Registrarse

Delhi (Norte de la India)

Estás viendo el tema: Delhi (Norte de la India)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 68
Registrado: Vie 23 Abr, 2010

Delhi (Norte de la India)

Nota Vie 23 Abr, 2010

DELHI, el paraje de las Siete Ciudades Reales

Capital de la India durante 800 anos «donde sultán tras sultán esperó la hora de su destino e hizo su camino». La corte de los gloriosos mogoles. La ciudadela del Raj británico. Y, hoy, la sede de la democracia más extensa del mundo.

El lugar de un continuo asentamiento desde los tiempos legendarios de Indrapastha, la capital aria en el año l000 a.C., cuyos vestigios han sido descubiertos por los arqueólogos en los almenajes de Purana Quila o Fortaleza Vieja. Orillas abajo del río Yamuna todavia persisten las ruinas de las ciudades reales medievales, fortalezas y palacios, santuarios y puertas, construidos poi una dinastia tras otra para crear una Delhi más espléndida que la anterior.

Imagen

La tumba de Humayun es un ejemplo espléndido de la primitiva arquitectura mogol. Es un precedente del Taj Mahal que consta de un edificio principal y de un bello jardín. Es el unico edificio construido por una esposa en memoria de su marido, en este caso, el segundo emperador mogol.

Shahjahanabad o Delhi Vieja es la ciudad amurallada del siglo XVII, levantada por el emperador mogol Shah Jahan, con su laberinto de callejuelas, avenidas y bazares. La magnificiente Fortaleza Roja, de arenisca colorada, está repleta de cámaras, interiores de mármol tallado: Diwan-i-Am, Diwan-i-Khas, Rang Mahal, Moti Masjid y Sheesh Mahal. Los palacios del Fuerte Rojo tenían un arroyo por donde corría agua perfumada para crear un aura de paraiso. La belleza de todo este ambiente llevó a decir a un poeta: «Si hay un paraiso en la tierra, es éste... es éste... es éste.»

Pasando la carretera al borde de una extensión de praderas verdes, se destaca la imponente Jama Másjid, una gloria en piedra roja y mármol.

Inesperadamente, entre los monumentos de la Delhi Vieja, aparece la fabulosa Chandni Chowk (la Calle de la Plata), en tiempos la más rica del mundo, e incluso hoy, poblada de orfebrerías.

No lejos del bullicio de la Delhi Vieja se encuentran la mayestáticas, amplias y sombreadas avenidas del complejo imperial de Lutyens y Baker, construido en el apogeo del Raj británica. Proyectado en 1911, al cambiar la capital de Calcuta a Delhi, la ciudad nueva de Delhi fue trazada con tal previsión que incluso hoy, más de 50 años después, puede absorber la expansión con gracia. Entre las tumbas y los mausoleos en recuerdo de los nobles y los reyes gobernantes, se encuentra la Delhi plasmada por los ingleses, con jardines immaculados, bungalows coloniales ampliamente espaciados, la arrebatadora simetria de esa hermosa avenida, Rajpath, que pasa por delante del imponenete Parlamento, derecha hasta las macizas puertas de Rashtrapati Bhavan, una vez residencia regia de los virreyes, y ahora como del Presidente de la India.

En este arte de Delhi, las tumbas y los templos se acompanan de edificios de gran alzada. Como el Qutab Minar, del siglo XIII, en arenisca y mármol, destinada a ser una torre para llamar a la oración a los creyentes. La mezquita de Quwwat-ul-lslam, «Poderio del Islam», la mezquita más antigua de la India. En las proximidades se yergue la única Columna de Hierro, el aire libre y, sin embargo, libre de óxido desde hace 1.600 años. Jantar Mantar, un magnifico observatorio con instrumentos de mamposteria, construido por el rey de Rajput, Jai Singh, ingeniero, matemático y astrónomo.

Todavía está aqui para ser vista esta lenta marcha de la historia esculpida en piedra. El panorama de la historia cambia hacia la India independiente. En las riberas del rio Yamuna están los bellos monumentos conmemorativos, pacificos, del Mahatma Gandhi, los Primeros Minsitros, Jawaharlal Nehru y Lal Bahadur Shastri-Raj Ghat, Shanti Varia y Vijay Ghat. El cercano Museo Gandhi relata la historia del gran líder de la India, y el Museo Nehru, sobre el Teen Murti Marg, habla del hombre que moldeó los primeros anos de la India independiente.

Delhi cuenta con aeropuero internacional y nacional, y esté bien comunicada con ciudades de todo el mundo. Las líneas aéreas «Indian Airlines» comunican Delhi con todas las poblaciones importantes de la India. Delhi también está bien comunicada por tren con la mayoria de los lugares de la India. Desde Delhi se puede viajar por carretera a las ciudades principales de la India. De Delhi a Agra hay 203 kms.; a Chandigarh, 238 kms.; a Jaipur 250 kms.; a Corbett National Park, 300 kms. Se pueden alquilar taxis de lujo, taxis turisticos y autobuses. Hay también taxis con taximetro, «rickshaws» a motor y servicios de autobuses. ITDC y DTDC organizan visitas diarias de Delhi y excursiones con guia a Agra y Jaipur. La oficina de turismo del Gobierno de la India se encuentra en 88, Janpath, New Delhi-110001. Tel. 320005.



Volver a Asia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado