Angel Quevedo
Tfno.: 610 04 81 21

Centro de Información del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Tfno.: 926 52 81 16
Aquí podrás informarte sobre zonas para acampar, itinerarios, actividades, geología y ecosistemas de la zona.

Centro base de Protección Civil Laguna Santos Morcillo
Tfno.: 926 52 80 03

Emergencias Ciudad Real
Tfno.: 926 006

Indice: Guía turística de Islas Canarias



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados