Registrarse

El Norte de la India

Estás viendo el tema: El Norte de la India" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 29
Registrado: Sab 24 Abr, 2010

El Norte de la India

Nota Sab 24 Abr, 2010

Histora: Delhi, Rajasthan, Uttar Pradesh, Punjab, Haryana, Himachal Pradesh y Jammu y Cachemira forman la región septentrional de la India.

Imagen

Los preparativos del viaje han concluido y usted se encuentra por fin en la India. Cada experiencia, sonido y olor proclama que se encuentra en un lugar mágico y muy especial. Aquí es donde el profundo amor por una mujer creó el Taj Mahal, donde reinó el rey de los reyes, donde las orillas del sagrado Ganges se convierten en un reguero de ciudades santas, donde se levantan los Himalaya mudos y magníficos, donde cinco mil años de cultura esperan al mundo.

Delhi: Antigua y Moderna

Delhi es una ciudad histórica, una elegante capital que es, en realidad, dos ciudades distintas. La fuerza y el color, los concurridos bazares y la arquitectura mogol de la parte antigua de Delhi contrastan con el esplendor formal de Nueva Delhi, cuyos amplios bulevares ofrecen perspectivas cambiantes de la ciudad-jardín que creara Lutyens. En Delhi hay muchos hoteles de lujo de nivel internacional, con el confort y el estilo necesarios para asegurarle el descanso tras su viaje, desde ellos puede salir a verlo y escucharlo todo en la ciudad del Fuerte Rojo, de la mezquita Jama (la más grande de la India), del altísimo minarete Qutub. Dése el tiempo suficiente para explorar las modernas tiendas y los centros de artesanía, de precios muy razonables. En las plazas, magos y osos danzantes entretienen a la muchedumbre, mientras los adivinos le predicen el futuro. Tras el calor del día viene el frescor de la tarde; disfrute de una cena en alguno de los espléndidos restaurantes, donde la exótica música del sitar y la vina y los suaves ritmos de la tabla acompañan a la deliciosa cocina regional. Hay aviones, trenes y autobuses que salen desde Delhi hacia todos los puntos dei país, asi es que siempre es fácil continuar el viaje.

El Triángulo de oro

Existen muchas maravillas en los alrededores de Delhi, conocidos como El triángulo de oro. En esta región se encuentra el sublime Taj Mahal, famoso en todo el mundo, la antigua ciudad fantasma de Fatehpur Sikri y la exótica ciudad rosa, Jaipur, en Rajasthan. Primero puede visitar Agra, que está sólo a doscientos kilómetros al sur de Delhi. Usted se conmoverá ante el Taj, donde el amor creó el edificio más bello del mundo. Podrá pasar un dia entero explorando el enorme y magnífico Fuerte Rojo. En él, el romántico emperador que construyó el Taj, fue encarcelado por su propio hijo y es posible visitar la habitación donde murió contemplando su obra maestra. De aqui el camino nos lleva a Fatehpur Sikri. Los gloriosos palacios y patios mogoles evocan sueños del pasado una época dorada, de tragedia y de amor, de harenes de bellas esposas, de emperadores poderosos, de profecias mágicas y potentes hechizos.

Al sureste de Delhi, en el estado de Madhya Pradesh, se encuentran los templos de Khajuraho donde, en enormes frisos, entrelazadas figuras humanas muestran el arte del amor. En ningún otro sitio del mundo se exalta tan fervorosamente la naturaleza sensual del ser humano como en estas intrigantes y bellas esculturas.

Al llegar aquí el viajero quizá entiende ya algo de la India, pero no está aún preparado para la exótica fantasía de Rajasthan, una región poblada durante siglos por los rajputs, una raza de guerreros honrados y valientes que lucharon hasta la muerte por proteger sus tierras. Las impresionantes fortalezas muestran las cicatrices de la guerra. Un orgulloso pueblo le dará la mano en señal de bienvenida a una tierra de reyes. Hoy cualquiera puede ser rey o reina por un tiempo, alojandose en un palacio de cuento de hadas a orillas de los hermosos lagos de Udaipur. Desde aquí, la fantasía de Las mil y una noches llega hasta el mágico Jaisalmer, una ciudad dorada, donde cada edificio irradia el calor del sol. Todos los sueños – desde montar en camello o divisar a un tigre moviéndose con majestuo -sidad en la lejanía se convierten en realidad en esta gloriosa región. La solitaria inmensidad del desierto ha tenido un efecto mágico Sobre el color de trajes de este pueblo, siempre alegre y dispuesto a cantar para usted.

El Ganges, eterno y sagrado

La fe popular sostiene que el alma se purifica al bañarse en el sagrado Ganges (Ganga), río adorado por los hindúes. Hay numerosas ciudades santas en sus orillas, como Varanasi, Allahabad, Rishikesh y Hardwar. El mezclarse entre la abigarrada multitud es una de las muchas experiencias fascinantes y misteriosas que le esperan en la India.

Produce inspiración espiritual el ver que una de las religiones más antiguas del mundo sigue tan viva y con tantos creyentes apasionados. La ciudad eterna de Varanasi presenta otra cara de fa India: un laberinto de callejuelas estrechas y tortuosas, de pintorescos pasadizos llenos de extravagantes peregrinos, sadhus (hombres santos) y brahmines (sacerdotes hindúes) que hacen ofrendas a los dioses. Los espectáculos y los himnos védicos se entremezclan con el aroma de incienso que sale de los templos.

Con las primeras luces del amanecer, los peregrinos oran en las escalinatas del rio, las mujeres se bañan discretamente en sus saris de colores y niños de brillantes sonrisas y ojos oscuros juegan a su lado. Varanasi es la ciudad santa más antigua del mundo, algo que no hay que dejar de ver.

Los majestuosos Himalayas

En los Himalayas le espera otra experiencia totalmente distinta: llegar a la cima del mundo, en medio de torbeilinos de nubes blancas, mientras otras cumbres nevadas se recortan en el horizonte. Es fácil llegar a la plateada Srinagar, en Cachemira, a la bella y fresca ciudad de Shimla o el valle de Kulu, con su verdor exuberante. Relájese en un balcón de uno de los bellos hoteles de las montañas, respirando aire puro, y contemple cómo el río cae en cascadas por la falda de la montaña. Los antiguos emperadores mogoles dedicaron sus recursos a realzar la belleza natural de Cachemira, creando un "paraíso en la tierra". Más tarde, los ingleses popularizaron las casas flotantes de los tranquilos lagos Nagin y Dal. Muchos viajeros penetran en grupo en el corazón de los Himalaya, haciendo excursiones y acampadas, y luego vuelven a descansar en estas casas flotantes. Shimla, "la capital del verano" de los británicos, es una estación de montaña pensada para el descanso. Pasee agradablemente hasta Mall y observará cómo la gente del país sale a respirar el aire de los bosques, donde el sol penetra a través del follaje y se refleja en los arroyos cristalinos. Al norte de Shimla se encuentra el valle de Kulu, con magníficos bosques, caudalosos ríos y paseos alfombrados de flores: "el valle de los dioses". Saboree jugosas manzanas y observe a los campesinos, con vestidos de lana tejidos a mano y coloridas gorras típicas, secando albaricoques al sol.
Hay maravillas y mucho que sentir y que ver; todo es exótico y distinto. Shri Paramahamsa Yogananda, el famoso guru hindú ha dicho: "El hombre se dedica a una búsqueda eterna para ese ’algo más’ que él espera que le traerá felicidad completa y eterna". No podemos asegurar que esta búsqueda acabe en la India, pero seguro que ella le orientará hacia un nuevo camino. ¡Jamás volverá a ser el mismo después de estas experiencias!.

Khajuraho

Aunque se encuentra en el estado central de Madhya Pradesh, Khajuraho está sólo a una hora de vuelo de Delhi, en un viejo que le transportará retrocediento en los siglos. Cuenta el mito que cuanto la bella Hemavati, hija de un sacerdote varanasi, se bañaba en las aguas banadas por la luna del lago Rati, Chandra, el dios lunar, descendió del firmamento para abrazarla al modo de los mortales. Al marcharse, Chandra le dijo que daría a luz al fundador de una raza valerosa. Nació un hijo y uno de sus descendientes hizo un sacrificio en Khajurvahaka. Su dinastía, los poderosos reyes Chandella, levantaron 85 templos para venerar a sus dioses. Hoy quedan 22 gloriosos templos, quizá de la arquitectura india más clásica, entrelazada en escultura de apariencia viviente, unas veces erótica, otras mística. Los templos pueden ser divididos en dos grupos: los Vaishnavitas, dedicados a Vishnú, Señor de la Consevación, y los Shaivitas, dedicados a Shiva, Senor de la Destrucción. También se encuentran vestigios de budismo, jainismo, adoración al sol, anirnismo y otros diversos cultos, como el esotérico tántrico, testimonio del notable eclecticismo de los reyes Chandellas. Cada superficie trabajable vibra con el favor que anhela la unión del hombre con la divinidad. Las tallas representan grifos, ninfas, bestias, demonios er rebelión, dioses en evolución cósmica, mortales presos de la emoción humana; temor, duda, celos, amor ardiente y pasión consumada.

Juntos representan la más pura expresión del arte de la India medieval.

Desde Khajuraho hay vuelos diarios a Delhi, Agra y Varanasi. Hay servicio de autobuses de líneas regulares desde las estaciones de ferrocarril más próximas, Se pueden alquilar taxis, autobuses, bicicletas «rickshawa» a motor. Para información sobre excursiones con guía, ponerse en contacto con la oficina de turismo del Gobierno de la India, Tel. 47.

Bella generosidacl con una antigua tradición

Una de las delicias de ir de compras es el bazar indio. Una fiesta de color e indudumentarias, de vendedores y de artistas callejeros.

Largos siglos de tradición y arte..., dramáticos..., tumultosos..., concentrados en un solo objeto de artesanía o de arte.

Desde muchos rincones de esta tierra diversa, las artes familiares tradicionales pasan de padres a hijos. Raramente se encuentran dos piezas iguales porque la mayoría de las cosas están hechas a mano, con materiales naturales como la madera y la piedra, metal y mármol, cuero y seda.

Cada estado tiene su propia riqueza artesana, propia tradición especial del color y del dibujo. Escoja las sedas tejidas a mano con vistosas texturas y colorido. Algodones frescos increiblemente ligeros. Tallas en madera de nogal y piezas en «papier maché», bordados, chales y plata de Cachemira..., alegres pinturas preciosas y no tan preciosas y joyería de Rajasthan... Marfil y concentrados de madera de sándalo, «khus», rosa de Lucknow.

Alfombras, tejidas hoy como lo fueron para los emperadores mogoles; mármol con incrustaciones de piedras semipreciosas, como si fuera para el Taj Mahal; joyas de oro con rubíes, diamantes, esmeraldas y perlas.

Y chucherías más prácticas como bolsos, zapatos y jubones de verdadero cordobán, todo con un bello acabado y a precios increíblemente bajos, Trajes de diario cortados en soberbias telas indias, con centenares de elecciones en cuanto a tejidos, texturas, colores y estampados. Y la ventaja de que, en la India, casi todo puede ser hecho a la medida para usted. Ya sea una camisa de seda, un anillo de diamantes, una lámpara de latón o una alfombra.

Una sucesión de festejos

El calendario indio es una larga procesión de festividades. Por ello, sin importar cuándo venga usted, le estará esperando siempre un espectáculo. Las gentes del norte de la India ponen su propia impronta especial de vigor y exaltación en sus festivales..., bailes y música enérgicos, colores brillantes, de más grande magnitud y ruidosidad que las que pueda encontar en cualquier otra parte.

El Día de al República es la mayor fiesta nacional de la India, que se celebra el 26 de enero. Rajpath, en Delhi, es el escenario de la espectacular celebración el desfile y la manifestación cultural –, los elefantes engualdrapados, los caballos corveteantes, carrozas y soldados en uniforme de gaia.

La Basant, o Primavera, se presenta con un rápido florecimiento y pasa pronto. Los Holi o saturnales de primavera, el festival de color, es la culminación primaveral. Unase a la alegría reinanten en cualquier parte en que se encuentre, pero procure estar en Mathura en marzo, la legendaria ciudad en la que el Señor Krishna holgó con las lecheras en una batalla de color.

El Teej, el festival del monzón en Rajasthan, es esencialmente una festividad feminina. Las mujeres rajastaníes, ataviadas de verde brillante, afluyen a los columpios que cuelgan de los árboles. Las procesiones de la diosa Parvati, consorte del Senor Shiva, la llevan a través de las ciudades con una comitiva de elefantes, camellos y bailarinas. El Id-ul Fitr (Ramzan-Id) marca el fin del Ramadán el mes de ayuno de los musulmanes, y es ocasión de gran regocijo y festejo. En todo el país se ofrecen oraciones en ias mezquitas. Dussehra o Ram Lila, el festival de octubre para celebrar la victoria del Senor Rama sobre el demonio Ravana, tiene juegos, música y recitaciones durante todo el período de 10 días, en rememoración de la vida de Rama. El último dia, las efigies repletas de petardos de Ravana y de sus demonios hermanos estallan entre el regocijo de los centenares de celebrantes.

En Kulu durante una semana. los campos de alrededor del valle se convierten en una feria con exhibiciones de articulos de la artesanía himalaya. La deidad presedente del Senor Raghunath es transportada desde las montañas con muchas solemnidad. Está presente con gran pompa durante una semana y los dioses del séquito también aparecen en sus palanquines de fiesta. Pero el apogeo de la celebracion es el concurso de baile que se celebra cada tarde. Los grupos de baile de treinta o más pueblos, ataviados con sus coloridos trajes, representan una mescolanza de danzas populares con cenidores, espadas, música y campanillas.

El más brillante de todos es el Diwali, el festival de las luces que en algunas partes marca el comienzo del ano nuevo hindú. Cada ciudad y cada pueblo se ensarta con las vacilantes lámparas de aceite y las lueces eléctricas, con gran regocijo, música y danzas. La Feria del Eclipse Solar en Hardwar, Varanasi y Allahabad es una ocasión para que los hindúes pieadosos se bañen en los ríos sagrados y rindan homenaje a sus antepasados. Pero el mayor de todos los concursos se celebra en Kurukshetra, el legendario campo de batalla del Mahabharata, donde el Señor Krishna expuso la filosofia de la Gita.

La más colorida de las ferias se encuentra en Pushkar, cerca de Ajmer, en Rajasthan. Milalres de peregrinos se reúnen aquí para banarse en las aguas del lago sagrado Pushkar a la luz de la Luna, para absolver se de sus pecados. Durante el dia, se compran y se venden centenares de animales; jinetes sobre camellos llamativamente adornados hacen correr a sus monturas y, el último día, los camelleros representan una bulliciosa variación musical.

Una aventura gastronómica

Pruebe una cocina diferente cada dia. Atrévase a saborear la comida del norte de la India. Se centra en el cordero y las aves, en la manteca clarificada, en las especias y la leche. Todavia subsiste una irifluencia mogol. Empezando con el popular pollo «tandoori»con especias, asado en el tradicional «tandoor» de carbón vegetal y servido con yogurt frío, ensalada de cebolla y rábano; y «Nan», el fan fermentado rociado con semilla de amapola. También está el «pulao», un magnífico plato de arroz con azafrán, repleto de sabrosas carnes, guarnecido con huevos duros; suculento «kabab» marinados sobre brochetas; «makhanwala» de pollo, cocida en rica salsa de manteca y servida con «rumali roti», un pan tan flexible que se puede comparar con una chalina de seda; «alu chhole», un plato preferido, amargo y picante, preparado con garbanzos y dados de patata. Luego, saboree un vaso de «lassi», la bebida de yogurt frio, o el siempre popular jugo de lima fresca, «nimbu pani». Déjese seducir por las espectaculares «mithai» (carnes dulces), por las que es famosos el norte: «jalebi» dorado a la miel, el oscuro «gulab jamun» banado en almíbar, el «laddu», el «sone halwa» o el «barfi», confeccionados con coco, almendras y pistachos. El «pan» caracteriza el final habitual de una comida india. Una mezcla de lima, betel y especias envueltos en una plateada hoja de betel y pinchada con una especie de clavo.

La riqueza de la fauna salvaje

El Parque Nacionai Corbett es la más conocida de las muchas reservas de las franja subhimalaya de Uttar Pradesh. El parque ocupa 325 kilómetros cuadrados del magnífico escenario de las estribaciones del Himalaya por el que fluye el río Ram Ganga, flanqueado de bosques tipicos de las comarcas riberenas del norte indio. En Dhikala, donde están los pabellones, hay un encumbrado bosque de «sal» y, más allá, se extienden kilómetros de campo abierto de herbazales con pocos árboles distantes entre sí. Los caminos son transitables con vehiculos de motor y se puede cabalgar sobre un elefante por el parque, una vez famosos por sus tigres, que todavia pueden ser vistos. También hay algunos elefantes salvajes, aunque la fauna principal está constituida por las muchas manadas de venados moteados; podrá usted observar al ciervo porcuno manchado, al cerdo, oso o leopardo ocasionales y al pequeno ciervo asiático «muntjac.» En el Ram Ganga hay grandes tortugas de río la riqueza de aves es extraordinaria. El Parque Nacional Corbett ha pasado a ser ahora una reserva de tigres con arreglo al Proyecto Tigre.

Otro parque espectacular del norte de la India es la Reserva de Aves de Bharatpur, a la que se puede llegar en cómodo viaje por automóvil desde Delhi. Es un paraíso para el observador de pájaros, casi 300 especies diferentes de las cuales invernan en sus cenagogas marismas. El pato, la cerceta, el ganso, al grulla siberiana, la cigüenas pintada, el airón, el cormorán y la garza anidan aquí formando colonias de residencia en las acacias. Se puede tomar una lancha para recorrer las aguas bajas o bien conducir por los estrechos caminos para contemplar a los venados moteados y los antilopes de cuerno corto, los gamos negros y los «sambar».

Sariska, otra bonita reserva de Rajasthan, no queda lejos de Bharatpur. Se extiende unos 210 kilómetros cuadrados y en ella moran el tigre, el leopardo, el antílope de cuerno corto, el «sambar» el cerdo y el venado moteado.

Dachigam, hogar del escurridizo ciervo de Cachemira y del leopardo de las nieves, es un valle alpino de gran belleza. Allí puede distinguir al oso pardo del Himalaya y al venado almizclero en verano o contemplar el lugar de anidamiento de las garzas en un paraje del río sembrado de cantos rodados que recorre la parte inferior de Dachigam.

Los grandes exteriores

Para el deportista, el norte de la India posee una espléndida variedad de recursos para el deporte al aire libre: las caminatas, el montanismo, el esquí, la navegación a vela, el deslizamiento aéreo, al pesca y el golf.

Tendidas a lo largo de 2.400 km., las espectaculares tierras altas del Himalaya estás vetadas de árboles floridos y de flores silvestres. Estas impresionantes cordilleras resguardan a los sólidos pequeños caserios y ciudades de verano, muchos de ellos puntos de partida para rutas que se adentran profundamente en el corazón de las montañas. Hay buenos arranques para la marcha por el Hiamalya accidental en Himachal Pradesh y Cachemira En la región central son bases para estas marchas Mussoorie, Nainital, Ranikhet y Almora en Uttar Pradesh. El Instituto de Montañismo de Manali, en Himachal Pradesh y de Monte Abú en Rajasthan, y el tnstituto Indio de Esqui y Montana de Gulmarg organizan cursos y expediciones de verano a montes tan altos como el Pico de Brahama (6.401 metros).

Para el enamorado del esquí, Gulmarg y Kufri están dotadas de algunas de las más divertidas laderas del mundo. Entre las instalaciones de Gulmarg hay un telesilla de 500 metros de longitud, un remolque de T y otro cable y una pista de patinaje de hielo. Las espesas nieves de Kufri, cerca de Simla, atraen a los amantes de los deportes invernales durante toda la temporada, que finaliza con un festival anual de invierno en febrero.

Gulmarg: disponibles todo tipo de equipos modernos de esqui. Recientemente se han introducido el heli-sky.

Trekking: los Himalayas ofrecen excelentes oportunidades para la práctica del montanismo y del trekking. Existen algunas rutas que son sencillas y muy populares, y otras que son difíciles y están aún sin explorar. Unos 30 clubs de navegación a vela, distribuidos por todo el país, le darán la bienvenida si usted desea usar los maniobrales CBK, airosos y excelentes, concebidos originariamente en la India para la navegación fluvial. Tambien están los Interpuses, los WAG y las lanchas de motor, y la Regata Anual, así como numerosas competiciones de obstáculos en Delhi, Nainital y Srinagar. Para el entusiasta del desplazamiento aéreo, en todo el país hay una docena de clubs, siendo de particular interés el de Delhi, cuya flota hace más de 10.000 lanzamientos al ano; también son excelentes los clubs de desplazamiento de Agra y Jaipur. A todo lo largo y lo ancho del país, los poderosos ríos indios junto con sus tributarios proporcionan una generosa variedad de peces para el pescador de canaque puede batirse con el enorme «mahseer» o tentar a una vigorosa trucha joven en un placido remanso de montana. El río Yamuna, en Okhla, a unos 12 kilómetros del centro de la capital, proporciona pesca durante todo el ano. Himachal Pradesh y Cachemira son recorridas por algunas de las mejores corrientes trucheras.

El juego de principes, el polo, se juega aquí todavia. En realidad, la India, con su magnifica tradición, ha producido algunos de los más grandes jugadores de polo del mundo. En todo el país, en la India del norte, se encuentran numerosos clubs de polo, siendo los mejores los de Delhi y Jaipur. Ambos ofrecen los partidos más baratos del mundo, jugados en excenarios espectaculares e históricos. Los espléndidos y baratos campos de golf han situado a la India a la cabeza del circuito de este deporte en Asia. Los clubs de golf de Delhi y de Gulmarg, entre otros, tienen excelentes instalaciones.

Estimulante lugar de reunión para una conferencia

Nada hace que una conferencia tenga un cornienzo mejor que un lugar de reunión interesante. Atrae a más delegados, proporciona un refrescante cambio de escena, ofrece nuevas perspectivas y genera un vivaz cambio de ideas... La India conjunta todos estos factores esenciales para garantizar una conferencia satisfactoria. Un marco estimulante, las mejores instalaciones que se puedan encontrar en cualquier parte y la famosa cortesia y hospitalidad indias. Ningún otro pais del mundo le ofrece una serie tan maravillosa de puntos de reunión..., Delhi..., Agra..., Srinagar..., Gulmarg..., Mussorie..., Jaipur..., Udaipur..., y otros más. Venga a la India. Aqui está para el exigente.

Clima

La India tiene tres estaciones principales: invierno, verano y el monzón. Los meses de invierno, de octubre a marzo, son claros y agradables; en las montañas del norte nieva. Los meses de verano, de abril a junio, son calurosos en la mayor parte de la India y es cuando las numerosas estaciones de montaña ofrecen un agradable refugio. Durante el monzón llueve mucho de junio a septiembre en la costa occidental, y de octubre a diciembre en la costa oriental.

Más información: India turismo



Volver a Asia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado