Registrarse

Guía turística del Parque Natural de Arribes del Duero

Información turística en general

Estás viendo el tema: Guía turística del Parque Natural de Arribes del Duero" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Guía turística del Parque Natural de Arribes del Duero

Nota Mar 02 Nov, 2010

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Zamora y noroeste de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Es un parque natural situado en el lado español del tramo fronterizo del Duero, que en el lado portugués se corresponde con el Parque Natural del Duero Internacional. La parte portuguesa fue declarada parque natural en 1998, mientras que la española no obtuvo ese reconocimiento hasta el 2002. Su principal caracteristica son los profundos cañones que forma el río Duero y las impresionantes centrales hidroeléctricas que sobre él se han construido. El parque lo conforman el río Duero, y sus afluentes Agueda, Huebra, Uces, Tormes, y Esla. Como curiosidad se ha conservado en la zona un dialecto del Astur-leones, hablado por los mas mayores del lugar y es en Miranda do Douro el unico lugar donde tiene el reconocimiento oficial junto con el Portugués.

Historia

Los primeros vestigios de asentamientos se remontan a la edad del hierro, pero es de la epoca Celta de la que se pueden encontrar los primeros vestigios de asentamientos importantes en la zona, fueron los la tribu celta de los Vetones los que habitaron esta zona, y de ella nos quedan importantes restos como son los castros de las Merchanas, Saldeana, y Yecla la Vieja, este ultimo totalmente restaurado y con un aula de interpretacion. Tambien pasaron por estas tierras romanos y visigodos, dejando restos como la calzada que puede verse en los alrrededores de Ledesma. En la Edad media tras la reconquista se repuebla la zona, con gentes venidas de la zona de Leon y Asturias, de ahi el dialecto leones que se habla en la zona. De esta epoca nos quedan las villas medievales de San Felices de los Gallegos, Fermoselle, y en Portugal, Castelo Rodrigo y Miranda do Douro En la actualiad la comarca sufre una importante despoblacion y un paulatino envejecimiento de la poblacion, que se esta intentando frenar con el turismo y la produccion vinicola.

Paisaje

El paisaje es granitico, y son los cañones que forman los rios que atraviesan el parque, en especial el Duero, los que hacen tan imponente a este parque natural. El Duero tiene un fuerte desnivel que pasa de los 630 m de altitud hasta los 120 m cuando se interna en Portugal. Las cascadas que forman los rios en su descenso hacia los profundo cañones del Duero tambien forman otro atractivo del paisaje de la zona siendo especialmente espectaculares el Pozo de los Humos y el Cachon de Camaces. Uno de los mejores dias para contemplar la magnitud del paisaje del parque natural es el Dia del Almendro que se celebra en La Fregeneda, mas concretamente en el muelle de Vega Terron, la fecha de este dia es variable a caballo entre los meses de febrero y marzo coincidiendo con la floracion de los almendros, quedando las laderas de los cañones casi totalmente blancas, cubiertas por la flor de estos arboles.

Flora y fauna

La vegetacion esta formada por el bosque mediterraneo, formada por robles, encinas, alcornoques, jaras, y tomillos. Aunque el aprovechamiento de la tierra ha hecho que las especies autoctonas convivan con otra de aprovechamiento economico, propias del clima mediterraneo como son los naranjos, limoneros, ciruelos, cerezos, olivos y especialmente los almendros. La fauna es muy variada existen en el parque cigüeñas negras, buitres negros y leonados, buho reales, aguilas, lobos, jabalies, ciervos, zorros, como expecies protejidas mas importantes. La fauna de los rios esta compuestas por carpas, barbos, anguilas, cangrejos, y galapagos. El avistamiento de aves rapaces es una de las actividades junto con la bicicleta de montaña y el senderismo, de los amantes de la naruraleza que visitan el parque.

Clima

El clima esta formado por un microclima dentro del clima mediterrano continental de la zona, con inviernos suaves, y veranos calurosos.

Turismo en Parque Natural de Arribes del Duero

- Cómo llegar al Parque Natural de Arribes del Duero
- Poblaciones del Parque Natural de Arribes del Duero
- Qué ver en el Parque Natural de Arribes del Duero
- Qué hacer en el Parque Natural de Arribes del Duero
- Compras en el Parque Natural de Arribes del Duero
- Comer y beber en el Parque Natural de Arribes del Duero
- Dónde dormir en el Parque Natural de Arribes del Duero

Seguridad en el Parque Natural de Arribes del Duero

Para viajar con seguridad solicite la Tarjeta sanitaria europea, ya que al visitar este parque natural atravesara en numerosas ocasiones a territorio portugués.

Partir del Parque Natural de Arribes del Duero

* Ciudad Rodrigo
* Almeida
* Salamanca
* Zamora


-> Castilla y León

ÍNDICE: Guía turística de España

Basado en el trabajo de Dario, Usuario(s) Felipe1975, Tres1416 y Texugo y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
mi firma



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados