Registrarse

Las Médulas y el Bierzo (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Las Médulas y el Bierzo (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

Las Médulas y el Bierzo (España)

Nota Vie 22 Jul, 2011

Las Médulas y El Bierzo

Las médulas es uno de los paisajes más llamativos de España y a la vez un paraje arqueológico de gran riqueza y valor histórico para la Península.. Situada en la parte oeste de León, la zona tiene una extensión de 1.115 hectáreas . La vegetación de Las Médulas es abundante, lo que sirve para resaltar, aún más, el rojizo de su tierra, abundando el castaño, matorral de brezo escobas y carqueixa, donde habitan especies animales como el lobo, jabalí, la perdiz o el conejo.

Las Médulas están localizadas en una de las zonas castellano-leonesas más bonitas de España, El Bierzo, que es la conexión de dos regiones que se caracterizan por la enorme cantidad de accidentes geomorfológicos y las variables de un clima que facilita la perfecta conservación de esta riqueza natural. Un conjunto de paisajes bercianos que hacen de la frontera entre Castilla y León y Galicia, una de los mejores enclaves naturales de la Península.

Imagen

Hoy prácticamente castellanizado, El Bierzo (sobre todo la parte norte) ha sido considerada por muchos como parte de la comunidad gallega, de ahí que no hace demasiados años éste fuera el idioma que manejaban los bercianos, pero con el paso del tiempo la región ha ido ganando independencia convirtiéndose en un destino de lujo para los que améis la naturaleza, el arte y la buena mesa.

Arte rojo, Las Médulas

En nuestra visita a Las Médulas dos cosas nos han quedado claras. La primera de ellas es que es uno de los lugares más bonitos de nuestro país y la segunda es que merece la pena ir a conocerlas, porque es una experiencia impactante ver el resultado de combinar la mano humana con la de la naturaleza y caminar rodeado de la tierra rojiza que caracteriza a Las Médulas.

Esta histórica mina de oro podría definirse como “un paisaje enigmático y salvaje”, de ahí que en el año 1997 fueran reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, reconociendo así la calidad y belleza de éstas.

La ruta medular

Dentro del entorno berciano, Las Médulas están situadas en un bonito pueblo llamado Carucedo, a 20 kilómetros de Ponferrada, donde existe un aparcamiento, ya que el acceso con coche está prohibido. Nada más entrar, encontrarás el Aula Arqueológica, una práctica y moderna instalación donde podrás obtener una visión global de la historia de los yacimientos, cómo fueron los trabajos de explotación, los medios técnicos empleados... así como unas recomendaciones de lo que no debes perderte.

Puedes comenzar el recorrido visitando la Iglesia y posteriormente adéntrate en la naturaleza por el primer bosque de castaños, La Frisga, el blanco de su flores en primavera rodea el camino que te llevará hasta el Mirador del Águila.

La Encantada es la primera de las cuevas con la que tropezarás a tu paso. Detente y visítala con atención. A su lado se encuentra La Cuevona de espectacular belleza, pero tómatelo con calma porque aún nos queda mucho camino por delante, sólo llevamos recorridos 800m. La vegetación es abundante hasta Las Valiñas, bosque situado en el recorrido circular.

Acércate hasta la montaña de La Furnia y sube al Mirador de la Horta, desde allí las vistas, especialmente al atardecer, son realmente bonitas. Como dijo Jovellanos tras visitarlas: ...”se ven Las Médulas en la altura tras de la montaña que baña el Sil”. Cerca del mirador se puede llegar caminando a un conjunto de galerías comunicadas con las principales cuevas del lugar.

A través de la zona castañal de Llagúa de Yeres llegarás de nuevo a la iglesia, donde podrás dar por terminada la excursión alrededor de este curioso entorno montañoso. Nosotros os recomendamos que antes de abandonar el entorno de Las Médulas disfrutéis de una copita del popular licor de castañas o de guindas, típico en la comarca berciana, acompañado de un buen platito de la mejor cenina de lugar.

Parajes bercianos

El gran mosaico berciano se compone de los más diversos parajes en los que encontrarás lo más peculiar de El Bierzo, sus gentes, gastronomía, fiestas y costumbres de esta parte de Castilla y León. , pero sin duda los más recomendables para visitar son:

Molinaseca, con su popular fiesta estival del agua ideal para sobrellevar las altas temperaturas leones.

Imagen

Ponferrada, capital de El Bierzo muy mejorada en los últimos años gracias a la ampliación de zonas ajardinadas y fuentes. Lo más típico de la visita a la capital berciana es conocer el Castillo de los Templarios ( situado en la parte más alta de la ciudad ). Esta fortaleza sirvió durante muchos años de cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago a la vez que era el palacio y cenobio de los monjes guerreros.

Cacabelos, precioso pueblo berciano donde podrás disfrutar del exquisito café de puchero.

Villafranca, Uno de los conjuntos monumentales más importantes del Bierzo. Destaca la Ermita de Santiago, templo románico del siglo XII donde se encuentra la segunda Puerta del Perdón, después de la de San Isidoro de León. Enfrente, el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca (s. XVI), de planta cuadrangular y robustos torreones, nos habla del carácter señorial de esta población.

Vega de Valcarce, su castillo en ruinas en lo alto del pueblo te llamará la atención.

San Fiz do Seo, En temporada de pesca, las truchas a la brasa con patatas de la huerta y pimientos fritos están para chuparse los dedos.

Piedrafita del Cebrero, destino final de El Bierzo. No dejes de visitar su iglesia y de probar los embutidos, caseros de la matanza del lugar. Su feria de ganado es la más prestigiosa de El Bierzo. Si subes hasta el punto más alto del Cebrero podrás tener una visión global de lo que supone estar en El Bierzo.

Un capricho berciano

Te recomendamos el paseo que une dos de los pueblos más emblemáticos de El Bierzo: Vega de Valcarce y Herrerías.

El primero de ellos tiene un encanto especial. No son muchos sus habitantes pero por ser paso obligatorio en el Camino de Santiago, están más que acostumbrados a la visita de turistas (además tiene albergue gratuito para peregrinos), pero podrás dormir y comer en el Hostal Fernández, comida casera con productos de la casa.

Visita la Iglesia, es pequeña pero acogedora. Pregunta por el Bar Español, “Charly”, si te gusta el mus, encontrarás con quien jugarlo después de comer. Sube hasta el Castillo, aunque tendrás que hacerlo a pie, las vistas te harán olvidar la caminata. Y nuestra recomendación por excelencia es que no dejes de echarte la siesta en El Cepedal, un enorme prado poblado de castaños donde dormirás a pierna suelta.

Continúa hasta el siguiente pueblo, Herrerías, y procura llegar a la hora de comer, porque podrás probar la mejor empanada de El Bierzo. Se llama “de batallón” y es un manjar de patata, carne y algún truquillo más que la hace irresistible.

Es un itinerario corto, pero te sorprenderá. No dejes ni un segundo de contemplar el paisaje, su vegetación y entorno son un marco incomparable de nuestra geografía.

Cómo llegar a Las Médulas y el Bierzo

El acceso a Las médulas es bastante sencillo, además puedes hacerlo a través de varios medios: Tren y carretera.

Desde Madrid, RENFE te ofrece varias estaciones muy próximas a Las Médulas. Puedes llegar hasta Ponferrada, Bembibre y Toral de los Vados. Los mismos destinos que vas a encontrar si partes desde Barcelona.

Pero si has decidido visitarlas en coche desde Madrid, ésta es la ruta más sencilla. Coge la carretera de La Coruña hasta llegar a Ponferrada, porque es el camino más recomendado (N I), ciudad considerada como la capital de El Bierzo.

Desde allí podrás acceder al valle del Silencio por la Valdueza, hacia San Lorenzo, San Esteban y, ala fin, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago.

Para ir a Las Médulas se coge la comarcal LE 120, desviándose en Carucedo hacia Orellán.


Dónde comer Las Médulas y el Bierzo

Cacabelos

Restaurante Prada a tope, La Moncloa ( C/ Cimadevilla, 99 ). Famoso en toda nuestra geografía, es uno de los lugares claves de El Bierzo. No te vayas sin probar su café de puchero y la típica “queimada”, son excepcionales. Al lado del restaurante tiene una surtida tienda en la que encontrarás todo tipo de productos bercianos. Teléfono de contacto: (987) 54 61 01.

Hostal-Restaurante El Gato (C/ El Foyo, 25 ). Atrévete a reponer fuerzas con sus deliciosos callos, los habrás probado iguales, pero mejores... y no olvides hacer hueco para los postres, todos son caseros así que te costará decidir por cuál empezar. Teléfono de contacto: (987) 54 68 98.

Restaurante El Apóstol ( C/ Santa María, 29 ). La mejor ocasión para que deleites uno de los productos por cortesía de la gastronomía berciana, el “botillo” con repollo y “cachelos” ( patatas de casa cocidas y aliñadas con aceite ) y ponle la guinda a tu comida con un riquísimo arroz con leche de casa. Lo mejor del sitio está en la calidad-precio, merece la pena. Teléfono de contacto: (987) 54 91 89.

Villafranca del Bierzo

Restaurante La Charola. ( Ctra N-VI Km 406 ). Comida típicamente berciana. Prueba el mejor cocido estilo leonés, es realmente abundante y resérvate para los postres porque el flan de huevo y los higos en almíbar son únicos. Teléfono de contacto: (987)54 02 00.

Parador de Villafranca del Bierzo. ( Avda. de Calvo Sotelo S/N ). El sitio es realmente bonito, pero más que comer decántate por sus variados aperitivos. Muchos platos con pequeñas cantidades de sabrosas tapas bercianas que puedes rematar con el postre del lugar, souflé de limón, no te decepcionará. Teléfono de contacto: (987) 54 01 75.

Ponferrada

Asador Berciano. (C/ San Juan Apóstol, 12 ). Este restaurante tiene una bonita decoración que hace que disfrutes más de todos sus platos. Pide carne ( en cualquiera de sus variedades ) porque la preparan de maravilla. Acompaña la comida con un buen vino tinto, el de la casa no está nada mal. Teléfono de contacto: (987) 40 90 25.

Carucedo

Mesón El Lago. (Ctra. Nacional 536 ). En este casero mesón podrás comer a muy buen precio. Está muy próximo a Las Médulas, así que es ideal para comenzar la visita con fuerzas. Teléfono de contacto: (987) 42 28 46.

Imagen

Dónde dormir Las Médulas y el Bierzo

Cacabelos

Hostal Santa María. ( C/ Santa María, 20 ). Confortable y limpio hostal. Ideal para hacer noche en uno de los más bonitos pueblos bercianos. Tiene habitaciones triples ( 48,23€ ), dobles (38,58€ ) e individuales (25,72€ ). No incluye el desayuno, pero encontrarás bares en el pueblo con un café buenísimo. Teléfono de información: (987) 54 95 88.

Albergue Municipal. Cuenta con 70 plazas, es cómodo y económico. Ideal para los que viajáis algo justillos. Cuenta con duchas y cocina y sólo abre los meses de abril a octubre. El teléfono de información es el: (987) 54 96 21.

Villafranca del Bierzo

Parador de Villafranca (3***). Se encuentra en la Avda. de Calvo Sotelo S/N. Cuenta con 40 habitaciones y el precio es razonable: habitación doble (75-89€ ) e individual ( 60€ ). Es uno de los sitios más recomendables de toda la zona berciana para pasar la noche y te recomendamos que si te alojas en este parador, mires fijamente hacia el norte donde podrás contemplar los llamativos paisajes de la Sierra de Ancares. Teléfono de información: (987) 54 01 75.

Casa Méndez (2**). En la calle Espíritu Santo, 1. Familiar hotel en el que te sentirás como en casa. La comida no está incluida, pero es de la mejor calidad. Sólo tiene doce habitaciones y la noche cuesta 23€ n la individual y 41€ en la doble. El teléfono de información y reserva es el (987) 54 24 08.

Ponferrada

Hotel Temple (4****). Avda Portugal, 2. Es uno de los más populares en la ciudad. La decoración es digna de ver, ambientada en el medievo con antiguas armaduras y demás armas de la época. Tiene un encanto especial. Cuenta con 114 habitaciones, siendo la doble 84€/noche y la individual 68€. El teléfono de información y reserva es el: (987) 41 00 58.

Hotel Bergidum (3***). Avda. de la Plata,2. Céntrico hotel ponferradino. Cuenta con 71 habitaciones de diseño actual, baño, aire acondicionado, calefacción, tv por cable, canal+ y conexión para ordenador. Además es muy económico. Teléfono de información y reserva: (987) 40 15 12.

ÍNDICE: Turismo y viajes a Castilla y León



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados