Registrarse

Dónde bucear en Laredo (Islas Canarias)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Dónde bucear en Laredo (Islas Canarias)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Dónde bucear en Laredo (Islas Canarias)

Nota Lun 02 May, 2011

Laredo, tradicionalmente una villa de marineros se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los principales reclamos turísticos de toda Cantabria. En los 70 se convirtió en lugar de vacaciones habitual para muchos bilbaínos y se llevó a cabo un gran desarrollo urbanístico a lo largo de su kilométrica bahía. A medio camino entre la Reserva Natural de Las Marismas de Santoña y la Reserva Natural de Oriñón, Laredo está rodeado de naturaleza protegida. Bien comunicado con Bilbao y Santander, bastan unos 30 minutos de autopista para llegar, desde cualquiera de estas ciudades, a este punto de encuentro habitual de buceadores cántabros y vizcaínos.

Saliendo desde Laredo en barco, tenemos acceso a una gran variedad de inmersiones en una amplia zona que se extiende entre la Playa de Berria e Islares. Desde fáciles buceadas a poco fondo hasta pecios a 50 metros para los más expertos.

Imagen

Condiciones muy variables

Aunque en la zona se pueden realizar algunas inmersiones entrando desde costa, éstas son sólo recomendables en los días muy calmados. A menudo el mar “engaña” y bajo la apariencia de una superficie calmada puede esconderse un incómodo mar de fondo. Lo más conveniente es bajar a una profundidad a partir de los 20 metros donde el movimiento se nota menos. De esta forma no sólo estaremos más cómodos sino que disfrutaremos de una visibilidad mejor ya que el abate de las olas revuelve menos el sedimento.

La visibilidad en Cantabria cambia mucho dependiendo de la lluvia, mareas, corrientes y mar de fondo y puede llegar hasta los 20 metros o más, aunque lo normal en la mayoría de las inmersiones suele ser de 6 a 12 metros. La mejor visibilidad se puede encontrar durante los meses de invierno después de unos días de viento sur. El viento terral arrastra mar adentro la capa de agua superficial que es remplazada con aguas frías y claras de las profundidades.

En el verano la subida de la temperatura produce un aumento de plancton que tiende a enturbiar un poco el agua dando el color verdoso que nos recuerda que estamos buceando en el Cantábrico. Es este aumento de nutrientes lo que a su vez atrae la vida marina a partir de los meses de primavera.

Flora, fauna y fondo

Las algas laminarias también nos marcan el paso de las estaciones. En la primavera comienzan a cubrir el fondo para llegar a su máximo tamaño en verano. En otoño son arrancadas con los temporales y arrastradas a las playas.

A las zonas de inmersión se accede en unos 20 minutos de lancha desde el puerto deportivo de Laredo. La longitud de las buceadas está determinada por la profundidad y la temperatura del agua, que varía entre los 12º grados del invierno y los 21º del verano siendo lo habitual pasar unos 40 – 50 minutos en fondos de 20 – 25 metros.

Entre la fauna que encontramos habitualmente en esta zona de Cantabria caben destacar langostas durante los meses estivales, centollos, sobre todo en invierno, pulpos, congrios y grandes cabrachos. En los pecios más profundos también se pueden encontrar los tímidos peces luna y bogavantes. Para los que les gusta fijarse en los detalles más pequeños hay variedad de nudibranquios y otros invertebrados, así como caballitos de mar. Los equinodermos están representados por varias especies de estrellas de mar y erizos violáceos. Estas criaturas de reducido tamaño pero espectaculares colores son sujetos ideales para los fotógrafos aficionados al macro. La linterna es muy conveniente para disfrutar de todo su colorido.

Imagen

Entre los peces de la zona encontramos uno que, por sus características y comportamiento, lo hacen especialmente interesante de observar, es la Moma (Tripterigon tripteronotus). Esta especie de blénido de unos 6 –7 cm. presenta un fuerte dimorfismo sexual. El macho dominante muestra un color naranja vivo con la cabeza oscura durante la época de celo (mayo a julio), mientras que el resto de los machos y las hembras son de color pardo claro con manchas blancas.

Imagen

El macho protege los huevos hasta la eclosión y cubre un territorio de unos dos metros cuadrados. Para fotografiarlo el objetivo ideal es un 105 macro, ya que permite bastante el acercamiento aunque si nos acercamos demasiado se moverá rápidamente, pero no escapará lejos y podremos volver a intentarlo.

El fondo más habitual que encontramos en la mayoría de las inmersiones está compuesto por afiladas rocas calizas que forman pasillos en el fondo de arena como si de callejuelas se tratara. Las caprichosas formas de estas rocas con grandes agujeros y pequeños arcos que sobresalen del luminoso fondo arenoso componen el característico paisaje submarino de la zona.

Durante el transcurso de la historia numerosas embarcaciones de todo tipo han encontrado el final de sus días bajo las aguas de Cantabria, y desde Laredo tenemos acceso a algunos de esos pecios. Inmersiones como el Genoveva, un pecio de 1927 hundido a 50 metros y con gran abundancia de vida, se encuentran entre las favoritas de los buceadores locales. Restos de un pecio del Siglo XVIII, cañones, fusiles y otras piezas antiguas son algunas de las atracciones arqueológicas de la zona.

Imagen

na de las inmersiones más típicas es la llamada "La Ballena". El nombre le viene por la península alrededor de la cual se encuentran varias buceadas, bajo los acantilados de Punta Sonabia. A menudo podemos bucear bajo la atenta mirada de la mayor colonia marina de buitres de Europa. Se puede visitar un pequeño pecio en la parte interior de la zona. Es una inmersión muy fácil al no sobrepasar los 9 metros de profundidad. Al otro lado de la península es posible encontrar los restos (cañones, ancla, etc.) de un Galeón del siglo XIX a una profundidad entre los 3 y 14 metros. También hay una zona de "calles" de piedra con fondo de arena que, sin superar los 25 metros de profundidad, se nos antoja sumamente atractiva por el espectáculo submarino que permite contemplar.

Para completar la variedad de inmersiones y fondos accesibles desde Laredo están las cuevas sumergidas en Liendo y Oriñón, donde un buen día de agua clara y sol se puede disfrutar de espectaculares contraluces. Naturaleza a tope, grandes paisajes dentro y fuera del agua y buceo para todos los gustos, así es Laredo.

Información de utilidad

Forma de llegar: autopista del Cantábrico, tomar segunda salida a Laredo viniendo desde Bilbao, o la primera desde Santander.

Fotografía: zona ideal para macro con película ISO 50 ó 100, En días oscuros o a profundidad ISO 200 es recomendable para gran angular. Si te interesa que el agua verdosa salga más azulada puedes utilizar película para luz de Tungsteno.

Alojamiento: muchas posibilidades de Hoteles, apartamentos y camping.

Clima: bueno de primavera a otoño, posibilidad de lluvia durante el invierno.

Gastronomía: gran variedad de restaurantes especializados en pescado y marisco.

Turismo: servicio gratuito de Guías de la Naturaleza de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja realizar diferentes. Itinerarios Guiados por este Espacio Protegido.

Clubes de Submarinismo: Mundo Submarino.

Indice: Guía turística de Islas Canarias



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados