El Canal de Castilla (España)
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El Canal de Castilla (España)
El Canal de Castilla
El Canal de Castilla es un sueño que nunca llego a materializarse del todo, nacido del deseo del marqués de la Ensenada de dotar a Castilla con un río artificial que a fuerza de tesón e ingenio pudiera ser navegable.
Historia
Los estudios para su viabilidad se inician en 1755, pero tienen que transcurrir más de 100 años para su finalización, después de que su trazado inicial sea modificado varias veces. En la actualidad tiene forma de “y” invertida.
Tramos del Canal
Tres son los tramos que lo componen: El Canal del Norte que comienza en Alar del Rey y toma sus aguas del río Pisuerga, se bifurca a los 87 Km de recorrido en Grijota y forma los otros dos, el de Campos hacia el oeste que después de 66 Km termina en Medina de Rioseco y el del Sur que finaliza en Valladolid con una extensión de 54 Km. En total 207 Km de utopía.
La esperanza de un desarrollo industrial y social es la motivación de la monarquía ilustrada para mecenar el anhelo de la sociedad civil de una salida al mar Cantábrico.
La inestable y exigua industrialización de la zona, basada fundamentalmente en la agricultura, surge por y a través del canal.
Utilización
Solamente transportó pasajeros entre los años 1850 y 1860 (dejó de ser navegable en 1954, con el desmonte de las esclusas), utilizándose fundamentalmente para el traslado del cereal y de los productos manufacturados de las industrias que se instalan en sus márgenes.
Hoy abastece de agua potable a algunas poblaciones, riega una abundante zona y de nuevo pretende convertirse en motor de un incipiente desarrollo turístico. No hay que olvidar que se encuentra en medio de la mayor acumulación de románico de Europa.
Paisajes del Canal
De sus años de esplendor, nos queda la belleza y el sosiego que produce el recorrido tranquilo de su cauce y multitud de obras de ingeniería, en mejor o peor estado de conservación:
Presas, acueductos, puentes, arquetas... en los que la piedra (ahora también hormigón) les otorga un carácter duradero y funcional pero de una hermosura sencilla y reconfortante.
La vegetación lo envuelve y se apodera de sus orillas en algunos tramos, pero nunca oculta su sabor artesano y enriquecedor del espíritu del viajero que lo navega pausadamente.
Un montón de posibilidades
Pasear por sus caminos de sirga, en los que en otro tiempo las mulas arrastraban las barcazas, tenderse debajo de un árbol, mientras los rayos de sol atraviesan sus ramas, esperar el anochecer entre el tronar de las cigarras, oír el amanecer cuando se despabilan los pájaros, son pequeñas sugerencias que este fructífero en sensaciones y casi desconocido canal, proporciona a quien se acerca con ganas de descubrirlo.
ÍNDICE: Turismo y viajes a Castilla y León
El Canal de Castilla es un sueño que nunca llego a materializarse del todo, nacido del deseo del marqués de la Ensenada de dotar a Castilla con un río artificial que a fuerza de tesón e ingenio pudiera ser navegable.
Historia
Los estudios para su viabilidad se inician en 1755, pero tienen que transcurrir más de 100 años para su finalización, después de que su trazado inicial sea modificado varias veces. En la actualidad tiene forma de “y” invertida.
Tramos del Canal
Tres son los tramos que lo componen: El Canal del Norte que comienza en Alar del Rey y toma sus aguas del río Pisuerga, se bifurca a los 87 Km de recorrido en Grijota y forma los otros dos, el de Campos hacia el oeste que después de 66 Km termina en Medina de Rioseco y el del Sur que finaliza en Valladolid con una extensión de 54 Km. En total 207 Km de utopía.
La esperanza de un desarrollo industrial y social es la motivación de la monarquía ilustrada para mecenar el anhelo de la sociedad civil de una salida al mar Cantábrico.
La inestable y exigua industrialización de la zona, basada fundamentalmente en la agricultura, surge por y a través del canal.
Utilización
Solamente transportó pasajeros entre los años 1850 y 1860 (dejó de ser navegable en 1954, con el desmonte de las esclusas), utilizándose fundamentalmente para el traslado del cereal y de los productos manufacturados de las industrias que se instalan en sus márgenes.
Hoy abastece de agua potable a algunas poblaciones, riega una abundante zona y de nuevo pretende convertirse en motor de un incipiente desarrollo turístico. No hay que olvidar que se encuentra en medio de la mayor acumulación de románico de Europa.
Paisajes del Canal
De sus años de esplendor, nos queda la belleza y el sosiego que produce el recorrido tranquilo de su cauce y multitud de obras de ingeniería, en mejor o peor estado de conservación:
Presas, acueductos, puentes, arquetas... en los que la piedra (ahora también hormigón) les otorga un carácter duradero y funcional pero de una hermosura sencilla y reconfortante.
La vegetación lo envuelve y se apodera de sus orillas en algunos tramos, pero nunca oculta su sabor artesano y enriquecedor del espíritu del viajero que lo navega pausadamente.
Un montón de posibilidades
Pasear por sus caminos de sirga, en los que en otro tiempo las mulas arrastraban las barcazas, tenderse debajo de un árbol, mientras los rayos de sol atraviesan sus ramas, esperar el anochecer entre el tronar de las cigarras, oír el amanecer cuando se despabilan los pájaros, son pequeñas sugerencias que este fructífero en sensaciones y casi desconocido canal, proporciona a quien se acerca con ganas de descubrirlo.
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