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Perfil de ruta transahariana

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Silvia

Perfil de ruta transahariana

Nota Mar 05 Oct, 2010

Desde que el conflicto bélico cerró Argelia a los extranjeros, existe una única ruta para atravesar el Sáhara de norte a sur: la que sigue la costa atlántica a través de Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania


Este itinerario permite visitar Marruecos, un clásico para los viajeros, pero también lugares como las antiguas colonias españolas de Sidi Ifni y Sáhara Occidental y por fin, Mauritania, quizás el país más vacío del continente. No hay otro camino para adentrarse ahora en el corazón de África, y en sus posadas uno se mezcla con aventureros clásicos, cooperantes voluntariosos o la última generación de sonámbulos del sueño africano: los vendedores de coches usados, una especie cada día más abundante de hombres sin oficio que compran viejos cacharros en Alemania y Francia para revenderlos en Senegal o Mali.

En Marruecos se pueden seguir diferentes itinerarios. Si descendemos por la costa atlántica, podemos recalar en Rabat, Casablanca, El Jedida, Safi, Esauira y Sidi Ifni. Antes de entrar en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por el vecino del norte, todavía es posible visitar Tarfaya (Cabo Juby de nombre colonial), donde los españoles estuvieron asentados hasta 1956. Ahí la ruta es clara, porque solamente puede circularse por la carretera que sigue la costa entre El Aaiún y Dajla, la antigua Villacisneros.

Dos días a la semana, los martes y los viernes, el ejército marroquí agrupa a los vehículos que van al sur y los escolta en caravana durante los más de 300 kilómetros hasta la frontera con Mauritania. El lento convoy deja un día después en tierra de nadie donde comienza una tensa aventura. No hay que dejar las rodadas para evitar saltar por los aires pues el desierto en esta pequeña franja ha sido minado por varios ejércitos y no hay planos. Tras esos 25 Km ya se encuentra el primer destacamento militar mauritano donde se puede decidir si entrar en Nuadibú o seguir por una preciosa pista con toda la arena posible hacia Nuakchott. Es recomendable si no se conoce el terreno llevar un guía que sale por unos cien dólares en mini-convoy.

Por esta pista transitan vehículos convencionales de tracción a un solo eje, conducidos por verdaderos centauros que quieren vivir en su propia piel la loca aventura de atravesar el Sáhara en utilitario y entrar triunfales en África Negra.
Tras los trámites aduaneros, el ejército mauritano recoge a los peregrinos del desierto y los deposita en la primera ciudad, Nuadibú. A partir de ahí no hay alternativa a la travesía libre del desierto hasta la capital, Nuakchott.

Evidentemente en un 4x4 las cosas son un poco más sencillas. En algunas ocasiones las autoridades mauritanas piden un Carnet de Passage en Douanes para el vehículo. El RACE , lo expide. En Mauritania hay que sacar un seguro solamente válido para ese país.

CONTENIDOS
La Ruta Transahariana

- Perfil de ruta transahariana
- Historia Ruta Transahariana
- Ruta transahariana Datos Prácticos
- Reglas que DEBES SEGUIR
- Ruta transahariana Qué ver?
- El Sáhara y Saint-Exupèry
- Recomendaciones



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