Registrarse

La Ruta Transahariana

Estás viendo el tema: La Ruta Transahariana" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Silvia

La Ruta Transahariana

Nota Mar 05 Oct, 2010

Desde que el conflicto bélico cerró Argelia a los extranjeros, existe una única ruta para atravesar el Sáhara de norte a sur: la que sigue la costa atlántica a través de Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania. No hay otro camino para adentrarse ahora en el corazón de África.

Tu nombre envenena mis sueños

El desierto no sólo vuelve loco a los seres humanos que se atreven a vivir o viajar por él con sus vientos sin tregua y el delicado crujir de la arena entre toda tu ropa y tu carne. También ha vuelto locos a millares –millones- de personas que desde ese día en que se produjo el clik o desde su nacimiento, no saben vivir sin su presencia real o figurada, de arena y palmeras, de estrellas y jaimas o meramente onírica.

Y como las montañas que provocan a subirlas, incluso por su lado más peligroso y de la forma más enloquecida –o por lo menos eso nos parece a los profanos-, el inabarcable desierto del Sáhara llama con ululantes cantos de sirena a cruzarlo de un lado a otro en camello, coche, moto e incluso bici.

Millones viven en él sobreviviendo de forma cuasi milagrosa, y decenas de millares lo han cruzado por una u otra de sus etéreas pistas quedando la mayoría, la abrumadora mayoría, hechizados por su magia amarilla.


Malos tiempos para cruzar el Sáhara

Hoy la gran mayoría de los transaharianos eligen atravesarla en su propio vehículo, aunque cada día aumentan más las agencias especializadas o los viajeros que a fuerza de cruzar y recorrer la ruta ofrecen sus servicios de forma más o menos organizada y regular.

La bajada, como la denominan muchos viajeros casi utilizando la palabra como password, está seriamente amenazada por la inestabilidad política de la zona.

Países de arena

De los países que cuentan con buena cantidad de arena que ofrecer al viajero Argelia ha quedado prácticamente descartada debido a la guerra civil que asola el país.

Sudán tres cuartos de lo mismo, pero en peor.

Chad constituye un verdadero imán con sus montañas del Tibesti y las tierras altas del Ennedi, pero la atracción deja de surtir efecto al comprobar que la larga y miserable guerra civil sigue incólume casi en el norte y el suroeste, donde operan con libertad dos grupos guerrilleros.

El Teneré, el desierto de desiertos es la cuna de los Tuareg y la cultura Tubu pero de nuevo la rebelión de los nómadas lo hace peligroso, sobre todo en el norte y en la frontera de Níger con Chad.

A Libia se le han levantado las sanciones internacionales hace algo más de un año y espera ansiosamente un flujo de turistas... que no se ha producido como ellos esperaban. No obstante, cada día es un país más abierto y supone una buena alternativa a Argelia, además de albergar las ruinas romanas más espectaculares de África. Técnicamente es posible continuar hacia el sur, pasando la frontera con Níger. En realidad, debe consultarse cuidadosamente el estado de la cuestión antes de aventurarse por esa vía.

Malí nos seduce susurrándonos la palabra mágica: Tombuctú, que... sin embargo, a unos entusiasma y a otros decepciona. Lo que sí se puede garantizar es que cuesta sudor, perseverancia y una buena cantidad de divisas llegar hasta allí. El cierre de la frontera sur de Argelia ha venido a contribuir al ya legendario aislamiento de este enclave sahariano.

Poca gente va a Egipto a atravesar el desierto como actividad principal. El paciente inglés y no muchos más. La enormidad de este mar de arena sahariano en su vertiente oriental se une a la falta de pozos, pistas y carburante.

Y visto lo visto no nos queda más que el Magreb más conocido para los europeos: Marruecos y Túnez.

De este último país se puede decir que no es el mejor de los sitios para empezar una ruta transahariana, porque las distancias son cortas y uno enseguida se sale pensando en parámetros saharianos, cuando tocamos los bordes del Gran Erg Oriental. Sin embargo es una buena alternativa para tener un primer contacto con el desierto de la mano de las numerosas agencias de viaje locales o internacionales que ofrecen sus servicios a lomos de camello o de vehículo a motor.

En definitiva, prácticamente no queda más ruta que la que ofrecemos a continuación: Marruecos como paso obligado, el territorio del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y Mauritania, cada día un territorio más atrayente para el turismo, aunque sea por exclusión.

Una transahariana que resultará un tanto descafeinada para los más osados pero que sigue ofreciendo un encanto y un hechizo indudable.


CONTENIDOS
La Ruta Transahariana

- Perfil de ruta transahariana
- Historia Ruta Transahariana
- Ruta transahariana Datos Prácticos
- Reglas que DEBES SEGUIR
- Ruta transahariana Qué ver?
- El Sáhara y Saint-Exupèry
- Recomendaciones



Volver a África

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados