Registrarse

Paseo turístico por la ciudad de Berlín (Alemania)

Estás viendo el tema: Paseo turístico por la ciudad de Berlín (Alemania)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Paseo turístico por la ciudad de Berlín (Alemania)

Nota Lun 20 Sep, 2010

El mejor lugar para comenzar nuestro paseo por Berlín es el barrio antiguo de la ciudad, el Mitte. La mayor parte de los edificios del barrio están perfectamente restaurados y te harás una idea muy buena de lo que debió ser la ciudad en sus días de gloria como capital prusiana. Además ofrece un interesante contraste con la parte de la ciudad que se construyó cerca de allí mientras estaba dividida, esta zona quedó en manos de la Alemania del Este y se nota en el estilo de construcción de los edificios más modernos.

Para empezar nos situaremos en la Alexanderplatz, famosa por la novela del mismo nombre de Alfred Döblin. Dominando la escena veremos la Fernsethum (la torre de televisión), que es el edificio más alto de Berlín. Si subes, y merece la pena que lo hagas, podrás ver una estupenda panorámica de la ciudad. La otra parada de interés en esta plaza son los frescos de “la danza de la muerte” en la pequeña iglesia de Marienkirche.

Desde la Alexanderplatz puedes ir caminando por la calle Karl-Liebknecht hasta Unter den Lienden, un gran bulevar en el que podrás admirar varios edificios de gran interés arquitectónico. A tu derecha enseguida verás el Berliner Dom, la catedral e iglesia de la corte de la dinastía Hohenzoller. El Lustgarden o jardín de los placeres ha sido restaurado conforme a los planos originales y ofrece un agradable paseo. Desde el se llega además al Museuminsel, isla de los museos en la que se encuentran algunos de los museos más importantes de Berlín.

De vuelta a Unter den Linden cruzaremos el Schlossbrücke, o Puente del palacio, para apreciar las recientemente restauradas estatuas que lo adornan. Una vez en la otra orilla, a nuestra derecha podremos ver la Zeghaus, vieja armería, que se encuentra ahora mismo sometida a una reconstrucción bastante extensa. Las colecciones del Museo de historia alemana que se podían ver en sus salas ahora se encuentran, y hasta que terminen los trabajos, en el Kronzprinzenpalais, Palacio de la corona del príncipe que está justo enfrente.

Cerca de la Zeghaus está la Neue Wache o nueva casa de guardia. Ésta es el memorial oficial de la República Federal Alemana. Detrás del pequeño bosque está el teatro Maxim-Gorki construido en 1827 ex profeso para la Academia de canto (Singakademie). El edificio cercano es la sede de la universidad más antigua de Berlín, la Humboldt-Universität, construida entre 1748 y 1766. Enfrente, en medio de Unter den Linden, está la estatua ecuestre de Friedrich II que Christian Daniel Rauch.

En la otra acera de la calle se encuentra la Staatsoper, palacio de la ópera, y cerca de ella en el centro de la Bebelplatz un monumento que recuerda la infausta memoria de la quema de libros de 1933. En la esquina sur de la misma plaza está la catedral de Santa Hedwig, fijaos en su peculiar cúpula, y a su derecha la Alte Bibliothek, la antigua biblioteca real.

Desde aquí merece la pena desviarnos un poco de nuestro recorrido hasta la plaza de Gendarmenmarkt. En ella el Konzerthaus (casa de conciertos) y las Deutscher Dom y Französischer Dom (catedrales alemana y francesa) componen una de las plazas más bonitas de Europa. Como contraste a tanto edificio antiguo tenemos la cercana Friedrichtrase en la que las tiendas elegantes y galerías comerciales dan una buena muestra de lo que es la nueva arquitectura de la ciudad, fijáos en concreto en el edificio que dieñó Jean Nouvel para Galerías Lafayette en esta calle. En esta calle encontraremos también el más famoso de los recuerdos de la división de la ciudad el Checkpoint Charlie. Para llegar a la Gendarmenmarkt desde la Bebelplatz tienes que bajar por la Behrenstrse y coger la Markgrafenstrase que te llevará directamente allí.

De vuelta a Unter den Linden, llegaremos a la Pariser Platz, en su extremo oeste. En esta imponente plaza se encuentran algunos de los edificios más prestigiosos de la ciudad y embajadas y grandes corporaciones empresariales los ocupan. En la parte derecha de la plaza se puede ver el famoso Hotel Adlon y la embajada rusa, un edificio construido durante los cincuenta en pleno estalinismo. A unos pocos metros en la esquina de la Behrenstrase está Komische Opera, una de las tres óperas con que cuenta la ciudad y en la que se representan obras en alemán. En esta plaza está también el que quizá sea el monumento más famoso de todo Berlín, la Puerta de Brandenburgo, Brandenburger Tor, un símbolo de la división y reunificación de la ciudad.

El centro de la parte oeste de la ciudad es el Kurfürstendamm, otro gran bulevar en el que hay gran cantidad de tiendas y restaurantes. Es el lugar ideal para buscar un souvenir que llevar de vuelta a casa o esos regalos a los que no han podido venir con nosotros. Si comenzamos nuestro recorrido por el Ku´damm en la puerta del Elefante, la entrada principal al zoológico y acuario de Berlín oeste. Desde allí llegaremos enseguida a la plaza de Breitscheideplatz en al que una multitud de gente variopinta se congrega alrededor de las ruinas de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. Cerca de aquí está la Savignyplatz que es uno de los mejores lugares para comer ya que hay gran cantidad de restaurantes pequeños, económicos y agradables.

Si desde ahí volvemos a la Kufürstendamm y seguimos bajando por ella veremos las primeras tiendas y boutiques de firmas de prestigio internacional. Si sobrevivimos a la tentación llegaremos a la parte más antigua de esta calle en la que podremos ver algunas de las casas más antiguas de la ciudad. Las mejores las podremos ver en la Adenauerplatz, en la esquina de Leibniztrase está la Iduna-House, la mansión antigua más hermosa de esta parte de la ciudad. La siguiente esquina, en Wielandtrase, también mantiene su precioso aspecto original. La casa del número 189 que ardió hasta los cimientos en 1988 fue reconstruida en su interior y su fachada restaurada siguiendo perfectamente el aspecto original.

Este recorrido es ideal para hacerlo de forma tranquila en un par de días, si tienes algo más de tiempo te puedes acercar a un par de puntos de interés que están más alejados del centro.

Barrio Prenzlauer Berg es el más animado, moderno y con más vida. Lo que fue parte del Berlín oriental, conserva edificios señoriales de los años 20 que ahora están siendo rehabilitados y ocupados por artistas y gente joven. Es de las zonas residenciales más atractivas de nuevo Berlín. Para percibir este ambiente lo mejor es pasear por las calles Knaackstrasse, Kollwitzplatz, Rykestrasse...

Hay numerosos bares, restaurantes, tiendas de decoración y galerías de arte. Una reconfortante e interesante parada es la Kulturbrauerei, una antigua cervecería transformada en centro cultural, con cines, salas de conciertos, bares y galerías todo en un mismo espacio de ladrillo rojo. En la calle Kastanienallestrasse, una de las calles más modernas, con tiendas de segunda mano, galerías underground, profusión de peluquerías y tiendas de libros antiguos, también tienes una serie de bares de moda como el Kunst Kultur und Entertaiment 103, en el 49 de esa calle, en el que puedes coincidir con alguien tomándose un café y leyendo un libro, como con un grupo de jóvenes tomando cerveza o comer un pollo tandóri con arroz de jazmin y ensalada, a cualquier hora del día...con buena música y ambiente joven.

El Schloss Charlottenburg (o palacio de Charlottenburg) fue antaño residencia de veranos de los reyes de Prusia. Merece una vista el interior del palacio finamente decorado en estilos rococó y barroco así como el pequeño parque que rodea el castillo y las fuentes que lo adornan. El edificio que está enfrente del palacio es la sede de la colección Berggrueren de arte moderno. Allí se pueden ver interesantes obras de artistas como Paul Klee o Picasso; los amantes del Art Nouveau apreciarán las pequeñas esculturas y elemoentos decorativos de ese estilo que podrás ver en el Bröhan Museum y los amantes del o egipcio podrán presentar sus respetos a la mismísima Neferteti en el cercano Museo egipcio.

Otra zona interesante es el barrio de Spandauer Vorstadt, fue el centro judío de la ciudad en épocas anteriores. La sinagoga de Oranienburgstrase tiene una magnífica cúpula dorada que ha sido restaurada en todo su esplendor y le da a la calle una cierta grandeza. Al final de esta calle encontrarás el Tacheles, un centro cultural alternativo montado en las ruinas de una antiguo centro comercial que fue destruido en la guerra. En los últimos años esta zona se ha convertido en una de las populares entre lo más moderno de la ciudad. Hay incontables cafés, restaurantes y tiendas de moda que surgen por todas partes. Si no tienes ni hambre ni ganas de gastar siempre es un espectáculo ver a toda la gente que se mueve por aquí.

Más Información turística de Berlín

https://turismo.org/berlin/
https://www.guiadealemania.com/sitios-turisticos-berlin/

Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Nota Lun 20 Sep, 2010

mi firma



Volver a Alemania

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados